Acta de la Sesión

28 de febrero de 2022

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 48

Sesión de clausura de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 28 de febrero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas del día 28 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza en forma presencial, con fundamento en el artículo 84, primer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Informa a las y los legisladores que se ha abierto el sistema electrónico de asistencia y les solicita que registren su asistencia.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, informa que registraron su presencia 5 de los 9 legisladores y legisladoras que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por los Diputados Omar Bazán Flores (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN) y la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se registra la inasistencia de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 24 de febrero de 2022.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

VI. Lectura del Decreto de Clausura de la Primera Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Clausura de la sesión.

Acto continuo, la Presidenta recuerda a las y los legisladores que con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico, de lo contrario no quedarán registradas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 24 de febrero del año 2022, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acta.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, se ratifican los turnos de los asuntos enlistados.

Acto seguido, la Presidenta expresa su reconocimiento a las y los Legisladores que integran la Mesa Directiva, por su responsabilidad, dedicación y compromiso para llevar a cabo los trabajos de la Primera Diputación Permanente; del mismo modo, agradece al personal de apoyo, asesores y personal técnico de este Cuerpo Colegiado; así como a las y los representantes de los medios de comunicación.

Para continuar con el desahogo del orden del día, se procede a rendir los honores a la Bandera, así como a entonar el Himno Nacional.

Acto seguido, la Presidenta da lectura del Decreto número 201/2022 I D.P., por medio del cual se clausuran los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, la Presidenta agradece a la Escolta de la Agrupación Cívico Deportiva Rescate Juvenil Deportivo, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por su valiosa participación; así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la Sesión Solemne de inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realizará el día martes 1o. de marzo del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con quince minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías