Acta de la Sesión

11 de febrero de 2022

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 45

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 11 de febrero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas con treinta minutos del día 11 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables. Informa que las Secretarías llevarán a cabo el pase de lista de asistencia y las votaciones de viva voz de las y los legisladores que se encuentren conectados en esta modalidad.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura e informa que se encuentran presentes 8 de las y los Legisladores.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN)

Una vez iniciada la sesión se incorpora la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se encuentran presentes en la sesión las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).
Se incorporan a la sesión en el transcurso de la misma las y los Legisladores: Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 20, 28 y 31 de enero y 3 de febrero de 2022.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1.- La Junta de Coordinación Política

2.- La Comisión de Agua.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Georgina Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

3.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

4.- María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5.- Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

6.- Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

7.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

8.- Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9.- Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

10.- Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos generales, a cargo de:

1.- Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2.- Diputado Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

Acto seguido, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 20, 28 y 31 de enero y 3 de febrero del año 2022, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva e informa que se aprueban por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el acta en forma unánime.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que en voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), presenta dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de las Secretarías de: Hacienda; de Desarrollo Urbano y Ecología; y de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, a efecto de que comparezcan ante las Comisiones de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, y de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, de esta Honorable Representación Popular, para exponer lo relativo al presupuesto asignado al Proyecto de Transporte Bravobus en Ciudad Juárez. Para tales efectos, el día, la hora y el lugar, serán informados por conducto de la Presidencia de las Comisiones en mención.

Informa la Presidenta que en virtud de que existen reservas al dictamen presentado, se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general y posteriormente se presentarán las reservas mencionadas.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen en lo general e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en lo general.

Acto continuo, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien da lectura a una reserva al dictamen presentado, mediante la cual propone que se incorpore en el dictamen a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, entre las comisiones legislativas ante las cuales deberán comparecer las autoridades correspondientes a exponer lo relativo al presupuesto designado al Proyecto de Transporte Bravobus en Ciudad Juárez.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva la reserva presentada e informa que se manifiesta la siguiente votación:

9 votos en contra, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se desecha la reserva propuesta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen en lo que respecta al punto no reservado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se manifiesta la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- A la Comisión del Agua, que en voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), presenta dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, para que autorice la extracción de mayor volumen de agua de las Presas La Boquilla y la Francisco I. Madero (Las Vírgenes), lo anterior derivado de que con sus mismos datos técnicos se puede dar el aumento solicitado por los usuarios de los Distritos de riego 005 Delicias y 113 Alto Río Conchos, con la finalidad de que sean 570 hectómetros cúbicos los autorizados para regar las 37,332 hectáreas de tierras en el ciclo agrícola 2021-2022.



Acto continuo, la Presidenta recuerda a las y los legisladores el contenido del artículo 3, segundo párrafo y cuarto párrafo, fracción III del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en el cual se establecen las reglas de comportamiento y de interacción que deben observar quienes participen en la realización de sesiones y reuniones mediante acceso remoto o virtual.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que envíe las minutas correspondientes a las instancias competentes.

Para continuar con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Protección Civil del Estado, a fin de visibilizar a los grupos en situación de vulnerabilidad en las acciones de protección civil, desde la identificación de riesgos hasta la recuperación.

2.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como a los diferentes Ayuntamientos en el Estado, para que se destine presupuesto suficiente para la implementación de planes y programas encaminados a promover la capacitación de las personas mayores sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través de los organismos encargados de la atención y promoción de los derechos de las personas mayores. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- Georgina Bujanda Ríos (PAN), quien presenta en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional, dos iniciativas con carácter de:

A) Punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere dentro de sus procesos de adquisición, la compra de servicios e insumos elaborados por productores locales, con el propósito de apoyar a la economía chihuahuense. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) Decreto, a fin de instituir el Reconocimiento al Ensayo de Investigación Legislativa.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta a nombre propio y de las y los Legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Chihuahua, para que investigue e informe a este Honorable Congreso: 1).- Si están autorizados o facultados a estar solicitando a los usuarios la justificación o comprobación del origen de los recursos de las operaciones realizadas con la empresa Aras, los funcionarios Tomás Zubiate Campos, Director de la Sucursal Universidad, y Christian Borbolla Betancourt, Director de Sucursal Lomas Campestre, ambos de la institución bancaria BBVA en Chihuahua capital, 2).- En caso de extralimitación de sus funciones, nos informe qué medidas corresponden, 3).- Se tomen medidas precautorias para que los funcionarios de las Instituciones Bancarias en el Estado de Chihuahua, no violenten la ley ni se extralimiten en sus atribuciones, y 4).- Finque responsabilidad, si así lo amerita. La solicita de urgente resolución.

La Presidenta, dada la importancia que reviste la iniciativa presentada, sugiere que la misma se turne a la Comisión de Justicia, concretamente a la Subcomisión de Aras, a efecto de que se analice, ya que es un tema que conlleva una enorme trascendencia social, y requiere claridad en cuanto a su investigación, esto con el fin de que con el actuar de este Cuerpo Colegiado no se genere mayor impunidad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien sostiene su petición de urgente resolución, ya que el turnarlo a una Comisión Legislativa implica más tiempo y por las circunstancias de las investigaciones por este caso, es importante darle celeridad.

Comenta, así mismo, que no tiene conocimiento, de la creación de la subcomisión de afectados de Aras que señala la Presidenta, así como de su conformación y el objetivo de la creación de la misma.

Informa la Presidenta que con fecha 27 de enero del año en curso fue aprobada a través de la Junta de Coordinación Política la creación, a través de la Comisión de Justicia, de una subcomisión para atender las diversas iniciativas que se han presentado respecto al caso del fraude cometido por la Empresa Aras.

Reconoce el trabajo y el interés que ha mostrado la iniciadora en este tema y, en virtud de la importancia del mismo, por mediar una investigación judicial, sobre la Comisión de delitos, es que se conforma dicha subcomisión para poder coadyuvar al máximo con las autoridades competentes.

Nuevamente se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien agradece los comentarios respecto a su trabajo e informa que si bien ha estado acompañando a los afectados de Aras, lo ha hecho con la representación del Congreso del Estado.

Está consciente de que un tema tan relevante, como lo es este fraude histórico y lamentable, de origen a la formación de una subcomisión. Comenta así mismo que tenía conocimiento de la aprobación en la Junta de Coordinación Política de la creación de la subcomisión referida, no tenía conocimiento de que la misma ya se hubiera conformado. Insiste en su petición de que someta a votación de forma inmediata.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

3 votos a favor, expresados por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que no se aprueba la solicitud de urgente resolución; por lo tanto, en uso de las atribuciones que le otorga el artículo 75, fracción decimotercera de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se le otorga a la iniciativa turno simplificado a la Comisión de Justicia.

5.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Consejo Estatal de Salud, con la finalidad de que se consideren dentro del semáforo epidemiológico naranja, la apertura de balnearios, albercas recreativas y parques acuáticos y, de esta manera, apoyar en la reactivación económica del Estado y en la salud mental de las y los chihuahuenses. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Antes de continuar con la presentación de la siguiente iniciativa, se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien solicita que se le proporcione información, por parte de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, respecto a la conformación de la subcomisión de afectados de Aras, a través de la Comisión de Justicia, la cual fue mencionada en el punto anterior.

La Presidenta le informa que todos los asuntos tratados en las reuniones de la Junta de Coordinación Política se encuentran publicados en la página oficial del Honorable Congreso del Estado para su consulta.

Le comunica, así mismo, que la iniciativa referida fue turnada de forma simplificada a la Comisión de Justicia, ya que la conformación de la mencionada subcomisión no se ha llevado a cabo.

En uso de la voz, nuevamente la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), refiere que el motivo que expuso la Presidenta para no someter a la iniciativa de urgente resolución, fue precisamente la existencia de la multireferida subcomisión, por lo que, en su opinión, se malinforma y se induce a las y los legisladores a una votación en un escenario que no es real.

Por lo tanto, solicita que, en virtud de esto, se someta nuevamente a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva la iniciativa presentada.

Señala, así mismo, que se puede enviar el mensaje de que se está protegiendo a funcionarios, afectando a las personas afectadas por el fraude cometido en su contra.

La Presidenta, le recuerda que la Constitución Política del Estado, les otorga el derecho a las y los diputados a no ser reconvenidos por las opiniones vertidas en el ejercicio de la función desde esta Tribuna. Y le solicita que no haga acusaciones y aseveraciones respecto a que se está protegiendo a algún funcionario.

6.- Ilse América García Soto (MC), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A fin de exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General, y al Poder Ejecutivo, todos del Estado de Chihuahua, para que en cumplimiento de sus facultades, se emitan y se lleven a cabo las acciones correspondientes para dar con el paradero del joven Marvin Samaniego Flores en Nuevo Casas Grandes, Chih. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

8 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A efecto de exhortar a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua, para que en coordinación y de acuerdo a sus facultades, se lleve a cabo un trabajo de pavimentación, actualización y mantenimiento, al tramo conocido como Avenida Tecnológico de la entrada a Nuevo Casas Grandes, con el objetivo de disminuir el índice de accidentes viales, así como implementar vías de comunicación terrestre dignas. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra en el siguiente orden:

- Al Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), para comentar que, efectivamente, es una necesidad urgente atender los problemas de infraestructura que se mencionan en la iniciativa que presenta; sin embargo, comenta que se están llevando a cabo diversas acciones a este respecto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, específicamente en cuanto al mantenimiento y conservación de carreteras y caminos en el Estado.

Por este motivo, le solicita, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que se le retire el carácter de urgente a fin de realizar un análisis conjunto.

- A la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien comenta que todos los municipios tienen una necesidad preponderante de arreglar sus carreteras y caminos, y felicita a la Diputada por el Distrito I, que está realizando este tipo de gestiones; sin embargo, considera que es urgente la atención y mantenimiento de la Avenida que menciona por lo que sostiene su petición de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, obteniéndose el resultado siguiente:

6 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 abstenciones, emitidas por las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

El Presidente en funciones informa que no se aprueba la solicitud de urgente resolución, por lo tanto la iniciativa se turnará a las comisiones correspondientes.


7.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de realizar las acciones necesarias y conducentes para la expedición de la autorización en materia de impacto ambiental tendente a culminar la obra de infraestructura carretera E.C KM 56 (Janos-Agua Prieta) que conecta con el Puerto Fronterizo denominado “El Berrendo”, específicamente en lo que respecta al km 9+200 al 11+200. De igual forma, que para efectos de contar con elementos reales y actuales que permitan dar celeridad y certeza al asunto, se facilite la participación del gobierno municipal de Janos, principalmente. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

8.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 67 de la Ley Estatal de Salud, y 69 de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones, con el objeto de brindar atención médica durante el embarazo, el parto y el puerperio, a las hijas de derechohabientes, que sean madres adolescentes sin pareja, así como los servicios médicos a los hijos de estas.

9.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua, con el propósito de la creación del Consejo Apícola para el Estado de Chihuahua.

10.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua, la Maestra María Eugenia Campos Galván, para la creación de una Comisión Interinstitucional a efecto de dar seguimiento y asegurar un regreso a clases presenciales seguro a todas las niñas, niños y jóvenes chihuahuenses. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Así mismo, expresa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales, y en virtud de que la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), retiró su participación, se concede la palabra al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien presenta un posicionamiento en relación con el precio de la gasolina.

En virtud de existir un problema para la proyección de un video relativo al posicionamiento que se presenta, la Presidenta, siendo las quince horas con cincuenta y ocho minutos declara un breve receso.

Siendo las dieciséis horas con cuatro minutos, se reanuda la sesión.

Al ser visible el quórum, la Presidenta concede la palabra al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien continúa con la presentación de su posicionamiento, respecto al precio de la gasolina.

La Presidenta recibe el asunto planteado y en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se realizará el día viernes 18 de febrero del año en curso, a las doce horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las dieciséis horas con catorce minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías