Acta de la Sesión

14 de enero de 2022

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 39

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 14 de enero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Segunda Secretaría al inicio de la sesión, hasta la incorporación a la misma de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Siendo las doce horas con un minuto del día 14 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables. Informa que las Secretarías llevarán a cabo el pase de lista de asistencia y las votaciones de viva voz de las y los legisladores que se encuentren conectados en esta modalidad.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria en funciones, a solicitud la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva e informa que se encuentran presentes 8 de las y los Legisladores.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se informa que la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) justificó su inasistencia a la sesión; sin embargo, más adelante se incorpora.

Se encuentran presentes en la sesión las Legisladoras: Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT); se incorpora posteriormente la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 7 de enero del año 2022.

III. Correspondencia.

a) Recibida.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de:

1. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone dos resoluciones, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

2. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Clausura de la sesión.

Acto seguido, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

A continuación, la Segunda Secretaria en funciones, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 7 de enero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el acta en forma unánime.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, se concede el uso de la voz en el siguiente orden:

1.- A la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien a nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa mediante la cual se propone la emisión de dos resoluciones: con carácter de decreto, con el propósito de reformar y adicionar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en materia de atención psicológica; así como con carácter de acuerdo con el propósito de exhortar a la Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Gobierno del Estado, a fin de que se lleven a cabo jornadas de promoción de la salud mental, para prevenir y mitigar el Síndrome de Burnout. La parte relativa al punto de acuerdo la solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las Diputadas: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien destaca la importancia y la urgencia de que se lleve a cabo lo que solicita en su iniciativa; la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), también solicita adherirse. La iniciadora acepta las adhesiones y agradece la participación.

Nota: La Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien había justificado su inasistencia, se integra a la sesión.

Acto seguido, la Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

9 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Nota: La votación respecto al contenido de la iniciativa se llevó a cabo después de la participación de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), pero para seguir el orden, se detalla a continuación.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa presentada por la Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa presentada, en la parte relativa al punto de acuerdo; así mismo solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- A la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien a nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de Decreto, mediante la cual se propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Adopciones, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, en materia de campañas de promoción en favor de la constitución y certificación de familias de acogida.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), solicita adherirse a la iniciativa, a la vez que reconoce el trabajo de la iniciadora y destaca la importancia de difundir y hacer llegar el mensaje a las familias chihuahuenses, y sugiere que pueden las y los legisladores correr la voz a través de sus redes sociales y de sus respectivos distritos de representación.

Informa la Presidenta que la iniciativa presentada se turnará a las comisiones correspondientes.

3.- Al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (PAN), quien da lectura a una iniciativa con carácter de acuerdo mediante la cual se propone exhortar al Director General de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a la Titular del Ejecutivo del Estado, al Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y al Presidente Municipal de Juárez, para que se brinde máxima prioridad en la reconstrucción del Arroyo las Víboras ubicado el Distrito 3 de Ciudad Juárez. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien, además, propone que se extienda el exhorto al Gobierno Federal a través de sus diferentes dependencias, en virtud de la importancia del recurso, para la implementación de las mejoras en el Distrito; la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), también solicita adherirse. El iniciador acepta las adhesiones y agradece los comentarios realizados.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa en mención, por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

9 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de acuerdo mediante la cual se propone exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, a fin de que se lleven a cabo acciones urgentes para la creación de los programas estatales de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente; Maternidad Segura Centrada en la Familia, en el marco de la regionalización perinatal; y Protección a los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada.

En este apartado, se concede el uso de la voz a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada, y comenta que con anterioridad participó en un grupo en el que se llevan a cabo este tipo de acciones. Felicita a la iniciadora por su exhorto. La iniciadora acepta la adhesión.

Se concede el uso de la voz a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien pregunta a la Presidenta respecto a la fecha de la próxima sesión.

La Presidenta comunica que se modificó la fecha de la sesión, con base a las atribuciones de la Presidencia y que se definirá si se cita o no a otra sesión dentro de la próxima semana; ello, en función de los asuntos que se encuentren pendientes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y a los integrantes de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado, así como a las y los demás Legisladores que deseen asistir, para la próxima sesión, la cual se realizará el día martes 18 de enero del año en curso, a las doce horas, misma que se llevará a cabo de manera virtual, atendiendo al acuerdo descrito en la reunión de la Mesa Directiva.

Siendo las trece horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías