Acta de la Sesión

28 de enero de 2022

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 42

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 28 de enero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las trece horas con dos minutos del día 28 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables. Informa que las Secretarías llevarán a cabo el pase de lista de asistencia y las votaciones de viva voz de las y los legisladores que se encuentren conectados en esta modalidad.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura e informa que se encuentran presentes 8 de las y los Legisladores.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la solicitud para justificar su inasistencia enviada por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA),

Se encuentran presentes en la sesión los Diputados Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Ilse América García Soto (MC).

Se incorporan a la sesión en el transcurso de la misma las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 18 de enero de 2022.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las comisiones:

1. De Turismo y Cultura.

2. De Educación, Cultura Física y Deporte.

3. De Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

4. De Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

5. De Justicia.

VI. Aprobación, en su caso, del proyecto de convocatoria al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3. Diputada Georgina Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas.

4. Diputado Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

5. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

6. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará tres iniciativas, las solicitará de urgente resolución.

7. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

8. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará tres iniciativas, dos de ellas las solicitará de urgente resolución.

9. Diputado Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VIII. Asuntos generales.

1. Diputada Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

Antes de proceder con la votación del orden del día, se concede el uso de la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien aclara que se agregó en el orden del día una participación de él para presentación de una de las iniciativas enlistadas por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); así como a la Diputada Magdalena Pérez Reyes (MORENA), quien aclara que la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), había enlistado previamente un asunto general.

La Presidenta comenta al Diputado Omar Bazán Flores (PRI) que puede hacer uso de la voz para la presentación de alguna de las iniciativas planteadas con anterioridad; así como que se agrega la participación en asuntos generales de la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA).

Acto seguido, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

Nota: Se aclara, por parte de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), ha informado que retira su participación en cuanto a la presentación de iniciativas.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 18 de enero del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no haberse registrado objeción alguna se procede con la votación del acta referida e informa que se aprueba, al registrarse:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 no registrados del Diputado y de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión realizada el día 18 de enero del año 2022.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, la Presidenta manifiesta, respecto a la situación que se vive por motivo de la pandemia en el Estado, que es entendible que todos y todas pretendan volver ya a la normalidad tanto en los trabajos como en las escuelas y que esto sea en un ambiente de paz. Sin embargo, no ha sido posible que las niñas, niños y adolescentes regresen a las clases presenciales, en virtud de la nueva variante del Covid, la cual es más contagiosa y trasmisible a niñas, niños y adolescentes, quienes aún no se encuentran vacunados. Por lo tanto, comenta que es momento de ser solidarios.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Turismo y Cultura, que presenta en voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaria de Cultura del Estado, a fin de que informe a esta Soberanía las acciones, estrategias y resultados que han obtenido el Programa Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en el Estado; y a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, a fin de que continúe con la implementación y el fortalecimiento de políticas y estrategias contenidas en el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, estableciendo la coordinación interinstitucional entre las entidades federativas, así como con los distintos sectores de la sociedad civil.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen antes leído.

2.- A la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, que en voz del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), presenta dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación y Deporte del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que, previo al regreso a clases de manera presencial, se establezcan los medios necesarios y suficientes que garanticen las medidas de prevención de contagio del virus SARS COV 2, del alumnado, personal docente y de apoyo en los centros escolares de nuestra Entidad.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen antes leído.

Nota: Por problemas técnicos del Diputado que daría lectura al dictamen de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana, se pospone su lectura.

3.- A la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que presenta:

A) En voz del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se solicita a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete Municipios de la Entidad, tengan a bien continuar con el desarrollo e implementación de programas, proyectos y acciones en beneficio de las personas mayores, procediendo a su difusión, a fin de que la población tenga conocimiento sobre sus derechos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos planteados.

B) En voz de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Gobernación y del de Hacienda y Crédito Público, tengan a bien implementar las acciones que permitan dotar de mayores recursos financieros y humanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), toda vez que por el incremento exponencial de solicitudes de refugio en México, se ha visto superada en su capacidad de respuesta.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, para presentar, en voz del Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara sin materia en razón de ser un asunto atendido, la iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, por conducto de su Secretario, el Arquitecto Carlos Aguilar García, a efecto de que realice las acciones necesarias en la carretera San Lorenzo-Santa Clara, específicamente en el Kilómetro 24+400, lugar en el que se abrió un socavón que pone en riesgo el tránsito de vehículos; se acuerda dejar sin materia, en razón de ser un asunto atendido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos planteados.

5.- A la Comisión de Justicia, que en voz del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), presenta dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que en armonía con las disposiciones sanitarias competentes continúe garantizando el debido acceso a la justicia a todas las personas usuarias de este sistema en la Entidad.
Iniciador: Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos planteados.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo al proyecto de Convocatoria al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional, de la Sexagésima Séptima Legislatura, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, de conformidad con lo establecido por los artículos 51 de la Constitución Política del Estado y 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Acto seguido, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el proyecto de convocatoria al Segundo Período Extraordinario de Sesiones e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

En seguida, la Presidenta da lectura al Decreto No. 192/2022 I D.P., por medio del cual se convoca las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Segundo Período Extraordinario de Sesiones, el cual se llevará a cabo 31 de enero del año en curso, a las diez horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que envíen el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y comunique a las y los integrantes de la Legislatura sobre la celebración del Segundo Período Extraordinario de Sesiones.

En seguida, informa la Presidenta que con motivo de su encargo, deberá retirarse de la sesión y solicita al Segundo Vicepresidente, Omar Bazán Flores (PRI), que asuma la Presidencia.

Así mismo, informa que se unirán esfuerzos por parte de los diferentes niveles de gobierno a fin de garantizar el cumpliendo de los derechos a la salud y a la vida de las personas y que el regreso a las aulas de los niños, niñas y adolescentes se llevarán a cabo cuando existan las condiciones.

Para continuar con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, se concede el uso de la voz a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, de manera coordinada con las autoridades educativas estatales, así como en conjunto con el Consejo de Salud y los Consejos Escolares de Participación Social, tengan a bien diseñar, instrumentar e implementar un programa escolar permanente orientado a atender y reducir los efectos negativos de la pandemia en la salud mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de que dicho programa se integre de manera prioritaria en el Plan Educativo Estatal involucrando para su ejecución a madres, padres y tutores, así como al personal de las instituciones educativas en el Estado. La solicita de urgente resolución.

En este momento, se concede el uso de la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien felicita al iniciador por tratar este tema tan importante, sobre todo en estos momentos de pandemia. Así mismo, le solicita su autorización para adherirse, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así mismo, solicita que se extienda el exhorto al Poder Ejecutivo Federal a través de las autoridades educativas y de salud para que se trabaje de manera conjunta en un plan de salud mental; así como que se incluya un esquema de vacunación que incluya a los menores de edad.

El Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), comenta que está de acuerdo con la adhesión, así como que se incluya al Poder Ejecutivo Federal para que coadyuve en el tema de la salud mental; sin embargo, el tema que se refiere en cuanto a la vacunación considera que puede ser objeto de una iniciativa diversa.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A fin de exhortar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que proyecte, presupueste y lleve a cabo el mantenimiento y rehabilitación de la carretera conocida como Vía Corta Parral-Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para felicitar al iniciador y solicitar su anuencia para adherirse al exhorto que presenta, se concede el uso de la voz a las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A fin de exhortar al Congreso de la Unión, para que emita la Ley General de Aguas, tomando en cuenta las consideraciones que sobre la materia realicen las entidades federativas y los municipios. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien informa que en la sesión pasada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa al no haber emitido la Ley General de Aguas, por lo que se determinó que estaba obligado a emitir dicha ley durante su próximo período de sesiones.

Expresa que es importante resaltar que la resolución tiene efectos vinculantes, de tal forma de que ya existe el deber legal de subsanar la omisión en la cual se incurrió; por tal motivo, considera redundante e innecesario hacer un llamado al Congreso de la Unión.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien expresa que esta es una ley que desde el año 2012 está en discusión por parte del Congreso de la Unión, así como que, efectivamente, existe una resolución en ese sentido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, considera que es importante que el Congreso del Estado marque una postura dada la necesidad de esta ley y el beneficio que acarrearía a los municipios y regiones del Estado.

- Nuevamente Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien está de acuerdo con lo que se expone, sin embargo, insiste en que considera innecesario que se exhorte a dicho Congreso de la Unión, cuando ya existe una indicación expresa para la emisión de la mencionada Ley.

- Omar Bazán Flores (PRI), solicitar que en su momento existieron diversas controversias constitucionales para la emisión de la ley en comento y no se contó con el apoyo necesario. Señala que aún cuando ya exista una resolución al respecto, considera que al enviar un exhorto en este sentido por parte de este Cuerpo Colegiado fortalece la exigencia hacia el Congreso de la Unión, por lo que considera que no estorba el envío de este posicionamiento.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien está de acuerdo en que se realice una manifestación por parte de este Congreso del Estado, aunado a lo que ha resuelto la Corte de Justicia de la Nación.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien se suma a los comentarios respecto a que no afecta la manifestación del Congreso del Estado, en base a su autonomía. Solicita al iniciador que le permita adherirse a su exhorto.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien agradece el apoyo y subraya la importancia de la expresión del Congreso del Estado como poder autónomo, en este asunto.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, se incluya dentro de la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2 para la prevención de la COVID-19 en México” acciones y programas de vacunación dirigidos a la población a partir de los 5 años y bajo el mismo tenor, se analice y apruebe por parte de la COFEPRIS el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech; asimismo, se implementen acciones y programas complementarios para vacunar a aquellas personas que se encuentren rezagadas en el esquema de vacunación, garantizando así el acceso y derecho a la salud de toda la población. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Diputados:
- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien expresa su apoyo al exhorto presentado. Comenta que el día anterior se llevó a cabo una sesión por parte del Consejo Estatal de Salud y menciona que las cifras presentadas son preocupantes, sobre todo en cuanto a la hospitalización de niñas y niños por contagios de Covid, por lo que destaca la importancia de atender el asunto de la vacunación.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien solicita adherirse a la iniciativa presentada, refiere que es urgente y necesario hacer válidos los derechos universales de salud, así como pedirle al Gobierno Federal que se proceda con la aplicación de vacunas a niñas y niños y con esto garantizarles un regreso con seguridad a las clases presenciales.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para adherirse a la iniciativa, ya que considera que es un tema urgente. Refiere que la salud de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad del estado mexicano por lo que se les debe garantizar el derecho a las vacunas.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), agradece el apoyo manifestado. Agrega que se está normalizando escuchar las muertes de personas como simples cifras y esto no se puede permitir. Por lo que considera que se debe alzar la voz, como Congreso del Estado para pedir la aplicación de vacunas.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta tres iniciativas, con carácter de punto de acuerdo:

A) A fin de exhortar al Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, con el propósito de que realice las diligencias necesarias para eliminar las prácticas y obstáculos “metajurídicos” que impiden la importación de pruebas destinadas a la detección del virus SARS-CoV-2. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta que existe escases de pruebas a nivel mundial, por lo tanto, el problema no es exclusivo de nuestro país.

Se hace referencia en la iniciativa que se encuentran que actualmente detenidas miles de pruebas Covid en la aduana, sin dar mayores detalles; por lo tanto, el exhortar al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México para que realice las diligencias necesarias que eliminen aquellas trabas no se encuentra fundamentado en la propuesta y se contrapone a lo dicho por el Secretario de Salud Estatal, quien declaró que los proveedores no tienen disponibilidad de dichas pruebas, por lo que las causas no son atribuibles a las autoridades mexicanas.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien refiere que tiene conocimiento que en la aduana de Ciudad Juárez, desde hace aproximadamente dos semanas se ha obstaculizado el proceso de importación de pruebas covid, lo cual ha sido denunciado por autoridades y empresas fronterizas; y solicita con su iniciativa que se continúe el proceso de importación sin que éste se vea afectado por prácticas y decisiones políticas.

- Ilse América García Soto (MC), quien felicita al iniciador por su exhorto y señala que cada vez son menos los ciudadanos que tienen acceso a una instancia de salud; así como que no se ha proporcionado por parte del Gobierno Federal la facilidad a las y los ciudadanos para acceder libremente a pruebas Covid.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien señala en cuanto a lo que se menciona como una omisión del Gobierno Federal para la facilidad de acceso a las pruebas Covid, que el mismo señalamiento se debe hacer al Gobierno Estatal, así como se está haciendo en otras partes del país.

Acto seguido, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, con el propósito de que los tres niveles de gobierno, en conjunto con la Iniciativa Privada, distribuyan los tratamientos médicos destinados a tratar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. La solicita de urgente resolución.

Acto seguido, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

C) Con el fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública Estatal y Federal, para que realicen la distribución a todos los docentes de educación básica y media superior de cubrebocas de alta especialización, los cuales están destinados a la prevención del COVID-19 y sus variantes. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien solicita al iniciador que le permita adherirse a su exhorto, ya que esto complementa el dictamen aprobado en esta misma sesión, respecto a garantizar todas las medidas de prevención tanto para alumnos como para trabajadores de la educación; del mismo modo, le solicita que no únicamente se incluya a los docentes en su exhorto, sino también a los demás trabajadores, como personal administrativo y asistencia a la educación.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien solicita que se retire el carácter de urgente a la iniciativa que se presenta, en virtud de que comenta que si bien es una necesidad imperiosa contar con los elementos de prevención, también se debe considerar si existe la disponibilidad por parte de las autoridades competentes de otorgar este tipo de insumos a la población.

Refiere que al analizarse el asunto en comisiones se puede tener un panorama más amplio de la situación y estar en posibilidades de facilitar a las instancias, que así lo requieran, la viabilidad de materializar esta propuesta al sector educativo, así como de incluir a niñas, niños y adolescentes.

- Ilse América García Soto (MC), quien informa que la Bancada Naranja está regalando un kit de protección. Refiere que se ha estado informando por parte de Gobierno Estatal y Federal, respecto a las medidas de protección que se deben llevar a cabo para garantizar la salud, sin embargo no se han llevado a cabo acciones contundentes para proveer a la ciudadanía de lo necesario para su protección.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien comenta que existe la producción suficiente a nivel mundial de cubrebocas, por lo cual puede llevarse a cabo su otorgamiento, sobre todo a quienes se encuentran en la primera línea de batalla, como el área de salud y el sector educativo. Por lo tanto, sostiene su petición de urgente resolución.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para cuestionar al iniciador si está de acuerdo con su propuesta en el sentido de que se incluya en el exhorto a la totalidad del personal educativo. El Diputado iniciador acepta la propuesta.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Ilse América García Soto (MC), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Subsecretaría de Infraestructura, y al Centro SCT de Chihuahua, para que en coordinación y de acuerdo a sus facultades, se realice un mantenimiento constante y profundo al entronque de Puerto Palomas y Ley seis de Enero, así como la carretera entre Cd. Juárez y el Municipio de Ascensión, con el objetivo principal de disminuir el índice de accidentes, así como implementar vías de comunicación terrestre dignas a los ciudadanos.

6.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el fin de establecer la obligatoriedad de convocar a los Diputados iniciadores para su inclusión durante todo el proceso legislativo en las comisiones a las que los asuntos sean turnados.

Para felicitar a la iniciadora y adherirse al exhorto presentado, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores: Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Nota: Se informa que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), tuvo problemas técnicos, por lo que las iniciativas que ha enlistado las presentará más adelante.

7.- Ismael Pérez Pavía (PAN), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, para que de acuerdo a sus facultades y atribuciones, realice un diagnóstico actualizado del abasto de medicinas, para que se garantice el derecho fundamental de acceso a la salud de los habitantes del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:
- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien señala que, como se indica en la iniciativa, no se trata de política, sino de la vida misma, sin embargo, sí se politiza el tema. Agrega que el exhorto debe realizarse también al Gobierno del Estado, ya que la queja es generalizada, a través de Pensiones Civiles del Estado; incluso la misma Gobernadora del Estado señaló algunas inconsistencias en cuanto a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Así mismo, señala el trabajo que se han llevado a cabo por parte del Gobierno Federal, como la construcción de un hospital especializado en Ciudad Juárez.

- Ismael Pérez Pavía (MORENA), quien comenta que su iniciativa es muy específica respecto al exhorto únicamente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para señalar que la problemática mencionada se presenta en todos los municipios del Estado y que se requiere dar seguridad a las y los derechohabientes de dicho instituto.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien manifiesta que el problema del desabasto del medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social es en muchas ocasiones por los proveedores, quienes prefieren pagar las multas que incurrir en los grandes costos por la distribución del medicamento. Comenta, sin embargo, que se está trabajando para resolver los cuellos de botella en este sentido, a fin de garantizar el otorgamiento del medicamento a los derechohabientes.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

8.- Nuevamente, Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, por medio de la Presidencia del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Imagen Institucional del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para que se respete la institucionalidad e imparcialidad de este Órgano Colegiado, en lo referente a la publicidad colocada en las instalaciones del mismo. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien además felicita a la iniciadora por la presentación de su exhorto; Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), agrega que el edificio del Congreso del Estado se encuentra en el cuadro principal de la ciudad, por lo cual es un edificio emblemático por lo que coincide con las propuestas presentadas.

La iniciadora agradece los comentarios y agrega que se debe seguir tutelando y respaldando con el debido apego a la ley y la institucionalidad que requieren los recintos del Gobierno del Estado.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

9.- Omar Bazán Flores (PRI), quien a nombre propio y de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a un acuerdo a fin de exhortar a las Secretarías de Educación y Salud Estatal, para que se instalen mesas de trabajo presenciales o virtuales con los representantes de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, presidentes de sociedades de padres de familia, así como con representantes de las Secretarías de Educación y Salud, esto con el fin de tener comunicación directa respecto a las disposiciones tomadas en lo referente a la pandemia COVID 19. Retira la solicitud de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada, señala que es un tema prioritario el garantizar a los niños, niñas y jóvenes la protección de su salud.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien felicita a los iniciadores y solicita que se le permita adherirse al exhorto presentado; menciona que el día anterior hizo un llamado al Consejo Estatal de Salud, en el sentido de que las decisiones que se tomen se hagan a consciencia y con el debido análisis profundo de los datos sobre la evolución de la pandemia en el Estado. Es importante el regreso a clases presenciales, sin embargo, se debe anteponer la salud de las niñas, niños y adolescentes así como de los trabajadores de la educación.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien felicita a los iniciadores, ya que señala que es un tema de sumo interés. Por lo que solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada.

El Presidente en funciones informa que se reciben las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la voz, a la Diputadas:

2.- Ilse América García Soto (MC), quien presenta un posicionamiento referente al tema de Violencia de Género.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien refiere que no coincide con algunos de los comentarios que realiza en su posicionamiento, refiere que la violencia no se está presentando únicamente en el Estado, sino en todo el país, sin embargo, no le parece adecuado que se politice el tema.

- Ilse América García Soto (MC), quien agradece los comentarios expresados; sin embargo, recuerda que ella ha trabajado en pro del apoyo a la atención de mujeres y de violencia de género. Aclara que no es una iniciativa, sino un posicionamiento el que está presentando y lo hace en virtud de la gravedad por el aumento de homicidios de mujeres en el Estado.

2.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para presentar un posicionamiento en relación con los hechos violentos sucedidos en contra de periodistas.

El Presidente en funciones informa que recibe los asuntos planteados y se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones convoca a las y los legisladores al Segundo Período Extraordinario de Sesiones, el cual se realizará el día lunes 31 de enero del año en curso, a las diez horas, la cual se llevará a cabo en la modalidad de acceso remoto o virtual, y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes.

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías