Acta de la Sesión

08 de agosto de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 91

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 8 de agosto de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segundo Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.

Nota: El Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), ocupa la Segunda Secretaría.

Siendo las doce horas con veintinueve minutos del día 8 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes9de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

De forma virtual, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma presencial, asiste a la sesión la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN): así como de manera virtual la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión de forma virtual la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 29 de julio y 1o. de agosto del año en curso.

III.- Correspondencia recibida y enviada.

IV.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas.

4. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

6. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos generales, a cargo de las y los Diputados:

1.Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

3. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidencia que se aprueba el orden del día.

A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 29 de julio y 1o. de agosto del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los diferentes órdenes de gobierno a fin de que, con la participación y aprobación de los pueblos y comunidades indígenas, suscriban y desarrollen un convenio de colaboración en el que se establezca un programa institucional dirigido a las mujeres indígenas chihuahuenses, con el propósito de que, desde su liderazgo natural en el contexto familiar y social de sus comunidades, tengan el apoyo del Estado para fortalecer su papel histórico como preservadoras y transmisoras del conocimiento tradicional. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio del cual se adiciona un último párrafo al artículo 13 de la Ley de Fiscalización del Estado de Chihuahua.

3.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta dos iniciativas con carácter de decreto:

A) A efecto de adicionar diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Pública y Privada del Estado, con la finalidad de establecer la obligación de las instancias que prestan servicios de asistencia social de contar con personal capacitado y especializado en materia de derechos humanos, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

B) A efecto de adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de ampliar las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia a efecto de garantizar la atención integral en favor de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar.

4.- Ismael Pérez Pavía (PAN), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, reforzar las inspección, verificación y vigilancia en la carretera 45, en específico en el tramo que comprende de la comunidad seccional de Lázaro Cárdenas del Municipio de Meoqui, Chihuahua en el kilómetro 166+700 del tramo carretero federal aludido. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien comenta que está de acuerdo en la iniciativa presentada, y propone, en el afán de buscar la seguridad de todas las personas que transitan por las diferentes carreteras del Estado, que se amplíe el exhorto a los tres niveles de gobierno, tanto federal como estatal y municipal, para que de acuerdo a sus ámbitos de competencia tomen las acciones necesarias en este asunto.

El Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), reitera su compromiso con las familias de la Comunidad de Lázaro Cárdenas para buscar una solución a la problemática que les aqueja y acepta la propuesta de hacer extensivo el exhorto a los tres niveles de gobierno.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se analice establecer un precio máximo de venta en la tortilla, dado que este insumo es parte integral de la alimentación de las familias mexicanas. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados del Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que inicie una campaña publicitaria y vigilancia en cuanto a los precios en útiles, uniformes y material escolar, ante el inicio del ciclo 2022–2023 en el Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN),María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento relativo a la adquisición de los nuevos uniformes del Colegio de Bachilleres de Chihuahua.

2.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para presentar un posicionamiento acerca de la denuncia presentada por el Licenciado Gerardo Cortinas Murra y del proceso de juicio político que se lleva a cabo en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado; además, con motivo de diversos señalamientos que ponen en tela de juicio el sentido del voto emitido por él, en la sesión celebrada por la Comisión Jurisdiccional de fecha 1o. de agosto del presente año.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Legisladores:

- Omar Bazán Flores (PRI), quien expresa una disculpa pública a quien lo antecedió en el uso de la voz si en algún momento se sintió ofendido por las declaraciones realizadas por él respecto al tema.

Considera que el tema se pudo haber sometido a discusión en la reunión realizada por la Comisión Legislativa correspondiente; así mismo, señala que el dictamen al cual se hace referencia no le fue proporcionado, aún y cuando forma parte de la mencionada Comisión Jurisdiccional. Por tanto, considera que todo se debió a una falta de comunicación.

Agrega que en los próximos días se llevará a cabo otra reunión, en la cual se podrá realizar un análisis tanto del dictamen, como de la solicitud presentada por el Licenciado Gerardo Cortinas Murra.

Licenciado Cortinas, lo que presenta el Licenciado Cortinas hoy y todo lo que tengamos que ponernos de acuerdo con la Comisión creo que Gabriel, nuestro compañero, es un buen Presidente.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para comentar, en cuanto al documento que se menciona, que es el Presidente de la Comisión correspondiente quien debe hacer llegar la documentación necesaria.

Enfatiza que no están a favor del Licenciado Javier Corral Jurado, sino de que todo se haga con estricto apego a derecho y que no se utilicen la casa del pueblo para revanchismos políticos.

- Omar Bazán Flores (PRI), quien nuevamente aclara que a él no tuvo acceso al dictamen a que se hace mención; así como que cada quien es libre de emitir su voto, de acuerdo a sus intereses personales y políticos.

3.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la sentencia emitida en relación con la empresa Gas Único, S.A. de C.V.

La Presidenta comunica que recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, para la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 15 de agosto del 2022, a las doce horas, misma que se realizará de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Ejecutivo Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con cuarenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segundo Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón