Acta de la Sesión

17 de diciembre de 2021

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 35

Sesión de Instalación de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 17 de diciembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las quince horas con cuarenta y seis minutos del día 17 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los Diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura e informa que se encuentran presentes 8 de las y los Legisladores.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa así mismo, que el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), ha solicitado que se le justifique su inasistencia.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Instalación de la primera diputación permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la sexagésima séptima legislatura.

III. Designación del día y hora para la celebración de las sesiones de la diputación permanente.

IV. Clausura de la sesión.

Al someter a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día, se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

Acto seguido, de conformidad al artículo 81 de la Constitución Política del Estado, la Presidenta da lectura al Decreto No. 181/2021 I D.P., por medio del cual se da inicio a la Primera Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

A continuación, en uso de la palabra, la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), propone que la próxima sesión se lleve a cabo el día lunes 20 de diciembre a las 12:00 horas, de manera presencial; la siguiente, el día jueves 30 de diciembre del año en curso, de manera virtual, a las 12:00.

A partir de enero, retomar las sesiones de manera presencial los días viernes de cada semana, a las 12:00 horas, hasta concluir el tiempo de receso del Honorable Congreso del Estado.

La Presidenta pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la propuesta presentada, lo cual se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la propuesta presentada.

Así mismo, agradece a las y los diputados su presencia en la sesión de instalación de la Primera Diputación Permanente y a las y los representantes de los medios de comunicación y reitera su compromiso de desempeñar los cargos conferidos con objetividad e imparcialidad.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y a los integrantes de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado, así como a las y los demás Legisladores que deseen asistir para la próxima sesión, la cual se realizará el día lunes 20 de diciembre a las doce horas, la cual se llevará a cabo de forma presencial en la Sala Morelos del Honorable Congreso del Estado.

Siendo las quince horas con cincuenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías