Acta de la Sesión

03 de mayo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 69

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 3 de mayo del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las once horas con cuarenta y un minutos del día 3 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, da la bienvenida a un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Se encuentran presentes 27 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual, las Diputadas y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), esta última se incorpora posteriormente de manera presencial en el Recinto Oficial.

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se informa que se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por las y los Diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 21, 26 y 28 de abril del año en curso.

III. Correspondencia:

a) Recibida.

b) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

3. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos Generales, a cargo de la Diputada Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 21, 26 y 28 de abril del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad al registrase la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueban las actas.

En seguida, a solicitud de la Presidencia, la Segunda Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Secretarías de Salud, federal y estatal, a fin de que se promuevan acciones conjuntas con las comunidades indígenas para el desarrollo, conservación y reconocimiento de los conocimientos de las parteras tradicionales, destacando la importancia que tienen en las comunidades y pueblos indígenas respecto a la reducción de la mortalidad materna. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Ilse América García Soto (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, para solicitar a las autoridades correspondientes, la instalación de módulos móviles para trámites gubernamentales en las comunidades rurales del Estado de Chihuahua.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Fomento al Emprendimiento e Innovación del Estado de Chihuahua.

4.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la persona que ocupa la titularidad de la Dirección Local de CONAGUA para que, en Coordinación con el Consejo Estatal Hídrico, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, se sirvan emitir a esta Soberanía un diagnóstico del cumplimiento del Plan Estatal Hídrico 2040, así como la evaluación de indicadores que determinen acciones encaminadas a la atención de la problemática actual de sequía en el Estado. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley Estatal de Educación, para la suficiencia de personal especializado en psicología en pro de la salud mental de educandos y docentes.

6.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el fin de crear la Ley para el Aprovechamiento Integral de los Alimentos y su Donación Altruista para el Estado de Chihuahua.

Para adherirse a la iniciativa presentada participa la Diputada Ivón Salazar Morales (P.R.I.), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que antes de implementar la modificación del Plan y Programas de Estudio 2022, se garantice que la metodología empleada en su elaboración cumple con los procedimientos pertinentes y que dicho programa garantiza los principios rectores de la educación contemplados en la Constitución, avalado por organismos internacionales. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta que los trabajos para la reforma al marco curricular así como para el plan de estudios comenzaron desde el año 2018 con la realización de foros de análisis de la reforma al artículo tercero Constitucional y la construcción de sus leyes secundarias, con cual se sentó las bases para la generación de planes de estudios más acordes a la realidad nacional así como a las necesidades actuales de las y los estudiantes de México.

Expresa que se realizaron diversas acciones, con la colaboración de las diversas instituciones y sectores de la población, así como con el magisterio y gracias a dicho esfuerzo colaborativo la nueva propuesta curricular considera una población una población de educación básica diversa, pluricultural, plurilingüe, con distintas características, condiciones, necesidades, capacidades, intereses, contextos y orígenes.

Considera incongruente que por un lado se pide que se revisen contenidos y se dice que existe preocupación por la laicidad de la educación y por otro se distribuyen contenidos que refuerzan roles de género que afectan el desarrollo de aspectos claves para la personalidad y salud de los niños y que limitan el desarrollo de su potencial, al implementar en el Estado el programa Formando Corazones, en cuyos libros se muestra una visión eminentemente religiosa y conservadora, carente de perspectiva de género y da lectura a algunas de las frases contenidas en dicho material.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), realiza un cuestionamiento al orador respecto a si las frases a las cuales dio lectura, respecto a las diferencias entre niños y las niñas forman parte de los textos que se utilizan actualmente en la las aulas y si esto ha sido distribuido con el consentimiento de las autoridades educativas.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), responde que, efectivamente, se trata de material que se distribuye a través de un programa de una asociación civil, denominada “Formando Corazones”, mismo que se ha implementado en las diversas escuelas de esta ciudad de Chihuahua, con la aprobación de las autoridades educativas.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien expone que como docente ha atravesado por muchos retos, desde la carencia de infraestructura, falta de personal capacitado para el área de psicología o trabajo social, entre otros, lo cual ha generado un rezago en la educación.

Coincide con lo propuesto en la iniciativa, en cuanto a que los Planes y Programas de Estudio deben fomentar los derechos de las niñas y niños, basados en los principios constitucionales para garantizar la laicidad, la universalidad, inclusión y respeto a la diversidad de las personas. Considera, sin embargo, que al solicitarse la votación urgente, se impide el poder discutirla en comisiones poder obtener la información necesaria y precisa respecto a la propuesta que se realiza, y que el principal objetivo debe ser garantizar los derechos de las niñas y los niños

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz, así como con la petición de que se retire el carácter de urgente resolución; refiere que el tema de la educación en el país es muy importante y que tendrá un impacto en el futuro.

Habla de su experiencia como maestro y comenta que, en su opinión, la educación en el país ha ido en retroceso, por lo que considera que se debe realizar un análisis profundo en este sentido.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien agradece la participación y los comentarios expresados. Señala, así mismo, que los foros a que se hace referencia fueron celebrados antes de la pandemia, por lo que se realizaron en un contexto totalmente distinto a lo que se vive hoy en día en el país, por lo tanto las estrategias educativas deben ser diferentes.

Menciona que coincide con lo dicho en el sentido de que se está viviendo un rezago importante en materia de educación, por lo que se debe tener mucho cuidado en la elaboración de los planes de estudio para que queden plasmados en los libros de texto. Define que se requiere realizar investigaciones científicas, consultas y evaluaciones, para realizar estrategias certeras, ya que se está trabajando con la vida y con la formación de personas.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para mencionar que los foros que se realizaron anteriormente fueron para escuchar las voces de maestras y maestros, líderes en el área académica, autoridades educativas, y a raíz de esto se sentaron las bases para una reforma integral a la educación.

Menciona que se va a continuar con los programas de escuelas de horario extendido, en los cuales se proporciona alimentos a las niñas y los niños, ya que esto debe ser una prioridad. Señala que están de acuerdo con las evaluaciones a docentes, sin embargo, pretenden que desaparezca es la evaluación punitiva, y que se apueste por una evaluación formativa, que no se apliquen exámenes únicamente para evaluar si el aprendizaje se logró o no, sino que se realice una evaluación integral de todos los procesos para poder llegar a esa evaluación formativa.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que la formación de una persona no se evalúa con un número; expresa que, en su experiencia, las evaluaciones deben ser integrales, no solo cualitativas, sino cuantitativas. Menciona que es una realidad que muchos estudiantes tienen problemas de comprensión y de formación y que se necesita formar ciudadanos integrales, con sentido de la ética, con valores y eso no se mide con un número.

La pandemia –indica- vino a evidenciar el sistema educativo el cual cuenta con una infraestructura débil, por lo que se debe cambiar a profundidad los contenidos; se debe respetar, así mismo, el trabajo de las y los maestros, así como las estrategias de consultas llevadas a cabo con el fin de mejorar contenidos educativos.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien pide que si se va a llevar a cabo un debate en cuanto a la educación en el país, se haga en base a las condiciones actuales y se deje de lado lo que se realizó por parte de anteriores gobiernos; invita a que se escriba una nueva historia y que se utilicen argumentos diferentes para lograr el cambio que se espera.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para felicitar a la iniciadora. Menciona que es importante que este Congreso del Estado se pronuncie en esta materia, ya que, en su opinión, es preocupante la pretensión del Gobierno de la República de unificar el pensamiento, desde lo económico, lo social, lo político.

Coincide en que la educación en el país tiene que tener ética, debe tener sus bases en la calidad de valores y menciona que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional son aliados de la educación, pero siempre defendiendo la libertad de pensamiento.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien apoya la solicitud de que se retire el carácter de urgente a la iniciativa que se presenta.

Concuerda en la importancia y trascendencia del tema educativo y –dice- debe existir en las comisiones un debate muy profundo en este sentido; expresa que la educación privada ha tenido un aumento significativo, así como que en estas instituciones privadas no se pondera la laicidad en la educación, lo cual resulta violatorio del artículo tercero constitucional.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien menciona que en ocasiones la ideología no permite actuar con objetividad en los temas torales del país. Señala que se debe partir de la premisa de que el conocimiento es universal y destaca que en los últimos años se ha ido desmantelando al sistema educativo.

Invita a las y los legisladores a construir y a analizar lo que está ocurriendo en estos momentos, porque la historia ya está escrita. Expresa que en los últimos 30 años ha habido deficiencia y hay mucho por mejorar en el modelo educativo. Señala que se debe impulsar el sistema educativo en base a medidores de desempeño para poder evaluar el seguimiento.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para mencionar que al eliminar los indicadores o la evaluación en los niños se quita el sentido de pertenencia, del reto, de la fijación de metas y de la responsabilidad de moldear ciudadanos integrales que tengan formación en todos los ámbitos. Señala que es preocupante el retroceso que ha sufrido la educación.

Por último, comenta que se debe tomar en cuenta, para la elaboración de la reforma integral, la opinión de los padres y madres de familia, quienes son los principales responsables de la formación de sus hijos.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

16 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Ilse América García Soto (MC).

8 no registrados, de las y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Ilse América García Soto (MC).

8 no registrados, de las y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los últimos 3 justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Del mismo modo, comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien presenta un posicionamiento en relación con el Día Internacional de las y los Trabajadores.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día miércoles 4 de mayo del año en curso, a las once horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con veintisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías