Acta de la Sesión

03 de febrero de 2022

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 44

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 3 de febrero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas con un minuto del día 3 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables. Informa que las Secretarías llevarán a cabo el pase de lista de asistencia y las votaciones de viva voz de las y los legisladores que se encuentren conectados en esta modalidad.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura e informa que se encuentran presentes 8 de las y los Legisladores.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la solicitud para justificar su inasistencia enviada por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Se encuentra presente en la sesión la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se incorporan a la sesión en el transcurso de la misma las y los Legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 20 y 28 de enero de 2022.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las comisiones:

1.- De Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

2.- De Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

3.- De Fiscalización.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1.- Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

3.- Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

6.- Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VII. Clausura de la sesión.

Acto seguido, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

A continuación, la Segunda Secretaria en funciones, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 20 y 28 de enero del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al cuestionarse a cada uno de las diputadas y diputados, manifestaron no tener objeción alguna respecto al contenido de las actas referidas.

Nota: No se llevó a cabo la votación del contenido de las actas.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, que presenta en voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua; así como al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que, dentro de sus facultades y atribuciones, se valore la priorización de la terminación de la carretera denominada Willy-Huachinera a fin de detonar en el ámbito económico, turístico, regional, social y de interconexión, de la zona fronteriza, ya que para el Estado de Chihuahua es prioridad comunicar el Puerto de Guaymas, Sonora, con la intermodal de ferrocarril Santa Teresa, así como el puente de Tornillo, Texas, y las ciudades conurbadas de El Paso y Ciudad Juárez.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos presentados.

2.- A la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, que presenta, en voz de la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y de conformidad con los artículos 40 y 41 de la Ley de Vida Silvestre del Estado, convoque e instale al Consejo Ciudadano para el Cuidado y Preservación de la Vida Silvestre, con la finalidad de dar cumplimiento a las atribuciones establecidas en la propia Ley; y a la Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que actualice el inventario de especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación, que son de gran importancia para la subsistencia de la biodiversidad en el Estado de Chihuahua; así como para que, derivado de la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno, se comparta dicho inventario con las autoridades estatales y municipales en la materia.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos presentados.

3.- A la Comisión de Fiscalización, para presentar, en voz de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se determina enviar a la Auditoría Superior del Estado, copia de la Iniciativa 499, promovida por el Diputado Omar Bazán Flores, la cual contiene la información relativa al Acta No. 591, de fecha 29 de junio de 2021, de la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde se desprende la autorización para llevar a cabo la enajenación de diversos bienes inmuebles. Lo anterior, a efecto de que dicha autoridad fiscalizadora, en uso de sus atribuciones, valore la posibilidad de incluir esta situación en su Programa Anual de Auditoría, previsto para el 2022.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, de parte de las Legisladoras: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados, de los Diputados Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos presentados.

Para continuar con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 193 del Código Penal del Estado, a efecto de agravar la pena por el delito de violencia familiar tratándose de personas mayores en situación de vulnerabilidad.

En seguida, informa la Presidenta que con motivo de su encargo, deberá retirarse de la sesión, por lo que solicita a la Primera Vicepresidenta, María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), que asuma la Presidencia.

Nota: La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), asume la Presidencia.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), en su carácter de Diputada, quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, para que a través de la Dirección General de Minas y de la Dirección del Registro Público de Minería y Derechos Mineros, investiguen y notifiquen a este Congreso el nombre del o los propietarios de la concesión de la Mina La Morita, en Ascensión, Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A fin de exhortar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, investiguen la legalidad de la constitución y operación de diversas empresas que en el Estado de Chihuahua, están captando el ahorro público, para que se garantice a la población que están actuando en el marco legal. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa, y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

Nota: Emitieron su voto 5 de las y los diputados.

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

En seguida, la Presidenta en funciones instruye a la Segunda Secretaria en funciones, verifique el quórum reglamentario. Informa que se encuentran presentes 5 de las y los Diputados que conforman la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien felicita a las y los diputados que son abogados, así como del demás personal del Congreso del Estado, por la conmemoración del Día del Abogado. En seguida, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el Apartado E Bis de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, con el objeto de incorporar en el régimen de excepción previsto para quienes integren las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, y sus beneficiarios, también al personal de Salud que brinde servicios en áreas de atención epidemiológica.

4.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un artículo a la Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, a fin de incluir descuentos para las personas en situación de vulnerabilidad en las cuotas de dotación o canje de placas y control vehicular.

Nota: La Presidenta en funciones interrumpe la lectura.

Una vez hecho lo anterior, manifiesta que en virtud de que no se cuenta con el quórum reglamentario para continuar con la sesión, se dará un receso de 15 minutos, a efecto de permitir que las y los Legisladores integrantes de la Mesa Directiva puedan conectarse a la sesión.

Esto sucede siendo las trece horas con cuarenta minutos.

Siendo las trece horas con cuarenta y tres minutos, al ser visible el quórum, se reanuda la sesión.

La Presidenta en funciones solicita a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), continúe con la lectura de su iniciativa.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, así como a los 67 Municipios para que, conjuntamente con las dependencias y órganos correspondientes de los mismos, realicen las acciones urgentes y necesarias para la vigilancia y supervisión de los 398 albergues habilitados por las tempestades climáticas derivadas de la temporada invernal, especialmente por las bajas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, correspondientes al Frente Frío número 28 que azotará la zona noroeste del país. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa presentada en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Rural, con la finalidad de que el recurso etiquetado al campo chihuahuense se otorgue con base en los principios de equidad, igualdad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad; y en apego estricto a la normatividad de transparencia y combate a la corrupción. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual no se aprueba, ya que se registra el siguiente resultado:

3 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

4 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la moción de urgente resolución, por lo que la iniciativa será turnada a la Comisión correspondiente.

Así mismo, expresa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se realizará el día viernes 11 de febrero del año en curso, a las doce horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Antes de dar por concluida la sesión, se concede la palabra a los Diputados:

- Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien ofrece una disculpa por sus salidas intermitentes de la sesión, lo cual se debió a la presencia de un grupo de ciudadanos, quienes expusieron algunos temas en particular; hace además, una atenta invitación a las y los diputados para hacer extensiva la Convocatoria para participar en el Homenaje denominado Diputada y Diputado Infantil por un día, en su edición 2022.

- Omar Bazán Flores (PRI), quien expresa que al día siguiente da inicio la veda electoral, en virtud del proceso de revocación de mandato, y que se comunicó que se haría llegar la información a todas las y los diputados respecto a los lineamientos electorales establecidos.

La Presidenta en funciones le comenta que la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos ha tomado nota del asunto y que se le proporcionará la información pertinente, en su oportunidad.

Siendo las catorce horas con quince minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías