Acta de la Sesión

10 de marzo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 52

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 10 de marzo del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con veintidós minutos del día 10 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se han registrado 26 (27) de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se encuentra conectada por vía remota o acceso virtual la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), sin embargo, se incorpora en el transcurso de la sesión, por vía remota o virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 3 y 8 de marzo del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. Las Comisiones:

a) de Educación, Cultura Física y Deporte.

b) de Desarrollo Rural y Ganadería.

c) de Justicia.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará tres iniciativas, dos de ellas las solicitará de urgente resolución.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.- Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.- Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6.- Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7.- Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8.- Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Asuntos Generales, a cargo de las y los Legisladores:

1.- Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2.- Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

4.- David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

5.- Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien solicita una moción, a fin de que se retire del orden del día el dictamen que se tiene contemplado por parte de la Comisión de Justicia, por el que se reforman los artículos 172 y 173 del Código Penal del Estado, incorporando en los delitos de violación y abuso sexual una agravante cuando el delito se cometa previa suministración de algún estupefaciente o psicotrópico a la víctima.

Refiere que está de acuerdo en el contenido de la reforma, no así en la forma discriminatoria en la cual se plantea, por considerar únicamente a mujeres menores de 14 años.

- Al Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), para solicitar que se retire del orden del día la iniciativa por él enlistada, ya que, para efectos de realizar algunas modificaciones, la presentará en una sesión posterior.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y comunica que se ha registrado la siguiente votación:

12 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), el primero de ellos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se rechaza la moción.

Del mismo modo, comunica con respecto a la petición del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), en la cual informa que retira su iniciativa del orden del día, no hay necesidad de someterla a la consideración del Pleno, en virtud de que lo hace en uso de sus facultades.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día, con las modificaciones especificadas, e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

4 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), el primero de ellos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 3 y 8 de marzo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad al registrase la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), el primero de ellos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueban las actas.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que presenta:

A) En voz del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se crea la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Acto continuo, se procede con la presentación de posicionamientos por parte de los Grupos y Representación Parlamentarios de los Partidos que integran el Congreso del Estado, lo cual se hace en el siguiente orden:

• Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para destacar que este es el inicio de un largo camino donde el Poder Legislativo, de la mano con los demás Poderes del Estado y la ciudadanía emprende la construcción de una reforma integral y moderna, acorde con las circunstancias actuales en el Estado.

Señala que se compromete a realizar esta tarea en total apego a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. Destaca, que son muchos los retos que conlleva esta responsabilidad en virtud de la realidad que se vive en el Estado, por lo que se abrirá el proceso a la ciudadanía para que a través de aportes e ideas se tomen las mejores decisiones.

• Diputado Noel Chávez Velázquez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien expresa que la realidad ha cambiado tanto en el entorno internacional como en la situación del país, lo cual ha provocado en la población una actitud más crítica ante la falta de soluciones a sus demandas y preocupaciones cotidiana; por lo tanto, se requiere de un nuevo impulso transformador de largo alcance que brinde certeza, mejores horizontes de progreso y mejor calidad de vida a los habitantes del Estado.

Destaca que se encuentran ante el enorme reto de participar en la reconstrucción de nuestra ley fundamental, y se compromete a velar por que en ella queden plasmados los ejes rectores que nos lleven a una nueva era de evolución jurídica, institucional y social que asegure el ejercicio democrático del poder público.

• Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien manifiesta que las circunstancias actuales, históricas, políticas y económicas exigen una nueva política capaz de potencializar el orden republicano.

Expresa que se hace nueva política centrada en el individuo, en reducir los impuestos, en maximizar los instrumentos jurídicos que protejan al ciudadano por lo que señala que este ejercicio deberá generar certeza a la ciudadanía de que en Chihuahua el Estado de derecho es nuestro principal atributo.

• Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, en Representación del Partido del Trabajo, quien señala que con la creación de la comisión especial presentada esta Legislatura tiene la oportunidad de marcar la historia del Estado.

Comunica que en meses pasados presentó una iniciativa a efectos de modificar la Constitución Política del Estado en materia de Derechos Humanos. Refiere que nuestro Estado ha registrado un avance mínimo en este tema e invita a todas y todos a impulsar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las y los chihuahuenses; así como a evitar que las visiones y creencias personales se vuelvan un criterio de política pública.

Menciona que se requiere un gran esfuerzo, voluntad y colaboración para lograr el fin que se propone, ya que de no haber diálogo, apertura y acuerdos consensados no se podrá avanzar en esta tarea.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), el primero de ellos con inasistencia justificada.

Nota: Posterior al registro de la votación, la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) solicita que se agregue su voto a favor del dictamen presentado.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos le otorguen el trámite que corresponda.

B) En voz del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen que contiene la terna para la elección por parte del Honorable Congreso del Estado, de quien cubrirá la ausencia temporal del Titular de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la cual la cual está conformada por las Licenciadas Karla Esmeralda Reyes Orozco, Gabriela Irene Trenti Martínez y el Licenciado Jesús Antonio Cázares Orozco.

Informa la Presidenta que, en virtud de lo anterior el Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, en los términos del inciso b) de la fracción V del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de estar en aptitud de llevar a cabo la votación respecto a la designación de la persona que ocupará el cargo temporal como Titular de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado; lo anterior de conformidad a lo estipulado en los artículos 107, fracción III de la Constitución Política y 267, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua.

Así mismo, comunica que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar del Primer Secretario.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, el Primer Secretario informa que se obtuvieron: Para la Licenciada Karla Esmeralda Reyes Orozco, 28 votos; para la Licenciada Gabriela Irene Trenti Martínez, un voto; para el Licenciado Jesús Antonio Cázares Orozco, cero votos; así como, 2 votos nulos.

Nota: Emiten su voto 31 diputadas y diputados. El Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), no se encontraban presentes en la sesión, el primero por haber justificado su inasistencia y la segunda por encontrarse conectada de forma virtual.

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se aprueba el nombramiento de la ciudadana Licenciada Karla Esmeralda Reyes Orozco, como Magistrada provisional de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a la Presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como a persona electa, a efecto de que acuda a rendir la Protesta de Ley correspondiente.

Habiendo sido informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se encuentra presente en el Recinto Oficial la ciudadana Licenciada Karla Esmeralda Reyes Orozco, quien fue designada como Magistrada provisional de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Presidenta propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a la funcionaria mencionada, misma que estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta de forma unánime y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las doce horas con un minuto.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con cuatro minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta informa a la ciudadana Licenciada Karla Esmeralda Reyes Orozco, que ha sido designado para ocupar el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y procede a tomarle la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta felicita a la funcionaria electa y le desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, la Presidenta declara un breve receso, siendo las doce horas con nueve minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe al funcionario a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con trece minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta comunica que para continuar con la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a la:

2.- Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, que presenta:

A) En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de implementar la educación menstrual en los planteles educativos.

Nota: El Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien había solicitado que se justificara su inasistencia, se incorpora a la sesión por medio de acceso remoto o virtual.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos le otorguen el trámite que corresponda.

B) El Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien expresa su agradecimiento, en primer lugar, a las integrantes de la Comisión Legislativa por insistir y luchar para que este evento se lleve a cabo a pesar de las limitaciones por la pandemia, ya que se debe dejar en claro que la niñez es lo más valioso que tiene nuestro Estado; así mismo, expresa su repudio por lo sucedido en el Ejido la Esperanza del Seccional del Sauz donde se encontró atado a un árbol a un niño de 11 años, por parte de un policía ejidal.

En seguida, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, da lectura al informe referente a las actividades relacionadas con el homenaje al niño y a la educación cívica denominado “Diputado y Diputada Infantil por un Día”, de conformidad con el Decreto No. 240/02 II P.O.

A continuación, se le concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez, quien presenta una moción, en el sentido de que se le permita presentar en ese momento la iniciativa enlistada en el orden del día, mediante la cual se propone reformar diversos artículos del Código Penal del Estado, en relación con la interrupción del embarazo.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

30 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

1 (uno) voto en contra expresado por el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba la moción presentada.

Acto seguido, se concede la Tribuna a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 143, 144, 145 y 146, y adicionar el artículo 143 Bis, del Código Penal del Estado de Chihuahua, en relación con la interrupción del embarazo. Solicita así mismo, el turno simplificado de la misma a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad.

En este momento, se concede el uso de la palabra al Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita un receso, para estar en condiciones de preparar un posicionamiento público respecto del punto anterior.

Acto seguido, la Presidenta, de conformidad con el artículo 75, fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, declara un receso, siendo las trece horas con nueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las trece horas con veinticinco minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, informa que se dará continuidad al orden del día, en lo relativo a la presentación de dictámenes.

Antes de continuar, se concede el uso de la voz a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien desea dejar constancia de que se solicitó un receso, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para preparar una participación respecto a la iniciativa que se presentó. Señala, por tanto, que se ha actuado con falta de institucionalidad y solicita que en un futuro no se vuelva a presentar esta situación.

La Presidenta comenta que el derecho de las y los legisladores con respecto a lo que sucede en las sesiones siempre será respetado.

Nota: Las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de MORENA, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano; así como la Representante del Partido del Trabajo, abandonan el Recinto.

Acto continuo, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma lista de asistencia para verificar la existencia del quorum e informa que se encuentran presentes 14 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al no existir el quorum legal, la Presidenta, de conformidad con lo estipulado en el artículo 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, declara que se da por concluida la sesión.

Informa que recibe los asuntos planteados hasta el momento y en su caso se les otorgará el trámite respectivo.

Por último, convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 15 de marzo del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con treinta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías