Acta de la Sesión

14 de noviembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 23

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, con motivo de los festejos del Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en la Sección Municipal de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, Chih, el día 14 de noviembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las once horas con cincuenta y seis minutos del día 14 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza con participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, a efecto de formar parte de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Así mismo, da la bienvenida a la sesión a la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Licenciada Miriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Resalta, del mismo modo, la presencia de la ciudadana Ilse Liseth Torres Coronado, Presidenta Municipal de Coyame del Sotol y el ciudadano Saúl Jaso Gavaldón, Presidente Seccional de Cuchillo Parado; así como a las y los invitados especiales, las y los magistrados, jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el ciudadano Enrique García Jaramillo, General Brigadier; en representación del ciudadano Federico Eduardo Solórzano Barragán, General de la Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial; las y los Presidentes Municipales y funcionarios públicos municipales, estatales y federales; autoridades educativas, Diputados Federales, integrantes de los órganos municipales autónomos, representantes de partido políticos y de los medios de comunicación. De la misma forma a las y los descendientes de los veteranos de la Revolución mexicana.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud la Presidenta, toma lista de asistencia a las y los diputados e informa que se encuentran presentes la mayoría de las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes 25 Legisladores y Legisladoras: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado las solicitudes de inasistencia presentados por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se registra la inasistencia de las y los Legisladores: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto por el que se establece celebrar Sesión Solemne el día 14 de noviembre del presente año, en la Sección Municipal de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, como parte de los festejos del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Intervención de la Diputada Ivón Salazar Morales.

V. Participación del Diputado Ismael Pérez Pavía, representante del Undécimo Distrito, con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

VI. Mensaje de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa que se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y las diputadas presentes en la sesión.

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 23/2021 I P.O., mediante el cual se reforma el artículo primero del diverso No. 1017/2021 II P.O., por medio del cual se instituyen las jornadas de la conmemoración del origen de la Revolución Mexicana, que darán inicio con la Sesión Solemne, guardia de honor y ofrenda floral en la localidad de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol el 14 de noviembre de cada año.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se procede a rendir los Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

Al término, la Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del Quinto Grupo de Infantería, de la ciudad de Ojinaga, por su valiosa participación; así como a la Banda de Música del Estado de Chihuahua y al ciudadano Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

En seguida, se concede el uso de la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien recuerda que en los últimos cuatro años no se llevó a cabo esta ceremonia debido a una perspectiva histórica por una supuesta falta de certeza al primer acto de rebeldía derivado del Plan de San Luis en esta comunidad y expresa que a pesar de las investigaciones no quedará duda que con nada se puede borrar lo que vive en la memoria y en la sangre del pueblo de Cuchillo Parado, porque por las venas de los pobladores no corre historia de investigación, sino de fuerza y coraje para luchar por una tierra seca pero que se hace fértil con el trabajo.

Expresa que tal y como muchos hombres y mujeres de este país sentaron las bases de una patria libre y un México incluyente que en la lucha por la justicia social, el bien común de las y los ciudadanos se ha pugnado por la igualdad de las personas buscando una nación más solidaria y con raíces fuertes; refiere que a 111 años del inicio de la Revolución Mexicana la lucha no ha terminado y que los nuevos tiempos traen consigo nuevos conflictos y nuevos retos que enfrentar,

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede el uso de la palabra al Diputado Ismael Pérez Pavía, representante del Undécimo Distrito, para emitir un mensaje a los pobladores de Cuchillo Parado, expresando que ha iniciado ahora una revolución institucional y de nueva historia que continúa haciendo historia en Chihuahua

Expresa su agradecimiento a quienes fueron ejemplo de lucha heroica y que pelearon con unas y dientes para darnos libertad y justicia y ser ejemplo en el país. Por lo que invita a mirar al pasado y a corresponder a esta herencia de sangre y sacrificio. Por último, se compromete a continuar trabajando para dar resultados y recuperar la confianza de la gente basando su política en bien común.

En seguida, se concede el uso de la palabra al Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien dirige un mensaje con motivo de la conmemoración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana. Manifiesta que es un honor ser parte de esta celebración y agradece por la hospitalidad recibida por las autoridades municipales y personas presentes, así como a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que hacen posible este evento.

Expresa que la Revolución Mexicana, más allá de ser el gran acontecimiento histórico de nuestro país, fue el estallido de la aspiración de miles de personas mujeres y hombres que creían firmemente en la posibilidad de un país mas justo y próspero para vivir.

Invita a la reflexión y a valorar los motivos y la fuerza tan poderosa que debió existir en el corazón de las personas para arriesgar la propia vida en pos de una causa y expresa que la lucha solo tiene sentido cuando se realiza con la esperanza de que al final del camino nos aguarda un destino mejor.

Menciona que la realidad política y social del país y del mundo entero ha caminado por senderos antes insospechados y que la prueba está en el presídium que presenta por primera vez en nuestro Estado, un ejercicio de poder representado completamente por mujeres. Subraya que Chihuahua es punta de lanza en el establecimiento de una nación democrática.

Invita, por último, a todos a seguir adelante con la mirada puesta en el futuro, con la convicción de que la esperanza es el motor del cambio y en Chihuahua hay mucha esperanza.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. La Presidenta agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres Número 3 de la ciudad de Chihuahua y al ciudadano Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Finalmente, la Presidenta, a nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de quienes les acompañaron en la celebración de la Sesión Solemne. Destaca que esta fecha es memorable, en virtud de que por primera vez, en la historia de Chihuahua, tres mujeres ocupan los tres Poderes en el Estado.

Agradece así mismo, la hospitalidad recibida por las autoridades municipales así como por permitirles formar parte de esta importante celebración; a las y los vecinos de la población y a todas las personas que con su presencia dieron realce al evento.

Para dar por concluido este acto solemne, la Presidenta invita a las autoridades, a las y los diputados de esta Legislatura, y a todos los presentes a continuar con los eventos conmemorativos.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta cita a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 16 de noviembre del presente año, a las diez horas, de manera presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cuarenta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez