Acta de la Sesión

24 de marzo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 56

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 24 de marzo del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Segunda Secretaría en virtud de que la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) justificó su retardo a la sesión así como que se incorporaría de forma virtual.

Siendo las diez horas con veinte minutos del día 24 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se han registrado 21 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Omar Bazán Flores (PRI) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), los 2 últimos de forma virtual.

Nota: La asistencia es de 31 diputados y diputadas, en virtud de las licencias concedidas.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 22 de marzo del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

2. Indhira Ilse Ochoa Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3. Aracely Rocha Acosta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

4. Dania Ochoa Galindo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

6. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales, a cargo de las y los Legisladores:

1. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

3. Diputada José Alfredo Chávez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 22 de marzo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad al registrase la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN)

8 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra, a las y los Legisladores:

1.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que se destinen recursos y apoyos extraordinarios a los productores de maíz, dado la decadencia que mantienen en la superficie de siembra y con ello reducir las importaciones, mismas que en el 2021 aumentaron un 39.1% de consumo nacional. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien expresa su apoyo con la iniciativa presentada. Comenta que la Secretaría de Hacienda Federal entregará a la Cámara de Diputados un paquete en el cual se contienen una serie de criterios de evaluación que se realizan respecto de las diferentes variables macroeconómicas; destacando la importancia del Producto Interno Bruto y la parte de la inflación, lo cual tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente en el Estado; por lo que coincide en que se requiere mayor apoyo al agro chihuahuense.

Así mismo, se adhiere a la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que nos estamos enfrentando a una realidad muy cruda, debido a la pandemia y a la guerra, lo cual pudiera alterar las circunstancias en cuanto a la alimentación. Destaca, por tanto, la importancia de que se administren los recursos de una mejor manera, priorizando la producción de alimentos como el maíz y el frijol, que son básicos para las y los mexicanos. Señala que así como ha habido disminución en algunos sectores, ha habido crecimiento en otros, por lo que invita a reflexionar y a solidarizarse con las áreas más afectadas para poder sacar adelante al país.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se adhiere a la iniciativa.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), agradece las adhesiones a su iniciativa. Refiere que estamos viviendo una situación extraordinaria y ante esto se requieren acciones extraordinarias y una de ellas debe ser el aplicar los mecanismos y los recursos necesarios para poder solventar y poder apoyar a los productores del campo y a los productores de maíz.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Morena, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, para que generen estrategias que permitan apoyar con el recurso suficiente y necesario para el traslado de las alumnas y alumnos a las instituciones educativas de este municipio.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien señala la gravedad de la denuncia que se está presentando. Menciona que el apoyo a los estudiantes para su traslado es un Derecho Humano adquirido y éste no se pueden retirar. Expresa que las autoridades no pueden estar retirando derechos, servicios, apoyos que ya estaban concediendo y son apoyos a los derechos fundamentales de las personas.

Menciona, así mismo, que de ser necesario, acudirá, en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo Colegiado, a visitar a las autoridades del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para tratar este asunto.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien inicia dando la bienvenida a esta Sexagésima Séptima Legislatura a la Diputada Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA) y le solicita que le permita adherirse a su iniciativa.

Expresa que el acceso a la educación, sobre todo en la región noroeste, cada vez se torna más difícil, por los altos índices de deserción en todos los niveles. Por lo tanto, el tema que se presenta es muy delicado, especialmente porque los alumnos son en su mayoría, de escasos recursos.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien solicita adherirse a la iniciativa planteada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expresa que es consciente de la situación apremiante que representa la educación para el desarrollo del Estado, especialmente en estas zonas rurales, por lo que informa que se reunió con la Presidenta Municipal de Nuevo Casas Grandes, quien informó que se tiene toda la intención de continuar con dicho apoyo, solo que en estos momentos este asunto se encontraba en trámite ante el Cabildo por ser un manejo de manejo de recursos públicos.

Por este motivo solicita que se retire el carácter de urgente para que a través de una Comisión se pueda dar seguimiento a las acciones realizadas por parte de las autoridades del municipio en mención.

Por último, solicita que se incluya en el exhorto un punto adicional a fin de agregar a la Secretaría de Educación Pública Federal, ya que algunas de las escuelas que se mencionan son federalizadas.

- Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), quien agradece las adhesiones a su iniciativa, así como el compromiso para trabajar por el bien común. Acepta retirar el carácter de urgente resolución y solicita a la Comisión a la cual recaiga la iniciativa, que analice el asunto a la mayor brevedad.


La Presidenta informa que en virtud de que la iniciativa será turnada a Comisión, en el ejercicio de su dictaminación, de análisis y discusión dentro de la propia comisión se atenderán las modificaciones propuestas por la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

3.- Aracely Rocha Acosta (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo, Chihuahua, a través de su titular, para que informe a esta Soberanía las acciones realizadas para asegurar el derecho constitucional a la jubilación tanto de los trabajadores como de los funcionarios adscritos a su dependencia. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

5 no registrados, de las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

5 no registrados, de las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Dania Ochoa Galindo (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley Estatal de Educación, a efecto de garantizar el equipamiento y herramientas necesarias para el ejercicio docente.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien felicita a la iniciadora. Menciona que es importante que los maestros cuenten con el material, equipamiento y espacios dignos. Coincide en que no se trata de buscar culpables, sino de trabajar de forma conjunta los tres niveles de gobierno, para garantizar la educación.

5.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar a la Secretaría de Economía del Estado de Chihuahua, a fin de que establezca políticas públicas, efectivas para la protección de los más vulnerables y que a su vez dichas políticas defiendan los precios de la canasta básica cada vez más encarecida. La solicita de urgente resolución.

En relación con el tema, participan las y los Diputados:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que está de acuerdo con la exposición de motivos, mas no en el resolutivo, porque el tema de la canasta básica es un tema que no compete al Gobierno del Estado, ya que ésta rige su vaivén de inflación de precios por dos cuestiones uno por una política fiscal y el otro por una política monetaria, ambas competencias federales, por lo que el resolutivo tendría que encauzarse a otras instancias.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien refiere que, efectivamente, hay una competencia ineludible del Gobierno Federal en la materia. Sin embargo, señala que en su iniciativa está planteando una serie de acciones que sí son competencia del Gobierno Estatal, como la disminución de impuestos estatales, disminución del gasto político, entre otros.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para comentar que en todo caso tendría que exhortarse a la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal; sin embargo, tampoco tiene la atribución para una política económica y una política fiscal que pueda incidir de una manera inmediata en el alza de los precios.

Considera que, en su opinión, se estaría hablando de una relación de estímulos fiscales y económicos para la competitividad y el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios del Estado de Chihuahua, y esto se tendría que analizar, ya que tampoco incide en los precios.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien coincide en el fondo de la preocupación. Sin embargo, señala que en el texto se exhorta a la Secretaría de Economía del Estado, ahora Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; sin embargo ésta no tiene atribuciones para bajar impuestos ni está facultada para organizar la estructura de trabajadores o la estructura burocrática del gobierno estatal, por lo tanto, no es el órgano al cual se puede hacer esta esta petición.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar su apoyo al exhorto presentado, ya que considera que tiene un alto contenido humanístico. Sin embargo, lo que se está planteando es algo importante, ya que se debe voltear a ver la situación de los más vulnerables y diseñar políticas que impacten en la defensa de los precios de la canasta básica.

Coincide en que las diferentes dependencias tienen facultades expresas y limitadas, sin embargo considera que se debe tener la voluntad de que éstas se humanicen y que se enfoque en la protección de la fuerza laboral, a los obreros, a los trabajadores.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se desecha, al registrarse la siguiente votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

17 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Aracely Rocha Acosta (PRI).

Informa la Presidenta que se desecha la iniciativa presentada y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y proceda a su archivo.

B) A efecto de exhortar al Titular del Comité de Moléculas Nuevas, para que realice el oficio con las conclusiones de la reunión con el Comité de Moléculas Nuevas y el oficio con opinión técnica favorable de la aplicación de la vacuna Vacuna BioNTech, Pfizer para menores de 5 a 11 años; y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que requieran la comparecencia de quien ocupe la Titularidad de la COFEPRIS, para que informe los motivos por los que no se ha aprobado la vacuna para menores de 5 a 11 años. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

- A la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para comentar que en fechas pasadas presentó una iniciativa donde se solicitaba la vacunación a menores de 5 a 11 años, lo cual no se ha atendido, por lo que en su opinión, esto se refiere a un tema de discriminación. Considera, por tanto, que se debe hacer un llamado enérgico al Fiscal General de la República para que abra una carpeta de investigación porque se está privando a los niños de este Derecho Humano que tienen a la salud.

- Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien menciona que precisamente por eso plantea dos puntos específicos y concretos en su exhorto, como lo son la comparecencia de la titular de COFEPRIS y la intervención del Comité de moléculas del Gobierno Federal, quien es finalmente quien autoriza la compra de dichas vacunas. Señala que no descarta la posibilidad de utilizar una vía penal, sin embargo eso tendría que ser analizado.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se desecha, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Cuauhtémoc Cervantes Aceves (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Dania Ochoa Galindo (MORENA), Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

16 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Aracely Rocha Acosta (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ivón Salazar Morales (PRI).

Informa la Presidenta que se desecha la iniciativa presentada y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y proceda a su archivo.

6.- Ilse América García Soto (MC), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, al Centro de Justicia para las Mujeres, al Centro para el Desarrollo de las Mujeres y al Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, para que se emita un Sistema de Referencia colaborativo en relación con los casos de violencia de género contra la mujer.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien hace algunas puntualizaciones, con respecto a la alerta de género, en la cual se involucra a diversas instituciones, instancias, organización, tanto académicas de la sociedad civil, del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno municipal y existe todo un sistema de interconexión para darle seguimiento y en el cual llevamos reuniones periódicas para poder establecer el avance de las mismas o no, sobre todo que este este avance no lo hace el gobierno del Estado.

Señala que el generar un sistema que pase por las distintas dependencias con los datos de las víctimas, sería ponerlas en riesgo y menciona que en los centros de justicia para las mujeres ya se cuenta con un sistema unificado con el que se encuentran los datos de las mismas, pero que van en absoluta concordancia no solamente con la Ley General del Acceso a las Mujeres, una vida libre de violencia, sino sobre todo al tema de la Ley General de Víctimas.

- Indhira Ilse Ochoa Martínez (MORENA), quien felicita a quienes le antecedieron en el uso de la voz por el interés en este asunto y solicita que en caso de que se creara el Sistema de Referencia colaborativo, que se propone, se incluya a la Comisión de Feminicidio de este Congreso del Estado.

- Ilse América García Soto (MC), quien menciona que la intención de la iniciativa no es demeritar el trabajo ya existente, sino coadyuvar con las instituciones. Señala que las víctimas buscan acudir a una instancia más sensible que pueda atenderlas y recibirlas de manera correcta, ya que en muchas ocasiones son canalizadas a otras instancias con lo cual únicamente se les revictimiza.

Menciona que se requieren más medidas para poder seguir trabajando y disminuir los trámites en la atención de víctimas y que se debe trabajar siempre en mejorar las instancias de justicia por el bien de las mujeres.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien menciona que coincide con el espíritu de la iniciativa y que siempre estará a favor de iniciativas que tengan que ver con el combate, con la erradicación y con la prevención de la violencia contra las mujeres, la violencia de género y la violencia familiar.

Sin embargo, señala que no coincide con los resolutivos de la iniciativa que se presenta e insiste en que en función de lo que propone considera que se estaría poniendo en riesgo a las propias víctimas de violencia.

- Ilse América García Soto (MC), para mencionar que cuando se trata de víctimas la información es confidencial y en cado caso que se llegue a ventilar, sería un delito. Así como que el sistema de referencia colaborativo que propone actuaría como coadyuvante respetando la privacidad de la víctima.

7.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 71 bis al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con la finalidad de crear un Padrón Anual por parte de los Municipios que cuenten con una concentración poblacional superior a los cien mil habitantes, el cual contenga especificaciones respecto a las obras de pavimentación y reparación de calles y vialidades.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se le concede la palabra al Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien expresa su acuerdo con la iniciativa presentada, la cual redundará en una mayor eficiencia, disciplina y transparencia en los municipios.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Acto seguido, saluda a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentes en la sesión.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Leticia Ortega Máynez (MORENA).- Posicionamiento en relación con los hechos de violencia en la Comunidad Indígena Colorada de la Virgen, el Ejido Coloradas y la Comunidad Agraria de las coloradas, que se ubican en los municipios de Guadalupe y Calvo y Morelos del Estado de Chihuahua.

En este punto, solicitan la palabra las y los Diputados:

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien menciona que como funcionario municipal participó en la suspensión del aprovechamiento forestal del Ejido Coloradas de la Virgen del 2001, lo cual se llevó a cabo no por el mal aprovechamiento forestal, sino para realizar una revisión a profundidad por parte de la autoridad federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Menciona que es urgente que se ponga fin a este conflicto entre la comunidad y el Ejido, lo cual debe hacerse por parte de la Fiscalía General del Estado, así como que se informe respecto al tema de diversos homicidios que se presentaron en la zona, para que se aclare que los mismos no fueron por temas agrarios; esto con el fin de que no se desvíe la atención.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien señala que esta problemática es muy grave. Así como que este conflicto lleva por lo menos veinte años y, desgraciadamente, ha derivado en altos niveles de violencia en esa zona.

Sugiere que se pase de la denuncia a la investigación del caso, acudiendo directamente a la Fiscalía par que se actúe de forma expedita, ya que se trata de un grupo vulnerable, en virtud de que los involucrados son en su mayoría indígenas.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien coincide en que sería conveniente conocer lo que indica la Fiscalía General del Estado, pero no se puede dejar de lado la violencia existente en dicho territorio. Señala que lo más importante para los pobladores es tener certeza sobre los territorios, ya que esta violencia se da a partir de esa incertidumbre jurídica.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien menciona que se tiene una deuda histórica con los desplazados y con los derechos de los indígenas de nuestros pueblos originarios. Señala que es complicado resolver la problemática y que primero se tendría que entender su postura para poder realizar un verdadero análisis para encontrar la forma de poder ayudarlos.

2.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA).- Posicionamiento respecto a la inauguración del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, y semblanza del General Felipe Ángeles.

3.- José Alfredo Chávez Madrid (PAN).- Posicionamiento sobre la inauguración del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y modificación a las leyes electorales vigentes.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien hace algunos comentarios respecto a los datos proporcionados por quien le antecedió en el uso de la voz, y resalta que se han dado diversas versiones en cuanto a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Y refiere que, en su opinión, se está utilizando una estrategia para descalificar todos los actos de Gobierno Federal.

Así mismo, hace eco de algunas declaraciones vertidas por el Gobernador del Estado de Querétaro, a favor de la construcción del mencionado Aeropuerto y donde señala que si le va bien al Presidente, le va bien a México.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien no coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz; así mismo, comunica los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, por sus siglas; del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización de Aviación Civil Internacional y todas coinciden en algo muy puntual en que destruimos la posibilidad de tener un gran potencial logístico internacional.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien menciona que es importante que este Congreso del Estado se pronuncie ante la sociedad. Menciona que el Partido Acción Nacional no le apuesta al fracaso de ningún presidente y señala que incluso se han apoyado iniciativas del Presidente de la República, y que lo que se pide es legalidad en sus actuaciones. Destaca que el partido al cual pertenece tiene un largo recorrido en la democracia y seguirá pidiendo respeto a la legalidad y a las instituciones.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa que celebra que se abra el debate y que se mantenga en los términos de suficiente diplomacia y respeto a las partes. Señala que se tenía planeado desde el año 2001, la construcción del Aeropuerto alternativo, sin embargo, en veinte años no se logró concretar. Por lo que, considera, se debe reconocer que el nuevo Aeropuerto ya se ha terminado.

Hace así mismo, diversos planteamientos respeto a la actuación del Instituto Nacional Electoral a través de diversas elecciones en nuestro país, la cual, en su opinión, ha sido de forma parcial.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 29 de marzo del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con cincuenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez