Acta de la Sesión

11 de noviembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 22

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 11 de noviembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con treinta minutos del día 11 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de esta registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta; es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual e informa que han registrado su asistencia 23 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes 25 Legisladores y Legisladoras: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); así como por vía remota: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se ha autorizado las solicitudes de inasistencia presentados por las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 9 de noviembre del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. Las Comisiones:

A) De Gobernación y Puntos Constitucionales.

B) De Agua.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

2. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

3. Ivón Salazar Morales, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5. Luis Alberto Aguilar Lozoya, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

6. Ana Georgina Zapata Lucero, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos Generales, a cargo de la y el Diputado:

1. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Óscar David Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa la votación registrada:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de las sesión realizada el día 9 de noviembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados. de las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión realizada el día 9 de noviembre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Antes de continuar, la Presidenta expresa una felicitación al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien celebró su cumpleaños el día anterior.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- Por parte de la Junta de Coordinación Política:

A) En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto por el cual se reforma el Decreto No. LXVII/ITGGP/0003/2021 I P.O., por el que se constituyeron los Grupos Parlamentarios; el Decreto No. LXVII/ITJCP/0004/2021 I P.O., por el que se declaró constituida la Junta de Coordinación Política del Primer Año de Ejercicio Constitucional; y el Decreto No. LXVII/ITCYC/0008/2021 I P.O., por el que se integran las Comisiones de Dictamen Legislativo, de Fiscalización y Jurisdiccional, así como los Comités que funcionarán durante el ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, en virtud de la renuncia de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, a la Representación del Partido de la Revolución Democrática, y su voluntad de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los Diputados: Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Noel Chávez Velázquez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 96, fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a fin de integrar en la denominación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, lo concerniente a la materia de atención a migrantes.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados, de las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) Omar Bazán Flores (PRI), Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 87, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a fin de que las comisiones se reúnan al menos una vez al mes.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los Diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- Por parte de la Comisión de Agua, en voz del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a fin de que, para el ejercicio fiscal 2022, se asignen recursos económicos, de al menos $600 millones de pesos, al proyecto estratégico de agua potable y de uso agrícola: “Proyecto Presa de Almacenamiento Palanganas y Zona de Riego del Valle de Casas Grandes”; además, este Honorable Congreso, por conducto de la Comisión de Agua, promoverá el acompañamiento y consenso, en los términos de la legislación aplicable, con los Presidentes Municipales de Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos, con la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal y con la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, a fin de colaborar y dar certidumbre en la socialización y posible ejecución del citado proyecto.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien agradece el apoyo a la Comisión Dictaminadora por su labor para lograr este proyecto tan importante para el Estado. Refrenda su compromiso para continuar trabajando en proyectos que beneficien a los chihuahuenses.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los Diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen leído en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que al personal docente que fue inmunizado mediante vacunas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, se les aplique el refuerzo, el cual esté validado por la OMS. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA); y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados que integran la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 168 de la Ley Orgánica, y 77 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos del Poder Legislativo, a fin de crear el Buzón Digital que permita la presentación de las iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo de manera digital.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, por conducto de las áreas correspondientes, a efecto de exentar del cobro de peaje a las ambulancias del sector privado.

4.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que, en ejercicio de las funciones y facultades que le conceden la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, informe a este Honorable Congreso la situación que priva actualmente al interior del citado Tribunal. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a los Diputados:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien comenta que en aras de la división de poderes y que las especulaciones no se traten de resolver de esa forma, informa que el voto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional será en contra del fondo del documento esgrimido.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para expresar que el fondo del tema que se plantea es relevante; sin embargo, considera que la consecuencia no abonaría al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, por lo que propone, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, que se elimine la petición de urgente resolución a fin de que se pueda realizar un análisis a profundidad del tema.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien agradece los comentarios vertidos. En cuanto a la división de Poderes señala que es el Poder Legislativo quien tiene la facultad de dirimir las controversias entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Menciona que lo que se pretende en el exhorto es esclarecer si hay subjetivismo en la toma de decisiones en cuanto al tema que se trata y sostiene su petición de que se someta a votación de forma urgente.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada, en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por la Diputada Ilse América García Soto (MC) y el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

7 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, esta se desecha, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, de la Diputada Ilse América García Soto (MC) y el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

7 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se desecha la iniciativa presentada; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta de acuerdo correspondiente y proceda a su archivo.

5.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Secretarías de Economía y Salud de Gobierno Federal y Gobierno Estatal, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en la próxima edición del Buen Fin que abarca del 10 al 16 de noviembre del presente año, compartan la información suficiente de las estrategias sanitarias a seguir durante la compra y venta de productos y/o servicios; la promoción del uso de la tecnología para fomentar las ventas en línea y evitar aglomeraciones, así como los medios oficiales y la metodología para realizar denuncias por fraudes a la ciudadanía, por parte del sector comercial y empresarial. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada. Comunica que en días pasados presentó iniciativa por la que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que se tutelen los derechos de los consumidores en el Estado; coincide, por tanto, con el exhorto presentado y expresa una felicitación al iniciador.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del Honorable Congreso de la Unión, para que se asigne una mayor partida, dentro en el Presupuesto de Egresos para el año 2022, a las comunidades migrantes La solicita de urgente resolución.

En este tema, solicitan el uso de la palabra en el siguiente orden:

- La Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien coincide con la importancia de la asignación de presupuesto para el tema en mención; así mismo, expone algunas de las acciones llevadas a cabo por Gobierno Federal en materia de política migratoria.

Del mismo modo, solicita que se incorpore en el exhorto al Gobierno Estatal, con el fin de que haya coadyuvancia entre los dos órdenes de gobierno.

- La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para mencionar que Gobierno Federal tiene la facultad organizacional para establecer la política y en el caso migratorio no es la excepción; en este sentido es que el exhorto está dirigido hacia la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación ya ha sido aprobado y se encuentra en la etapa de discusión con aproximadamente 2 mil reservas presentadas.

Expresa que las instituciones a las cuales se solicita son las que tienen la facultad de otorgar los recursos y el manejo a través de las diferentes dependencias. Por lo que expresa, a quien la antecedió en el uso de la voz, que apela a su sensibilidad en el sentido de que, si así lo desea, se realice otro exhorto al Gobierno del Estado en este tema.

- El Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien expresa una felicitación a la iniciadora, por su iniciativa; y recuerda que existía un Fondo de Atención a Migrantes enviado por Gobierno Federal, que era manejado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual fue eliminado. Solicita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, su adhesión a la iniciativa presentada.

- De nueva cuenta a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien insiste en la importancia del tema y expresa que en el Estado existe también una ley estatal que atiende la cuestión migratoria, por lo que considera que es importante que se exhorte a ambos niveles de gobierno, ya que es un asunto que compete a todos.

- El Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), felicita a la iniciadora e informa que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respalda la iniciativa presentada.

- Nuevamente a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien reitera que en su opinión tendría que presentarse un exhorto paralelo, ya que –destaca- existe la urgencia de presentar el exhorto ante el Congreso de la Unión por encontrarse este tema en discusión en este momento.

- El Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), para mencionar que es en este momento en el cual se puede incidir en la designación de una partida presupuestal en este rubro, ya que en ese momento se está tratando la parte presupuestal de la federación; así mismo, que en próximos días se hará lo propio en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

- La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para insistir en la urgencia de presentar este exhorto en los términos presentados, en virtud de que –como ya lo dijo- el Presupuesto de Egresos para la Federación ya fue aprobado y están a discusión la parte de las reservas en lo particular. Considera que es el momento de hacer un llamado a diputados federales para que a través de este etiquetado se envíe recurso en el ámbito migratorio al Estado y, posteriormente, hacer lo propio en el ámbito estatal.

El Segundo Secretario en funciones, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitido por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

5 abstenciones, expresadas por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

3 abstenciones, expresadas por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA).

7 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA).José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

La Presidenta informa que recibe las iniciativas presentadas y se les dará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

1.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta un posicionamiento respecto a los datos relevantes del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Participan en este punto, las y los Diputados en el siguiente orden:

a) Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien considera que, a su juicio, es incongruente el posicionamiento que se presenta, ya que –expresa- nuestro país sobrevive en una condición desastrosa, que en esta administración federal ha crecido el número de muertes por el crimen organizado; se ha incrementado el número de personas en extrema pobreza, resultado de la política social del Gobierno Federal; y el número de muertes por la pandemia es muy elevado.

Considera que México no ha hecho presencia en los principales escenarios del mundo; que no ha tenido participación en asuntos como la crisis social, política y económica que ha devenido en crisis humanitaria en Venezuela. Por lo tanto, este Congreso del Estado no puede manifestarse a favor del Presidente de la República.

b) Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien expresa su desacuerdo con la actuación del Presidente de la República ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; menciona que habla del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar y de quitarles a los multimillonarios una parte de su riqueza para entregarla en el mundo, pero que no ha propuesto una reforma fiscal; que contrario a esto ataca a las organizaciones de la sociedad civil; se habla de derecho a una vida libre de temores y miserias, cuando México es uno de los países más peligrosos del mundo; señala serias deficiencias en materia de salud, así como en la protección a mujeres, entre otros datos.

c) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para destacar que sí hay acciones exitosas emprendidas por el Gobierno Federal, como el precio de los combustibles en comparación con anteriores administraciones; la estabilidad del dólar y el mínimo endeudamiento que ha tenido.

Destaca también la implementación de los diversos programas sociales y la recuperación de la economía a pesar de la pandemia, lo cual se refleja en el consumo que se sigue generando en el país. Por último, comenta que Andrés Manuel López Obrador, ha sido considerado el segundo mejor Presidente del mundo.

d) Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien menciona que no se puede hablar de un triunfalismo en el exterior, ya que como el mismo Presidente de la República lo ha dicho, la mejor política exterior es la política interior.

Hace diversos señalamientos que hizo al referido Consejo, como el proponer un plan mundial de fraternidad y de bienestar impulsando el combate a la pobreza, sin embargo, esto no se aplica en el país; así como en diversos temas, como el tratamiento de la pandemia y a la aplicación de vacunas.

e) Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para manifestar su acuerdo con el contenido del posicionamiento presentado, e informa que el 56% de las y los chihuahuenses aprueba la gestión del Presidente del país. Recuerda a quienes no están de acuerdo que, próximamente, se llevará a cabo el ejercicio de ratificación del mandato del Presidente y ahí se podrán expresar en contra o a favor.

f) Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expresa en cuanto a las declaraciones del Presidente de la República ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que estas debieron haberse realizado en la Cumbre del G20, ya que el fin de este Consejo de Seguridad no es la recaudación de dinero y destaca que si deseos de bienestar fueran suficientes tendríamos resultados en México y no es así; menciona, así mismo, que países como China y Rusia, desestimaron la propuesta del Presidente López Obrador.

Señala que la única manera de reducir la pobreza es con el libre mercado, con el respeto al estado de derecho, entendiendo a la propiedad privada como la mejor forma de prosperar. La solidaridad y la hermandad no se imponen. Las políticas extractivas de la casta populista traerán como consecuencia que ese recurso sea mal administrado por políticos inescrupulosos.

g) Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien menciona que únicamente se han promocionando en el país políticas públicas que han desmantelado al estado mexicano y son políticas neoliberales que a nivel internacional han dejado desigualdad; da a conocer algunas cifras en cuanto al reparto de la riqueza en el mundo, la cual se concentra en una mínima parte de la población.

Subraya que las políticas públicas del Gobierno de la Federación son de bienestar, y lo que se pretende es una mejor sociedad para todos los mexicanos, sobre todo para aquellos que se encuentran en extrema pobreza.

h) Noel Chávez Velázquez (PRI), quien señala, entre otras cosas, que la principal causa de muertes en este país ha sido el homicidio doloso y en este período de gobierno van más de 100 mil muertos. Destaca que se requiere mayor apoyo para el fortalecimiento de policías tanto federales como estatales y municipales; capacitación, equipo y estrategia.

Informa que si ha habido crecimiento en el país ha sido en gran parte por las remesas, por personas que no tuvieron oportunidad en este país y tuvieron que salir a otros lugares en busca de oportunidades.

c) Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para expresar que las y los legisladores tienen el derecho y la obligación de expresar la voluntad de sus representados y él está haciendo uso de ese derecho para manifestar que se ha reconocido al Presidente de la República a nivel nacional e internacional. Pone como ejemplo el recibimiento que le dieron las y los mexicanos que residen en Estados Unidos de América del Norte, a su llegada a ese país.

d) Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para subrayar que el Presidente de México acude a presentar un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cuando deberían tratarse temas de seguridad, lo cual, en su opinión, se hizo para desviar la atención de otros temas, y regresa al país para señalar que no hay abasto de medicinas y reconozca la ineptitud del Secretario de Salud y del INSABI.

Así mismo, señala diversas problemáticas en el país como el crecimiento en la tasa de interés en el Banco de México, la inflación y la eliminación de los apoyos para la protección a las mujeres, entre otros.

e) Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa que se debe cambiar la forma de ver la política que plantea Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene muchos aciertos y estos se deben reconocer. Menciona que no hay razones para descalificar la participación del Presidente de la República en el mencionado Consejo, ya que este es un espacio de expresión internacional.

Menciona que no se debe perder de vista que la violencia que existe en el país ha existido desde hace muchos años y no debe culparse al Gobierno actual, ya que estos índices han ido a la baja. Además que los Gobiernos de los Estados también tienen responsabilidad en cuanto a este tema.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta un posicionamiento en torno a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a los Legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien refiere que lo principal es buscar la forma de cambiar la calidad de vida de las personas y destaca la importante labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil en el Estado. Agradece a la oradora por la presentación de su posicionamiento, el cual visibiliza el trabajo de estas y agrega que se requiere brindar el apoyo a las mismas, tanto a nivel estatal como federal para que con el esfuerzo conjunto se logren mejores resultados.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día domingo 14 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en la Sección Municipal de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, a efecto de realizar sesión solemne como parte de los festejos conmemorativos del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, misma que celebrará en el Salón de Usos Múltiples de esa localidad.

Siendo las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez