Acta de la Sesión

12 de abril de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 62

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 12 de abril del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Ismael Pérez Pavía.
Segunda Secretaria: DiputadoRoberto Marcelino Carreón Huitrón.

Nota: Los Diputados Ismael Pérez Pavía (PAN) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), ocupan la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente, en virtud de que el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), se encuentran conectados a la sesión de manera remota.

Siendo las once horas con veintidós minutos del día 12 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Se encuentran presentes 28 de las y losdiputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI)y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De forma virtual, las y los Diputados:Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN),Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA),Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN),Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN),Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN), el primero de forma virtual, los 2 últimos de manera presencial en el Recinto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia del DiputadoNoel Chávez Velázquez (PRI) y la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

A) Recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1.- La Junta de Coordinación Política.

2.- La Comisión de Transparencia, Acceso ala Información Pública y Parlamento Abierto.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1.- Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2.- Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos Generales.

1.- Posicionamiento a cargo de los Grupos Parlamentarios, en torno al proceso de revocación de mandato, llevado a cabo el día 10 de abril del año en curso.

2.- Diputada María Antonieta Pérez Reyes,integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.


En seguida, el Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN),Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN),Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA),Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA),Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores:José Alfredo Chávez Madrid (PAN),Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN),Edgar José Piñón Domínguez (PRI),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI) yRosa Isela Martínez Díaz (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, el Primer Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibidapor este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

1.-A la Junta de Coordinación Política que presenta, en voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), dictamen con carácter de decreto, por el que se dispone que se inscriba en los Muros del Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, en letras doradas, el nombre de: “Marisela Escobedo Ortiz”.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN),Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN),Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA),Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA),Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores:Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI) yRosa Isela Martínez Díaz (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidentainforma que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.-A la Comisión de Transparencia, Acceso ala Información Pública y Parlamento Abierto, que presenta en voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el Decreto No. LXVII/RFLEY/0190/2022 I P.E., en su artículo 74 BIS, fracción II, del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, con el propósito de que en el Buzón Legislativo Ciudadano, se puedan recibir opiniones en torno a las iniciativas en materia fiscal y presupuestaria.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien comenta que con motivo de la aprobación del Decreto que se menciona, expresó su rechazo a loscandados y barreras que se le ponían a la ciudadanía para participar a través del Buzón Legislativo Ciudadano, en materias fiscales y presupuestarias. Por lo tanto, celebra que se estén realizando las modificaciones al texto normativo en este sentido y –menciona- la participación ciudadana tiene que ser abierta y sin barreras por una democracia abiertadeliberativa y con participación directa.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN),Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN),Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA),Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores:Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI) yRosa Isela Martínez Díaz (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Al emitir su voto, el Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), secunda la participación de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT); el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), señala que la propuesta fue solicitada originalmente del Grupo Parlamentario del Partido MORENA y de la representación del Partido del Trabajo, y celebra que se haya retomado; la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), expresa su reconocimiento al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidentainforma que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra:

1.-A la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, con la finalidad de establecer como obligación de las autoridades educativas, la promoción de la educación intercultural.

2.- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de los artículos 28 y 32, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer programas de otorgamiento de becas individuales para mujeres víctimas de violencia y/o en situación de peligro.

3.- Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que, con base en sus atribuciones legales, no aprueben las modificaciones que se plantean en la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de octubre de 2021, por los costos económicos, el impacto ambiental y las afectaciones en materia de competitividad que implica. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para expresar que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA votará en contra de la iniciativa que se presenta, ya que considera que, en su opinión, es un despropósito lo que se está solicitando, ya que se plantea que no se aprueben las modificaciones que se plantean en la misma y a su vez existen, por parte de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, algunas propuestas a la misma con la cual existen coincidencias, como la de incluir en la Constitución Política el Derecho Humano a la electricidad, en el artículo 4º., entre otras

Realiza, del mismo modo, diversos comentarios respecto a los beneficios que se obtendrán con aprobación de la mencionada reforma en materia energética e invita a las y los legisladores federales a votar a favor de la misma.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para señalar que está en contra de la iniciativa que se presenta. Menciona que es de suma importancia realizar la reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

Realiza diversos comentarios respecto a la situación que se vive en España y en algunas partes de Europa por la intervención de la empresa Iberdrola, la cual se ha adueñado de la producción eléctrica y ha elevado el costo del servicio. Menciona que con esta reforma se pretende generar energía eléctrica por parte de empresas públicas y garantizar el servicio a toda la población.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para realizar algunos comentarios a favor del exhorto que se presenta, menciona que es el consumidor final quien resultará más perjudicado con las reformas que se pretenden realizar, ya que se elevarán los costos de este servicio.

Considera que, en su opinión, se ha pretendido desviar el tema señalando que la mayor inversión la tienen los españoles, sin embargo, esto no es así y que contrario a esto, se estaría afectando la posibilidad de la inversión en el país así como a diversos tratados internacionales.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN),Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN),Gabriel Ángel García Cantú (PAN),Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN),Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI),Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA),Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA),Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA),Magdalena Rentería Pérez (MORENA) yAdriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados, de las y los Legisladores:Noel Chávez Velázquez (PRI) yRosa Isela Martínez Díaz (PAN), ambos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN),Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN),Gabriel Ángel García Cantú (PAN),Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN),Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA),Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA),Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA),Magdalena Rentería Pérez (MORENA) yAdriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados, de las y los Legisladores:Edgar José Piñón Domínguez (PRI),Noel Chávez Velázquez (PRI) yRosa Isela Martínez Díaz (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Así mismo, comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaríade Asuntos Legislativos yJurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

En este momento, la Presidenta da la bienvenida al Recinto al Grupo Mujeres Emprendedoras, del Municipio de Buenaventura y el expresidente seccional Juan Fierro, invitados por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Del mismo modo, expresa su felicitación a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien se encuentra celebrando su cumpleaños.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra:

1.- Posicionamientos a cargo de los Grupos Parlamentarios, en torno al proceso de Revocación de Mandato, celebrado el domingo 10 de abril del año en curso, en el siguiente orden:

A) El Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien expresa que el ejercicio de revocación de mandato pretende ser un parteaguas en materia de participación ciudadana.

Así mismo, señala que no se puede ignorar que fueron casi 6 millones de personas las que acudieron a emitir su voto y manifestaron su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

B) La Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien comenta que el evento que se llevó a cabo el domingo 10 de abril pasado, en su opinión, no puede definirse como un ejercicio democrático, sino como un simulacro electorero, lo que además se realizó a costa del erario público.

Expresa que la revocación de mandato debió haber sido convocada por la ciudadanía y no por quien quería perpetuarse en el poder, y que se hizo, además, en una clara y flagrante violación de la ley y de las instituciones legalmente constituidas.

C) Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que, a su juicio, el Presidente de la Repúblicaestá avanzando y está cumpliendo con lo que prometió desde el principio.

Menciona que hoy en día es una realidad la democracia participativa y que esta está fundamentada en la Ley de Participación Ciudadana con cuatro figuras muy importantes como lo son: la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum y la consulta.

D) Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien hace un recuento respecto a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Federal en el proceso de revocación de mandato llevado a cabo, en el cual se utilizaron diversos criterios para interpretar la ley a su conveniencia, se violaron diversas las leyes y dependencias como el Institutito Nacional Electoral, así como la campaña electorera que se llevó a cabo por el partido en el poder.

Señala que es tiempo de trabajar por la sociedad, no continuar únicamente señalando los errores de anteriores administraciones, sino rescatar las cosas buenas y no caer en los mismos errores.

E) Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para expresar que celebra la decisión de la ciudadanía de acudir a ratificar al Presidente de la República, lo cual, en su opinión, se hizo por las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo en beneficio de la población, como los diversos programas sociales, el costo de la gasolina, la decisión de disminuir el gasto público, entre otras.

Aplaude y felicita a quienes acudieron a participar en este ejercicio democrático en nuestro Estado, como diversas personalidades de la política así como de la Gobernadora Constitucional del Estado.

F) Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien menciona que esto pudo haber sido un suceso histórico de democracia participativa, sin embargo fue convertido por el Partido de MORENA en un acto publicitario para el Presidente de la República.

Señala que en el Partido Revolucionario Institucional están a favor del ejercicio de participación ciudadana, y que uno de sus principales principios es la democracia. Expresa así mismo, que la revocación de mandato no es un ejercicio para ratificar a los que están en el poder, sino una herramienta para los ciudadanos que no estuvieran de acuerdo con un funcionario público, para que éste pudiera ser removido de su puesto.

G) Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien considera que, en su opinión, se hizo historia con el ejercicio participativo nunca antes visto en nuestro país, en una jornada pacífica. Menciona que esta es una confirmación de que las personas están tomando decisiones públicas, y en donde la evaluación de nuestros gobernantes es una realidad que se está construyendo desde lo colectivo.

Expresa que se requiere de un México con participación activa, ya que la pasividad es una herramienta para que unos cuantos decidan por todos. Señala que la democracia se construye día con día y que con estos procesos se fortalece tanto a la ciudadanía como a las y los servidores públicos, quienes son los encargados de garantizar el camino para que todas las personas puedan ejercer sus derechos político electorales, respetar y ser promotor de reglas justas y que permitan la igualdad de conseguir condiciones para que este objetivo se concrete.

H) José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien expresa su reconocimiento a las y los diputados, ya que considera que es sano atacar las ideas, no a las personas.

Externa que existen algunos temas que, a su juicio, resultan preocupantes, como la credibilidad en instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el cual es una dependencia de gobierno que debe garantizar la legalidad de las elecciones en nuestro país, y debe ser fortalecida. Señala que no están en contra de la revocación de mandato, sino en contra de que el Presidente de la República, por su ego se apropie de una figura que era exclusiva para los ciudadanos.

I) Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien menciona que se debe reconocer que el proceso de revocación de mandato fue exitoso y que una gran cantidad de personas participó de este ejercicio.

Del mismo modo, da a conocer algunas cifras en cuanto a la participación de la ciudadanía, así como un comparativo de los votos obtenidos en anteriores elecciones. Coincide en que se ha hecho por parte del Instituto Nacional Electoral, un gasto excesivo y que se puede buscar la manera de regularlo para lograr procesos más económicos.

J) Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien realiza diversos comentarios respecto a las expresiones vertidas. Precisa que en el Estado de Chihuahua la ciudadanía madura, razonan los procesos políticos y no se deja llevar por el populismo fácil.

Señala que el proceso llevado a cabo fue costoso e inútil, haciendo referencia no solamente al gasto del Instituto Nacional Electoral, sino al recurso invertido en la promoción del Presidente de la República. Y destaca, respecto a lo dicho anteriormente sobre los objetivos cumplidos por la actual administración, que aún no se han podido resolver los problemas de salud, de seguridad pública en el país, de desarrollo económico y que la los niveles de pobreza han ido en aumento.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 19 de abril del año en curso, a las diez horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con trece minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías