Acta de la Sesión

01 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 96

Sesión Solemne de Instalación del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 1o. de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con diez minutos del día 1o. de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 26 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Así como de forma virtual, la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por motivos de salud.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de cortesía que introducirá al Recinto Oficial, al Maestro César Gustavo Jáuregui Moreno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; y a la Licenciada Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

III. Lectura del Decreto de Inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Lectura del Decreto por el que se designó la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional.

VI. Mensaje a cargo de los Grupos y Representaciones Parlamentarias, con motivo del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

VII. Mensaje de la Diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Honorable Congreso del Estado, con motivo del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las once horas con quince minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con diecinueve minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida al Maestro César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca, así mismo, la asistencia de los Presidentes Municipales de Carichí, Nuevo Casas Grandes y Guerrero; de los Secretarios General del Comité Directivo Estatal y de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; así como de los ex diputados locales y federales y de la señora Consuelo Gutiérrez Olague, madre de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), a todos les agradece su presencia.

Acto seguido, la Presidenta da lectura al Decreto No. 291/2022 I P.O., por medio del cual se da inicio a Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario Novena Zona, Chihuahua por su valiosa participación, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.
Acto continuo, la Presidenta da lectura al Decreto No. 289/2022 II D.P. por medio del cual se designó la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la participación de con motivo del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, se concede la palabra en el siguiente orden:

1) A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien expresa que se viven tiempos difíciles para el Estado y que la economía y la inseguridad son dos de los elementos que más adolecen las y los chihuahuenses.

Señala que el contar con la presencia y representación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, es de suma importancia, pues con esto se incrementa la coordinación y se obtienen las vías para que las propuestas no se queden en ideas o letras muertas, sino que se ejecuten en programas que sean beneficio para todas las personas.

Expresa que se debe buscar el punto de coincidencia entre las diferentes ideologías para ir construyendo en democracia, pluralidad y representatividad y que sean justamente los derechos humanos y la participación ciudadana como uno de ellos, trabajando cada quien desde su trinchera, pero sin dejar de alzar la voz con una demanda clara.

2) Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), expresa que ha iniciado la presente legislatura en medio de una pandemia que ha enlutado a miles de familias, de una fuerte crisis de violencia y de una crisis económica que ha elevado a niveles insospechados.

Sin embargo, ante este escenario el Poder Legislativo tiene la oportunidad de resolver algunos de los problemas y se compromete a trabajar para lograr un desarrollo próspero, justo y sustentable para las y los chihuahuenses, lo cual se puede hacer a través del diálogo, la discusión, el consenso, el debate.

Reconoce que los desafíos son enormes y mayúsculos y que se debe trabajar en conjunto con los tres Poderes del Estado, la sociedad civil, los diferentes organismos y cada uno de las y los chihuahuenses. Desea a la Mesa Directiva entrante que actúe con altura de miras y ponga siempre por encima el interés de los chihuahuenses a cualquier otro interés personal.

3) Al Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para destacar que el inicio de este segundo año legislativo tiene y tendrá una repercusión importante en la vida de los chihuahuenses, pues los integrantes de este Poder tienen la responsabilidad de dar forma y sentido a la nueva Constitución de Chihuahua.

Señala que se debe buscar la generación de mayores oportunidades de desarrollo, igualdad, seguridad, educación, de un combate frontal al rezago. Expresa así mismo, el compromiso de su partido político para construir el equilibrio que Chihuahua necesita sin menoscabar la democracia, el respeto a las ideas que distan de nuestras perspectivas y visiones de cambio.

4) Al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa que existen grandes retos y problemáticas que enfrentar en el Estado y al Poder Legislativo le corresponde una parte del actuar. Enfatiza que existen grandes temas pendientes al interior de este Cuerpo Colegiado como la aprobación de una reforma integral de la Constitución del Estado y que de ellos depende no sólo aprobar dicha Constitución, sino que en ella se establezcan las bases sólidas que nos permitan adecuar el marco jurídico que nos rige en la entidad.

Se requiere establecer en el orden legal de la entidad que el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes es prioridad para el Estado y que el recurso público debe primero satisfacer ese derecho fundamental de las y los ciudadanos. Así mismo, se debe buscar la solución de problemáticas existentes, como es el problema de la salud mental; así como establecer bases constitucionales sobre una transparencia efectiva en el uso del recurso público.

Subraya que el partido político al cual pertenece permanecerá atento a la pluralidad, al respeto a las propuestas de las minorías parlamentarias y lucharán por dotar a las y los chihuahuenses de la eficacia en sus derechos y libertades y en especial a los más desprotegidos.

5) Al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien expresa que está consciente de los grandes retos que como chihuahuenses deben encarar de manera coordinada, pero con un firme propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado para enfrentar los grandes retos que se presentan.

Destaca que una de las obligaciones que tienen como Poder Legislativo es proporcionarle a la ciudadanía un marco jurídico que reconozca y garantice todos los derechos que un ser humano debe gozar y para ello, en conjunto de las fuerzas políticas representadas en este Congreso del Estado se trabaja en una reforma integral a la Constitución Política del Estado.

Puntualiza que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reitera su compromiso de trabajar siempre buscando el consenso con las demás fuerzas políticas aquí representadas y reitera su apoyo indiscutible a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a quien aprovecha para externar su felicitación y reconocimiento.

Acto seguido, la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, dirige su mensaje, con motivo del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Expresa que asume el cargo, como una de las responsabilidades más significativas y que lo habrá de desempeñar con imparcialidad e institucionalidad, actuando con total entereza y congruencia entre su decir y su actuar.

Señala que este momento se requiere construir la justicia y la felicidad que el pueblo merece actuando bajo los principios de no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo. Así mismo, confía en que el diálogo institucional entre todas las fuerzas políticas será prioritario en la permanente búsqueda del consenso en el trabajo así como que trabajará con respeto al orden, al intercambio de ideas y a las buenas prácticas.

Agradece la confianza depositada y reitera su colaboración y apoyo con independencia de las afiliaciones partidistas y por último, conmina a las y los legisladores a continuar trabajando en pro de la sociedad.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, al término la Presidenta agradece la valiosa participación de la Escolta Rescate Juvenil Deportivo, de esta ciudad de Chihuahua, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo el día martes 6 de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con treinta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero