Acta de la Sesión

13 de junio de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 81

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 13 de junio de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: El Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupan las Primera y Segunda Secretarías, respectivamente, hasta la incorporación a la sesión del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Siendo las doce horas con catorce minutos del día 13 de junio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario en funciones, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes 6 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA). Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Se incorpora posterior al inicio de la sesión, de forma presencial el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien asume la Primera Secretaría; así como de forma virtual, el Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien asume la Segunda Secretaría.

Se encuentran presentes, las Diputadas: Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA); así mismo, se incorporan en el transcurso de la misma las y los Legisladores: Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Benjamín Carrera Chávez, Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a todos, en su oportunidad, la Presidencia les da la bienvenida.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones de la Diputación Permanente, celebradas los días 31 de mayo y 6 de junio de 2022.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

7. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

8. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

VII. Asuntos Generales:

1. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

Nota: Se incorpora a la sesión la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y asume la Segunda Secretaría.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1(uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

A continuación, el Primer Secretario en funciones, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 31 de mayo y 6 de junio del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1(uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueban las actas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, en voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura al dictamen con carácter de acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Honorables Ayuntamientos de los Municipios fronterizos del Estado: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides, para que en uso de sus facultades y atribuciones, se lleve a cabo la creación de un Consejo Estatal de Alcaldes Fronterizos.

Nota: Se incorpora a la sesión el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y asume la Primera Secretaría.

Por instrucciones de la Presidencia, el Primer Secretario somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrase 9 votos a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elaboren la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las legisladoras:

1.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 136, fracción VI, y adicionar al artículo 133, un párrafo segundo, ambos del Código Penal del Estado, para agravar la pena en el delito de lesiones cuando se utilice ácido, sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, en contra de una mujer; y reformar el artículo 5, fracción I de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de ampliar el concepto de violencia física.

Se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien solicita autorización para adherirse a la iniciativa presentada, lo cual es aceptado por el iniciador.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Dirección Ejecutiva de la Junta Central de Agua y Saneamiento, para que, de manera coordinada con los organismos operadores de agua en el Estado, tengan a bien diseñar, instrumentar e implementar un programa prioritario y urgente orientado a fortalecer las políticas de agua y la capacidad institucional, promoviendo el uso y manejo sustentable de sus respectivas cuencas con énfasis en el mantenimiento de la infraestructura y la resolución inmediata de problemas de fugas de agua; de igual manera, exhortar a las autoridades ya mencionadas para que se priorice la vigilancia en cuanto al cobro de tarifas de consumo de usuarios no domésticos, promoviendo acciones para el uso eficiente del agua en los sectores industrial comercial, público y agrícola. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

-Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien comenta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que comparten la preocupación por el tema del agua, así como de su mal manejo.

Solicita que se amplíe el exhorto a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, para que se implementen medidas de forma conjunta para ahorrar agua, así como para buscar darle solución a esta problemática.

-Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien apoya lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz. Menciona, que en el Municipio de Janos se ha presentado una problemática respecto a la utilización de un pozo, el cual se encuentra debidamente regulado, sin embargo, por trámites burocráticos en la Comisión Nacional del Agua, no ha sido posible su eficaz funcionamiento y con ello se ha afectado a familias de una comunidad y al día de hoy se encuentra seco.

-Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien expresa que antes de enviar un exhorto a la mencionada Comisión Nacional del Agua, se debe dar mantenimiento y poner en funcionamiento las plantas tratadoras ya existentes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Leticia Ortega Máynez (MORENA), para señalar que se requieren políticas claras y específicas en nuestro Estado, en el manejo del agua, para que no suceda lo que está ocurriendo en el Estado de Nuevo León, donde la población carece de líquido, lo que en su opinión, se debe a un régimen de acaparamiento de agua para empresas privadas. Expresa que debe existir un equilibrio entre las concesiones privadas y el derecho al acceso al agua.

-Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien acepta la petición de exhortar a la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, aclara, este es un problema de todas y todos y se le debe dar una solución. Menciona que en el Estado el problema se ha ido agravando y existen muchas colonias que no pueden acceder al vital líquido.

Así mismo, se refiere al caso comentado por la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en el Municipio de Janos y se compromete a coadyuvar en resolver dicho problema.

-Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para solicitar autorización para adherirse al exhorto presentado.

-Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien agradece al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), su disposición para apoyar en la solución del problema; así mismo, informa que está en comunicación con el Presidente Municipal de Janos para que se pongan de acuerdo a este respecto.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de que se nos instruya respecto a los lineamientos que se deben seguir en la materia para armonizar nuestros trabajos legislativos con la Agenda 2030 y estar en condiciones de cumplir con los 17 objetivos trazados en la misma. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

-Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien propone que se haga una modificación a la redacción de su exhorto presentado, en cuanto cambiar “se instruya” a este Congreso del Estado respecto a los lineamientos, por “se informe”, esto en virtud del término que no implique un tema de jerarquía y ante el poder autónomo que es el Poder Legislativo.

Así mismo, comenta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que están de acuerdo con la iniciativa planteada.

-Omar Bazán Flores (PRI), quien coincide con lo expresado por quien lo antecedió en el uso de la voz. Menciona que la mencionada Comisión se encuentra integrada por tres miembros de este Congreso del Estado, quienes participan para coadyuvar en los trabajos de coordinación a nivel internacional, nacional y estatal.

-María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien acepta la propuesta presentada; Del mismo modo, hace una precisión para mencionar que mediante Decreto Oficial de la Federación se constituyó el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y entre los objetivos de este Consejo es precisamente que tracen los lineamientos para trabajar y cumplir a cabalidad, lo cual nos compromete a cumplir con dichos lineamientos.

La Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 76 Bis, al Código Administrativo del Estado, en materia de trabajo protegido, a efecto de que progresivamente se logre, que al menos, de la totalidad de la plantilla laboral del Estado, 2% sean personas con alguna clase de discapacidad.

5.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 13 y 225, de la Ley Estatal de Educación, con el objeto de establecer la obligación de las autoridades educativas de dar vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de los hechos que presuntamente vulneren los derechos de las y los educandos.

6.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Alcalde del Municipio de Allende, Chihuahua, así como al Cabildo, para que generen las acciones necesarias para la rehabilitación del inmueble que ocupa el balneario El Trébol. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

7.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, a la brevedad y en la medida de lo posible, aperture los módulos que cerró durante la pandemia; así mismo, instale nuevos módulos en las zonas rurales, amplíe los horarios de servicio, el aforo y garantice con esto el derecho al trabajo y coadyuve en la reactivación económica del Estado. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

8.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, así como a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que refuercen la contratación de personas con discapacidad en sus diferentes dependencias, tal como está estipulado en el artículo 13, fracción XIV de la Ley Para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, dando prioridad a los alumnos que actualmente cursan su educación laboral en los Centros de Atención Múltiple de nuestro Estado. La solicita de urgente resolución.

En seguida, hace uso de la voz la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien solicita a la iniciadora le permita adherirse a su exhorto.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de la totalidad de las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la postura del Presidente de la República, ante la Cumbre de las Américas, a través del Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Para participar en este punto, se le concede la palabra en el siguiente orden, a las y los Legisladores:

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien realiza diversos comentarios y observaciones al asunto presentado. Recuerda que en la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami, Estados Unidos de América del Norte, los principios reales son la cooperación, la participación responsable en la comunidad internacional, pero sobre todo, el entendimiento y el diálogo para la solución de cualquier controversia.

Menciona que, en su opinión, la ausencia del Presidente de México de dicha cumbre, es solo el aval a las prácticas políticas de Cuba, Nicaragua y Venezuela; así como que se ha acreditado, nuestro jefe de Estado, como el defensor de las dictaduras.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien señala que se debe entender muy bien cuál es la política internacional de nuestro país y lo que ha significado esto durante muchos años, es el respeto a México como gobierno.

Menciona que, a su juicio, para poder avanzar en temas de política exterior no se puede excluir a algunos países, sino que todos deben ser tomados en cuenta, aún cuando existan diferencias. Agrega que existe un respeto internacional por los mexicanos y por el Gobierno del actual Presidente de la República.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien comenta que la dignidad de las naciones no la constituye ni la legítima el poder económico, político ni social. Comenta que Latinoamérica, a través de su historia, ha creado la conciencia errónea, social y cultural de que solamente son dignos de respeto y de dignidad las potencias económicas y militares.

Señala que la no inclusión de tres países hermanos por diferencias políticas habla del esquema obsoleto de la Organización de los Estados Americanos, así como de la censura a países que han luchado y han ofrecido la vida de sus ciudadanos para no permitir la intervención de países extranjeros y finalmente, menciona que México ha demostrado siempre un gran respeto de no intervención.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien menciona que debe haber respeto a la opinión de los compañeros. Expresa que la razón por la cual se le cuestiona al Presidente de la República el no acudir a la mencionada cumbre, se debe a que tampoco ha acudido a otras cumbres de mayor importancia económica y financiera en el mundo, como en Ginebra, Suiza u otros países.

Comenta que los Derechos Humanos no son negociables y en ningún momento están peleados con el principio de no intervención y pone como ejemplo el Programa Federal Quédate en México y el Programa Título 42, por el cual miles de migrantes siguen siendo deportados a sus países por cuestiones de inmigración ilegal. Entonces –dice- no se puede, por un lado, defender no intervención y por el otro actuar en ese tipo de cuestiones.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien coincide en que las diferencias de opinión no deben provocar ningún tipo de confrontación. Señala, además que el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, acudió a la Cumbre de las Américas en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores de México y no para promocionar su imagen, como se mencionó.

Indica que se debe permitir que cada país se encargue de lo suyo, finalmente, la historia se va construyendo con las acciones, las declaraciones y las determinaciones de cada pueblo.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien señala que existe una visión en contra del Presidente de la República, la cual considera, sin fundamento.

Así mismo, critica que se defienda a Estados Unidos, cuando ha sido el mayor opresor de los Derechos Humanos en el mundo y que con la justificación de llevar democracia, han invadido pueblos y países. Defiende el posicionamiento del Presidente de México, ya que en Latinoamérica compartimos historia de conquista y de independencia.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 20 de junio del año en curso, a las doce horas de manera presencial, en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías