Acta de la Sesión

16 de noviembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 24

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 16 de noviembre del año 2021.

Presidenta: Diputada María Antonieta Pérez Reyes.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), ocupa la Presidencia, en virtud de la justificación presentada por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN). La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA) ocupa la Primera Secretaría, hasta la incorporación a la sesión del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Siendo las diez horas con dieciséis minutos del día 16 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de esta registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual e informa que han registrado su asistencia 20 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), así como por vía remota: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA) Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se ha autorizado las solicitudes de inasistencia presentados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

3. Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

4. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

6. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

7. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

V. Asuntos Generales.

1. Diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Posicionamiento.

2. Diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa la votación registrada:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

10 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 3 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 190 BIS y un inciso f) a la fracción III del numeral 349, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, con el propósito de mejorar la imagen urbana de las ciudades del Estado.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás Legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar los artículos 253 bis y 253 ter, al Capítulo denominado Ejercicio Ilegal del Servicio Público, del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el fin de incorporar dos conductas delictivas, enfocadas en no cumplir con la obligación de informar de la contratación de la deuda a corto y largo plazo, así como de los compromisos financieros a cargo del Estado.

3.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a las instancias competentes, que mediante acciones concretas se garantice el suministro de energía eléctrica para el campo de la región noroeste del Estado de Chihuahua, y se finalice con los cortes y tandeos que se han impuesto a los productores agrícolas para realizar sus actividades productivas, a fin de impulsar acciones tendentes a lograr la autosuficiencia alimentaria; y al titular de la Comisión Federal de Electricidad, para que se atienda la problemática del deficiente suministro de energía eléctrica para el campo de la citada región, y se agilicen las obras de infraestructura necesarias para satisfacer la energía eléctrica que demandan las actividades agrícolas. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz al Diputado Benjamín Carrera Chávez (PAN), quien comenta que en ese momento no se han realizado cortes de energía en la región que refiere en su iniciativa, por lo que propone que se retire la petición de urgente resolución y se turne a la Comisión de Energía la iniciativa presentada, a fin de realizar un estudio y análisis de la situación.

La Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para expresar que la necesidad que tienen los productores a este respecto es apremiante, ya que como resultado de los cortes o tandeos de energía en estas zonas, surgen otros daños como la afectación en los lugares donde se tienen almacenada la leche, por tanto, no retira la petición de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada, en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

6 abstenciones, de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados, de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 3 últimas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

2 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

8 abstenciones, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 no registrados, de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 3 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Ilse América García Soto (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno del Estado, a fin de que implementen políticas públicas y los mecanismos para la erradicación de la violencia de mujeres y niñas. Así mismo, se solicita a este Honorable Congreso del Estado, que el día 25 de noviembre se porte un listón naranja por parte de las y los diputados en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

5.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, para que por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Centro INAH Chihuahua, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, destine del Presupuesto otorgado un monto específico para que recupere, rescate, proteja, restaure y rehabilite, bajo los términos prescritos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los respectivos monumentos y zonas; así como los bienes muebles asociados a ellos que el Instituto tiene bajo su cargo, identificando previamente aquellos que se encuentren deteriorados; así mismo, al Centro INAH Chihuahua, en coadyuvancia con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, con el objetivo de que se fortalezcan espacios mediante la intervención material en el patrimonio cultural del Estado. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las y los Diputados: Ilse América García Soto (MC), quien felicita a la iniciadora y comparte que se ha estado trabajando en estos proyectos y se ha recaudado una cantidad considerable para estos fines; Édgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario, y agrega que la protección y la conservación de estos espacios deben de ser prioridad en materia presupuestal; Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien destaca la importancia cultural de los monumentos históricos que existen en la región.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 3 últimas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 3 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 195 bis, al Código Civil del Estado de Chihuahua, a efecto de incluir la compensación económica, como un mecanismo tendiente a lograr la igualdad de derechos y obligaciones entre cónyuges, ante los posibles desequilibrios económicos en el patrimonio mediante el régimen de separación de bienes.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz a las y los Diputados: Noel Chávez Vázquez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien agrega que este tipo de violencia económica no está considerado debidamente en la ley y es de suma importancia que se visualice a las mujeres que tienen esta problemática como grupo vulnerable; Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien felicita a la iniciadora y destaca la importancia de reconocer la labor doméstica y de formación de los ciudadanos desde el hogar.

La Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), agradece por el apoyo otorgado a la iniciativa ya que este es un tema de suma importancia para la sociedad.

7.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la persona titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con el fin de que se cumpla con el abasto de medicamentos y tratamientos para los niños con cáncer de manera inmediata. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expresa su apoyo con la familia que se encuentra presente en el Recinto.

Comenta que en días pasados acudió al Senado de la República el responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social, y obtuvo felicitaciones por la política de salud implementada por el Gobierno Federal.

Por otra parte, hace diversos señalamientos de las acciones de corrupción que se realizaron en pasadas administraciones, en cuanto a compra de medicamentos y a la simulación de suficiencia de abasto de medicinas. Menciona que el Gobierno Federal reordenó la ley para buscar los mejores precios en cualquier parte del mundo y que se realizaron copras de medicamento a países como Corea y Cuba, mismos que ya se están distribuyendo en las diferentes Entidades del país. Por último, propone que se retire el carácter de urgente resolución.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para comentar que ningún esfuerzo por combatir la corrupción puede contraponerse a la salud de niñas y niños con cáncer y que nada puede justificar la muerte de niños y niñas en el país.

Señala que la problemática en materia de salud se enmarca en una política de capricho del Presidente de la República en donde una de sus primeras tareas fue desmantelar el Seguro Popular. Felicita, así mismo, al iniciador por este pronunciamiento y menciona que más allá de cualquier partido político está la vida de estos inocentes en nuestro país.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para expresar que el Gobierno Federal ha sido sensible al tema de la salud y que a través de la Secretaría de Salud ha estado tomando acciones para resolver de raíz y sin corrupción.

Menciona que se han llevado a cabo diversas reuniones con madres y padres de menores con cáncer, y que a través del INSABI se informó que ya generó órdenes de suministro de medicamentos y se está previendo el cierre presupuestal y operativo del año 2021 y que el abasto de medicamentos está garantizado hasta el primer trimestre del 2022.

- Noel Chávez Vázquez (PRI), quien se adhiere a la iniciativa presentada y comenta que se han señalado los temas de corrupción, por parte del Gobierno Federal, sin embargo, no se ha juzgado a nadie ni se han tomado las medidas legales en este asunto. Señala que es urgente atender el tema de la salud y pide a las y los legisladores que apoyen la iniciativa, ya que la realidad es que no hay medicamentos para los niños y niñas con cáncer.

- Carlos Alfredo Chávez Madrid (PAN), para comentar que ha habido un mal manejo en los temas de salud por parte del Gobierno Federal, y que también es corrupción la omisión y la ineficacia que han tenido en muchos sectores, principalmente en el de salud.

Refiere que existe una orden por parte de un juez federal para proveer estos medicamentos y no hay respuesta del Gobierno Federal, lo cual considera un abuso de poder. Señala que desmantelaron el Seguro Popular, en aras de combatir la corrupción y ahora existen 33 millones de mexicanos que no tienen acceso a la salud.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que basó su participación en casos reales. Menciona que Cuba, independientemente de la cuestión económica, tiene un reconocimiento mundial en avances de medicina. En cuanto al amparo al que se hace referencia, dice que en el mismo no se señala que le otorgaron la suspensión y que lo que otorgan es una valoración de los niños.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para exponer que se debe analizar que es la vida de inocentes la que se encuentra en riesgo y llama a las y los legisladores a la prudencia. Menciona, que a partir del 15 de noviembre estarán llegando los medicamentos que se requieren para combatir el cáncer y que se debe poner manos a la obra para apoyar a todos los niños de Chihuahua, hacer todos los trámites y gestiones necesarias en este asunto.

Propone que sean los 33 Diputados quienes apoyen de forma económica a estos niños que requieren de tratamientos, así como que se asegure el abastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y el ISSSTE.

La Presidenta somete a la consideración del Pleno si el asunto presentado se encuentra suficientemente discutido, lo cual resulta aprobado por mayoría.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada, en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

3 votos en contra emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

5 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 3 últimas justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

6 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 3 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Así mismo, recibe las iniciativas presentadas y comunica que se les dará el trámite que corresponda.

En seguida, solicita el uso de la palabra el Diputado Francisco Sánchez Villegas (MC), quien solicita una moción a efecto de que se le permita participar en el punto de asuntos generales para presentar un posicionamiento en relación a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio para el año 2022, lo anterior en razón de el mismo fue aprobado con posterioridad a la expedición del orden del día.

La Presidenta somete a la consideración del Pleno la moción presentada, lo cual se aprueba por mayoría.

Acto seguido, se procede con la presentación de asuntos generales se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta un posicionamiento en relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), para felicitar a la oradora y expresar su apoyo al posicionamiento presentado.

2.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento en relación con el Convenio del Gobierno Federal con el Teletón.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta un posicionamiento en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

Para participar en este apartado, solicitan el uso de la palabra las y los Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien se refiere al pacto fiscal que propone el orador, lo cual, en su opinión, es incongruente, ya que ni siquiera se está respetando el proceso legislativo; esto en virtud de que hubo tiempo suficiente para presentar su moción en la junta previa a la sesión.

Menciona, así mismo, que le llama la atención que se manifieste en contra de los recursos que se otorgan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en algunos organismos como Instituto Nacional Electoral y Petróleos Mexicanos, para la construcción de refinerías.

- Ilse América García Soto (MC), para manifestar que, a su juicio, es ilógico que se hable de falta de respeto, cuando se aprobó el Presupuesto mencionado sin perspectiva de género, así como con una importante reducción al sistema Judicial, lo cual perjudica directamente a los ciudadanos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que el presupuesto que se ha presentado para el ejercicio fiscal del próximo año es, a su juicio, uno de los más responsables que se han presentado a lo largo de sexenios, ya que en esta ocasión se está beneficiando a muchos mexicanos con proyectos de inversión importantes sin contraer deuda pública.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que en días pasados se aprobó una iniciativa presentada por el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PRI), respecto a la eliminación de dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral, por lo que está de acuerdo con la reducción del presupuesto federal al Poder Judicial de la Federación. Del mismo modo, enumera algunas de las acciones que tiene contempladas el Gobierno Federal en beneficio de la zona norte del país, como la regularización de autos chuecos, incentivos fiscales, aumento al salario mínimo, entre otras.

La Presidenta expresa que recibe los asuntos planteados y que en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día viernes 19 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, con motivo de los festejos del Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana,

Siendo las trece horas con cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. María Antonieta Pérez Reyes

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías