Acta de la Sesión

15 de agosto de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 92

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 15 de agosto de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primera Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.
Segundo Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y el Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), ocupan la Primera y la Segunda Secretaría, respectivamente.

Siendo las doce horas con treinta y siete minutos del día 15 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto continuo, la Presidenta, a propuesta de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), solicita a las y los diputados así como a las demás personas presentes en la sesión que se guarde un minuto de silencio, en memoria de las víctimas respecto de los hechos violentos acontecidos en días pasados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes 9 de las y los Diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Y de forma virtual, las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se encuentran también presentes de forma presencial las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Díaz Martínez (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA); así como de manera virtual las Diputadas Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT). Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), a todos en su momento la Presidenta les da la bienvenida.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 8 de agosto de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas.

3. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

5. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

6. Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

7. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas, ambas las solicitará de urgente resolución.

VI. Asuntos Generales, a cargo de:

1. Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo.

3. Diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5.- Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Antes de someter a votación el orden del día leído, comunica que ha sido informada de que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), solicita retirar su iniciativa, por lo que se realiza la modificación al mismo.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidencia que se aprueba el orden del día.

La Presidenta, a nombre del Congreso del Estado, expresa que se condenan los hechos delictivos acaecidos en días pasados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se solidariza con las familias ante la irreparable pérdida de sus seres queridos y se compromete a coadyuvar con los demás órdenes de gobierno para buscar acciones y estrategias para el combate de la violencia.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 8 de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien antes de dar lectura a su iniciativa, agradece y da la bienvenida a un grupo de jóvenes integrantes de “Salvemos los cerros”, quienes se encuentran presentes en el Recinto.

En seguida, da lectura, a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, en materia de consumo doméstico; así como punto de acuerdo a fin de exhortar a la representación estatal de CONAGUA, con el propósito de que informe de los mecanismos para detectar, prevenir y sancionar la extracción ilegal del agua; así como de las inconsistencias que hayan afectado la disponibilidad de recursos hídricos en el Estado.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta dos iniciativas:

A) Con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Chihuahua.

B) Con carácter de decreto a fin de reformar la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado, con el propósito de que los apoyos crediticios y programas de financiamientos cuenten con perspectiva de género; así como con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Consejo para el Desarrollo Económico del Estado, para que establezcan dentro de sus reglas de operación, condiciones accesibles para aquellas mujeres que no cuentan con las posibilidades de garantía prendaria o hipotecaria.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las Legisladoras: Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de que se instruya a la Auditoría Superior del Estado, por conducto de la Comisión de Fiscalización, para que se practique una auditoría forense al contrato de mutuo con interés número SDR-133/2019, que celebraron el Gobierno del Estado de Chihuahua y la persona moral denominada Agricultores Unidos de la Rivera del Río Conchos, A.C.

4.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular de la Secretaría de Hacienda, con el objeto de que consideren incluir en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023, programas enfocados en el desarrollo de las MIPYMES. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones de las Legisladoras: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones de las Legisladoras: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el fin de exhortar a diversas autoridades, para que realicen las obras necesarias para la adecuación del sistema de drenaje, pavimentación y obras de urbanización en la colonia José Martí, de Ciudad Juárez, Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Omar Bazán Flores (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta dos iniciativas:

A) A fin de exhortar a los 67 municipios del Estado de Chihuahua, para que expidan reglamentos en materia de cultura de paz. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) A efecto de crear el grupo “UNIDOS POR LA PAZ”, mismo que estará conformado por los distintos Grupos y Representaciones Parlamentarias; para sumar esfuerzos y llevar a cabo un trabajo institucional, interdisciplinario, profesional, de investigación, formación y activismo que comprenda todo tipo de técnicas, métodos, estrategias y sistemas de gestión positiva en pro de la paz, la cual tiene como finalidad el trabajar y generar una Agenda que fomente la Paz. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, expresados por las Diputadas: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Informa la Presidenta que se desecha la iniciativa y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y proceda a su archivo.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta un posicionamiento relativo a los hechos violentos acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien apoya lo expuesto por quien lo antecedió en el uso de la voz y expresa que se trata de un tema muy delicado. Del mismo modo, realiza diversos comentarios, desde su experiencia, respecto a la violencia existente en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien comenta que coincide en muchas de las expresiones vertidas por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en cuanto a los hechos profundamente dolorosos que se suscitaron en días pasados.

Sin embargo, expresa que le llama la atención que se enlistó un posicionamiento y se leyó otro distinto, en la cual se realizan señalamientos respecto a las comparecencias de las autoridades policiales ante este Congreso del Estado, lo cual, en su opinión, debió haberse presentado como un exhorto; sin embargo, se dice respetuosa de la libertad de expresión, de la pluralidad y la diversidad de ideas.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para mencionar que se está perdiendo el fondo de lo planteado por cuestiones de forma. Explica que efectivamente se le realizaron algunas adhesiones al posicionamiento presentado y menciona que ésta es una práctica común, por lo que le llama la atención que únicamente a él se le haya reconvenido por este asunto.

Del mismo modo, comenta que lo anterior, se hizo en virtud de que durante las primeras horas del día jueves fueron publicadas algunas declaraciones por parte de diputados del Partido Acción Nacional donde se abona a la división y no a la unidad.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien expresa que en ningún momento le llamó la atención, y que incluso dijo coincidir con algunos de los señalamientos presentados, así como que ha sido muy respetuosa de sus opiniones.

Insiste en que si lo que se busca es una comparecencia se debe hacer la petición de forma clara y directa. Menciona que este es un problema de una complejidad profunda y que la violencia se está presentando no solo en Ciudad Juárez, sino en la mayor parte del país.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para solicitar el respeto de la libertad de posicionamiento de cada diputado y explica que su intención no fue solicitar una comparecencia, sino expresar sus ideas y opiniones. Respecto al contenido de los posicionamientos, se puede o no estar de acuerdo, sin embargo se debe discutir y en ningún momento censurar.

Destaca que lo importante es que existan acuerdos de fondo para que pueda haber una coordinación para la solución de los problemas, dejando de lado las diferencias partidistas.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien menciona que no hubo un llamado de atención de su parte, que ha expresado sus puntos de vista y opiniones no como Presidenta, sino en su calidad de diputada y lo ha hecho de forma respetuosa.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que debería de existir por parte del Fiscal General del Estado y del Secretario de Seguridad Pública un acercamiento con este Poder Legislativo, como representantes del pueblo, para analizar el problema y buscar una solución que beneficie y proteja a la población, esto con el fin de agilizar el proceso.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta, en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad, que precisamente debería ser esta comisión la que estuviera liderando las opiniones en torno a la inseguridad que está privando en el Estado y no que esto se haga, como hasta ahora, de forma mediática.

Por último, expresa que se debe buscar una reunión de los tres Poderes de Gobierno del Estado para que se busque de forma conjunta las acciones que puedan disminuir los índices delictivos para poder tener un mejor Chihuahua.

2.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), para presentar un posicionamiento sobre los hechos violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves 11 de agosto de 2022.

3.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento con relación a la obligatoriedad y venta de uniformes escolares del COBACH, para el ciclo escolar 2022-2023.

4.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presenta un posicionamiento ante los hechos violentos que se vivieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 11 de agosto.

5.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para dar lectura a un posicionamiento relativo a diversos convenios celebrados entre el Estado y la Federación.

La Presidenta comunica que recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, para la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 22 de agosto del 2022, a las doce horas, misma que se realizará de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Ejecutivo Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las quince horas con treinta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primera Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez

Segundo Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón