Acta de la Sesión

01 de agosto de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 90

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 1º.de agosto de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: El Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) ocupa la Primera Secretaría.

Siendo las doce horas del día 1º. de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del cuórum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes6de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

De forma virtual, las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) yAna Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión de forma virtual las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Omar Bazán Flores (PRI).

Se informa que se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

De forma presencial, asiste a la sesión el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del cuórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1.- Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2.- Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

La Segunda Secretaria,a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN)y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidencia que se aprueba el orden del día.

A continuación, el Primer Secretario, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se ratifican los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra:

1.- Al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud para que se mejoren las remuneraciones y prestaciones de quienes realizan servicio social en comunidades con alta incidencia delictiva; y se provea de medicinas y equipo médico, especialmente en la zona rural; así como al Consejo de Seguridad Nacional para que cumpla con sus atribuciones, a fin de restablecer el orden y la paz pública, particularmente en la zona serrana del Estado. Retira la petición de urgente resolución.

Participa en este punto la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien felicita al iniciador por la propuesta presentada. Así mismo, confía en que tanto en este Congreso del Estado, como con la colaboración de las diversas autoridades competentes se pueda dar una solución a la problemática existente en las diversas zonas rurales.

2.- A la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal con el propósito de que se modifique la iniciativa de Ley de los Husos Horarios, a efecto de que prevalezca el horario de verano a nivel nacional. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por mayoría, al registrase la siguiente votación:

6 votos a favor de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN)y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN)y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, para la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 8 de agosto del 2022 a las doce horas, misma que se realizará de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Ejecutivo Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las doce horas con veintiséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías