Acta de la Sesión

30 de septiembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 10

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 30 de septiembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las once horas con diecisiete minutos del día 30 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que, de conformidad a lo estipulado en la Ley Orgánica, así como en el Acuerdo emitido por la Presidencia, el pase de lista y las votaciones correspondientes se registrarán de forma mixta; es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes y, de viva voz, para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia que lo hagan e informa que se encuentran presentes en la sesión 25 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC). La Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), se encuentra conectada por vía remota.

En el transcurso de la sesión se incorporan las y los legisladores: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), este último lo hace de forma virtual.

Se registra la inasistencia del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN).

Se informa que se han autorizado las justificaciones por la inasistencia de los Diputados y Diputadas: Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 28 de septiembre del año en curso.

III. Correspondencia.

A) Recibida

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de Iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo.

2. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

6. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

7. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

10. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

11. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VI. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa que el mismo se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados, de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 28 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

8 no registrados, de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión realizada el día 28 de septiembre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua y la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con el objetivo de implementar talleres de sensibilización y el trabajo comunitario para las infracciones cometidas por ocupar los espacios de estacionamiento preferencial para personas con discapacidad.

Solicitan adherirse a la iniciativa presentada las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

2.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, para crear el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Para participar en este apartado, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), quien hace referencia a los Municipios de Madera y Ascención, los cuales han sido afectados por la falta de la entrega del Fondo Minero; por tanto, la iniciativa propuesta para la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, es necesaria y de enorme importancia. Solicita así mismo, que le permita adherirse a la misma.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien coincide en que el tema tiene absoluta relevancia y considera que este es el camino correcto que se debe emprender desde esta Soberanía para exigir lo que al Estado le corresponde en términos presupuestales.

Menciona que una de las alternativas para enfrentar la situación económica que presenta el Estado, es precisamente recobrar el centralismo fiscal y esta iniciativa, a su juicio, sería punta de lanza para conseguirlo. Se adhiere a la misma, a nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

La Presidenta da lectura al artículo 105 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en el cual se estipula que, en el caso de las iniciativas, las y los diputados podrán hacer uso de la palabra exclusivamente para solicitar al iniciador su adhesión. En este caso, y para efectos estadísticos, el consentimiento para la adhesión no le confiere el carácter de iniciador al solicitante; por lo que solicita a las y los oradores que se apeguen al artículo mencionado.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para resaltar que el otorgamiento del Fondo minero tenía en su naturaleza un espíritu compensatorio, con el propósito de beneficiar a los Municipios correspondientes para el desarrollo de dichas localidades. Felicita, así mismo, a la iniciadora y le solicita que le permita adherirse a la misma.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien menciona que el Fondo Minero obedece a una reforma estructural realizada y que la misma se realizó principalmente para resarcir el impacto ambiental que ocasionaba en las localidades y esto se convirtiera en obra pública; felicita, igualmente, a la iniciadora.

3.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que en razón de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias a efecto de que en el plan estatal de desarrollo y en el actuar de cada una de sus secretarías, se considere como eje prioritario la innovación en el servicio público, con el propósito de mejorar la productividad de las organizaciones públicas y eficientar cada uno de los servicios prestados a la ciudadanía. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien menciona que la innovación es un tema pendiente en este Congreso del Estado; así mismo, informa que se encuentra preparando una iniciativa para que se expida la Ley del Servicio Profesional de Carrera, lo cual puede realizarse en forma paralela a lo que se presenta y que pudiera ser encaminado hacia el tema de la profesionalización del servicio público en el Estado.

Así mismo, para adherirse a la iniciativa participan las y los Diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD); Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien agrega que con el fin de eficientar el servicio público, la tecnología debe ser herramienta de cambio, y Adriana Terrazas Porras (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar a la titular del Poder Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, establezca en el proyecto de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, estímulos por los derechos que se causan por concepto de derecho vehicular. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

14 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos iniciativas:

A) Con carácter de decreto, a efecto de crear la Comisión Especial de Migrantes.

B) Con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 Municipios del Estado, para que en la elaboración de su proyecto de Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, contemplen incentivos y condonaciones a los comerciantes, empresarios y emprendedores, con el fin de resurgir el tema económico que se ha visto perjudicado por la contingencia provocada por el COVID-19. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

6.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el fin de exhortar a la Gobernadora Constitucional del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud, y del Desarrollo Integral de la Familia, para que de manera urgente atiendan la situación de desnutrición que viven las niñas y niños, en los lugares más apartados de nuestro Estado. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Diputados:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien felicita a la iniciadora por el tema planteado, el cual, en su opinión, merece un seguimiento puntual para poder tratarlo de manera efectiva.

Argumenta que existen leyes tanto nacionales y estatales, así como diversos instrumentos internacionales, donde el estado mexicano es parte, para atender los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Considera que se debe realizar un análisis del impacto de los programas sociales implementados por Gobierno Federal y definir soluciones.

Señala que el marco jurídico debe ser tratado con responsabilidad y que se deben impulsar proyectos conjuntos entre los tres ámbitos de gobierno. Propone, por tanto, que se incorpore en el exhorto a las autoridades federales y que de ser así el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoyaría dicha iniciativa.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para expresar que no se deben eludir responsabilidades; coincide en que se debe exhortar al Gobierno Federal, ya que este tiene las facultades y los programas para atender este tema.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien refiere que no tiene ningún inconveniente en que se incluya en su exhorto al Gobierno Federal y menciona que lo que es realmente urgente es dar solución a esta problemática y que, acudan las y los diputados de manera personal, si es necesario, para llevar alimento a los poblados que lo requieran. Insiste en su moción de que el asunto se someta a consideración por solicitarlo de urgente y obvia resolución.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que, en su carácter de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, enviará de inmediato un oficio al Delegado Federal para que se haga el trámite ante la federación para que se de atención a este problema de forma urgente.

La Segunda Secretaria, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

7.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones a los artículos 5, 15 y 16, todos de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, en materia de igualdad de derechos de las y los trabajadores al servicio del Estado.

8.- Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que modifiquen las clasificaciones de los tramos carreteros Chihuahua-Ojinaga y E. C. Km. 84.7 (Chihuahua-Ojinaga)-La Mula, respectivamente, y se permita la circulación de los vehículos de carga que se requieren para el desarrollo del sector comercial e industrial.

9.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se aboque al cumplimiento del amparo en revisión 265/2020 resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Unión en sesión del 12 de mayo del 2021, e inicie los trabajos legislativos para cumplir antes del quince de diciembre del 2021, día en que finaliza el primer periodo de sesiones de la presente legislatura, con lo que disponen los artículos Segundo y Cuarto Transitorios de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del 2017 en materia de Justicia Cotidiana y, en consecuencia, emita la legislación única en materia procesal civil y familiar o Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario en funciones, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

10 no registrados, de las y los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

10.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar las fracciones XII, XIII y XIV al artículo 7 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), ocupa la Presidencia.

11.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, por conducto de su Consejo de Administración, a efecto de que se implemente un programa intensivo de apoyo al rezago social, en favor de la población en situación económica baja y de atención prioritaria, de manera inmediata, para implementar los mecanismos extraordinarios para la condonación de los adeudos históricos en materia de agua y saneamiento. La solicita de urgente resolución.

En este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien aplaude al iniciador por la iniciativa leída y solicita que le permita suscribir la misma.

Realiza, así mismo, algunos comentarios respecto a la problemática existente en el Estado por este asunto, incluso hace mención de una manifestación que se presentó en esa fecha frente al edificio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien del mismo modo, felicita al iniciador y le solicita que le permita adherirse a la misma, a la Fracción Parlamentario del Partido MORENA. Agrega que en el Municipio de Juárez existe una problemática muy similar, sobre todo en las colonias periféricas. Por tanto, solicita que se incluya a este municipio en su exhorto.

- Yesenia Guadalupe Pérez Reyes (PRD), para agregar que la situación económica que priva en el Estado ha provocado esta situación de rezago, por la incapacidad de cumplir con el pago puntual de servicios básicos a los usuarios, como lo es el agua potable, así como que este problema se presenta en todo el Estado. Solicita del mismo modo, adherirse al exhorto presentado.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien acepta las solicitudes, y menciona que en este tipo de temas no debe haber partidos políticos, sino que se debe dar prioridad a las personas. Menciona que esto era un reclamo constante de la ciudadanía en los recurridos durante las campañas políticas.

Asevera que esto no va en contra de las finanzas de las Juntas Municipales de Agua, ya que estos adeudos son incobrables y se gasta más en gastos administrativos. Está consciente de que el problema no es únicamente de la ciudad capital, sino de todo el Estado y por esto amplía su exhorto a todos los municipios del Estado. Por último, menciona que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se suma también al exhorto.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envía a las instancias convenientes.

Así mismo, comunica que recibe las iniciativas presentadas y les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día martes 5 de octubre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con diecinueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías