Acta de la Sesión

13 de diciembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 32

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 13 de diciembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas con veintiocho minutos del día 13 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de esta registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan en ese momento; así mismo, confirma, de viva voz, a quien se encuentra conectada por vía remota o virtual.

Informa que han registrado su asistencia 30 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes los Legisladores y las Legisladoras: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); así como Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien se encuentra conectada vía remota.

Se incorporan en el transcurso de la sesión las Diputadas y los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 9 de diciembre del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la comisión:

1. De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VI. Lectura del documento que presenta la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, respecto de las actividades realizadas por las dependencias que conforman la administración pública estatal.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VIII. Asuntos generales.

1. Posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto a la agenda legislativa.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa la votación registrada:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 9 de diciembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad del acta de la sesión celebrada el día 9 de diciembre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la Tribuna:

1.- A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta en voz de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), dictamen con carácter de decreto, respecto al Fortalecimiento Financiero.

En este apartado, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta un voto particular respecto al dictamen. Menciona que a pesar de haber aprovechado el espacio como legisladores, a través de un ejercicio de participación y apertura, se hicieron varios señalamientos a la Secretaría de Hacienda, pero no cambiaron su postura en contra de dicho refinanciamiento, ya que, en su opinión, únicamente se compromete aún más la capacidad financiera del Estado.

Coincide en cuanto a la gravedad de la situación económica que priva en el Estado, sin embargo, no considera que la medida que se pretende aplicar sea la más indicada para resolver dicha situación. Señala que al solicitar la autorización para contratar financiamiento a largo plazo, y recurrir al financiamiento a corto plazo, solo se manifiesta que el déficit de las pasadas administraciones continuará, siendo disfrazado con más deuda, y debilitará aún más las finanzas públicas estatales.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para manifestar un voto razonado, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Recuerda que en la etapa de entrega-recepción de la actual administración estatal, la titular del Poder Ejecutivo, de manera reiterada, señaló que se plantearían instrumentos para fortalecer las finanzas y esto, en su opinión, no se logrará a través de la contratación de mayores compromisos adicionales a los ya existentes. Por lo tanto, contrario a lo que se ha mencionado, con el dictamen que se presenta se está comprometiendo la viabilidad financiera no solo de esta administración, sino de las siguientes.

Destaca que para lograr el fortalecimiento de cualquier entidad pública o privada, el ahorro, la austeridad, la eficiencia en el gasto, la no contratación de nueva deuda siguen siendo las mejores fórmulas; por lo que es preferible no tener obra pública durante el próximo año y actuar con congruencia y responsabilidad.

- Ilse América García Soto (MC), quien presenta un voto razonado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el cual señala que no se sale de una crisis aumentando impuestos a las y los ciudadanos. Por lo tanto, asumiendo la complejidad de la decisión y partiendo de la necesidad de rescatar a Chihuahua, consideran inaplazable aumentar la inversión pública en la Entidad.

Señala que los recursos deben ser estrictamente fiscalizados y se comprometen a velar por la reducción del gasto político privilegiando el gasto público.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien invita a la reflexión, ya que considera que lo que se pretende es darle viabilidad al Estado. Considera que se debe actuar con responsabilidad y darle al Poder Ejecutivo la oportunidad de refinanciar la deuda con una tasa fija y cueste menos para los chihuahuenses.

Refiere que no se puede detener el progreso de Chihuahua, se requiere mayor inversión pública, porque la economía, si se hace más inversión pública, hay más crecimiento; es imposible que se desarrolle una ciudad, un Estado o un País si no hay inversión pública.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expone que para la aprobación de las anteriores contrataciones de créditos, solicitadas por las dos anteriores administraciones del Gobierno del Estado, se utilizó información engañosa en cuanto al pago de la misma. Está consciente en que se requiere refinanciar dicha deuda, sin embargo, votará en contra del dictamen en virtud de no tener la certeza de que se harán dichas contrataciones en los términos que se plantean.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien realiza diversos comentarios respecto a la urgencia que se requiere para el Estado, en el sentido de disponer de recursos para inversión en infraestructura básica para las y los chihuahuenses. Señala que la deuda pública no es mala si se usa como efecto multiplicador del gasto, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Entidad, como la creación de caminos y carreteras, mejora de servicios públicos que elevan la calidad de vida de las personas; ya que con esto se atrae inversión y por ende, generación de empleos.

Comenta que en términos reales no se está adquiriendo más deuda, sino disminuyendo el costo de la deuda que ya existía y con el ahorro generado se hará inversión en infraestructura.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que en la anterior Legislatura votaron a favor de contratar más deuda para el Estado y ahora se viven las consecuencias de esos endeudamientos.

Propone que “se apriete el cinturón para los de arriba y no para los de abajo”. Señala que hay rubros en los cuales se pueden disminuir costos y aplicar estos ahorros en pago de deuda y bajar intereses, como en el fideicomiso del turismo, en la Secretaría de Coordinación de Gabinete, de reciente creación; en lo relativo al Sistema Estatal Anticorrupción, que se duplica con la Fiscalía Anticorrupción, el fideicomiso Expo Chihuahua, entre otros. Y hace mención también a la necesidad de disminuir los sueldos a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien hace algunas precisiones respecto a los comentarios que se han vertido. Informa que es falso que la deuda crece, ya que los pasivos totales del Estado bajan porque se van a reducir los adeudos de corto plazo; señala que en lo relativo al préstamo del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las Entidades Federativas no impacta en las finanzas del Estado, porque solamente se paga, incluso, con el crecimiento normal que año con año será de este fondo.

Hace referencia a otros datos respecto al refinanciamiento de diversos créditos, los cuales son necesarios ya que con esto y con la acción de Gobierno se puede avanzar en el desarrollo y salvar situaciones de apremio de los problemas de Chihuahua. Define que se debe seguir caminando y esto implica tener la confianza de un Gobierno que ha mostrado capacidad en los primeros meses para hacer cosas, que ha mostrado capacidad de dialogo incluso con la Federación, que ha mostrado esa intención clarísima de sacar adelante a nuestro Estado.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen presentado tanto en lo general como en lo particular e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidenta informa que al obtenerse la votación requerida, es decir, las dos terceras partes de los votos de las y los Diputados presentes, se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, en voz del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura al documento que contiene la opinión que se emite como un ejercicio democrático, a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones derivadas de los artículos 96 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el análisis del Informe de Actividades realizadas por las Dependencias que conforman la Administración Estatal, precisando el estado que guardan los asuntos de sus respectivos ramos, en el periodo comprendido del 01 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021.

La Presidenta recibe el documento presentado por la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos le otorguen el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Honorable Congreso del Estado, para que incluya una partida presupuestal de cien millones de pesos, para el próximo Presupuesto de Egresos 2022, asignado por partes iguales a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Humano y Bien Común, y de Educación y Deporte, y al DIF Estatal, para la realización de tres grandes programas: prevención de adicciones y violencia, reinserción social y deserción escolar, en apoyo a las juventudes. La solicita de urgente resolución.

- Ilse América García Soto (MC), quien informa que con anterioridad presentó una iniciativa en los mismos términos que la que se acaba de presentar, así como que la misma fue aprobada en forma económica.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien refiere que, efectivamente, se presentó anteriormente una iniciativa por medio de la cual se exhortó al Poder Ejecutivo; sin embargo, menciona que la que se está presentando está dirigida específicamente a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de este Cuerpo Colegiado, por lo que considera que esto vendría a reforzar el tema de referencia.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada, en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra al Diputados Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien presenta un posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto a su propuesta de Agenda Legislativa.

La Presidenta expresa que recibe el asunto planteado y que, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día miércoles 15 de diciembre del año en curso, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías