Acta de la Sesión

06 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 97

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 6 de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siento las once horas con dieciocho minutos del día 6 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, informa que se encuentran presentes 15 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con veinticuatro minutos.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 27 diputados y diputadas que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Así como de forma virtual, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Édgar José Piñón Domínguez (PRI), este último lo hace de forma virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 31 de agosto y 1o. de septiembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. La Comisión de Salud

B. En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

Las Comisiones de:

2. Trabajo y Previsión Social.

3. Educación, Cultura Física y Deporte.

4. Unidas de Igualdad, y de Desarrollo Rural y Ganadería.

5. Unidas de Salud, y de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

6. Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

7. Turismo y Cultura.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos proposiciones.

6. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Legisladores:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA

Antes de someter a votación el orden del día leído, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien solicita que se retire del mismo su proposición con carácter de acuerdo, en virtud de que tendrá que abandonar por un momento la sesión y mantiene el posicionamiento que presentará en el punto de asuntos generales.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día, con la modificación realizada e informa que manifiestan su aprobación en votación económica

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 31 de agosto y 1o. de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado, al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede en primer término con aquellos cuya resolución se propone en sentido negativo.

Se somete a votación del dictamen en sentido negativo que presenta la Comisión de Salud, por medio del cual se declara como satisfecha la iniciativa con carácter de decreto que proponía adicionar un quinto párrafo al artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que se invite de manera permanente, con derecho a voz, a un miembro del Colegio de Médicos de Chihuahua, A.C., a las sesiones de la Comisión de Salud.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria solicita a las y los legisladores que registren su voto en el sistema electrónico y pregunta a quienes se encuentran en la modalidad de acceso remoto o virtual el sentido del mismo. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos presentados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

En segundo lugar, se presentan los dictámenes en sentido positivo, lo cual se realiza en el siguiente orden:

A) A la Junta de Coordinación Política, que presenta, en voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN):

1. Dictamen mediante el cual la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado declara que los Tribunales Laborales Locales, y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, iniciarán actividades a más tardar el día 3 de octubre del año 2022.

La Presidenta informa que en consecuencia, la Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, declara el inicio de actividades de los Tribunales Laborales Locales, y el Centro de Conciliación Laboral del Estado, a más tardar el día 3 de octubre de 2022; así mismo, instruye a la Secretaría para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

2. Dictamen con carácter de decreto por el que se instituye el Reconocimiento al Ensayo de Investigación Legislativa.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B).- Comisión de Trabajo y Previsión Social:

3. En voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 105 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, respecto a las licencias con goce de sueldo para las y los trabajadores de Gobierno del Estado, para realizarse estudios de detección de cáncer, así como para padres, madres o tutores, de las niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien pregunta a las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora si se está considerando el mecanismo por medio del cual se cubrirá el salario de la o las personas que soliciten las licencias mencionadas.

- A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien informa que esto ya se está llevando a cabo por parte del Estado y que únicamente se está extendiendo este beneficio a las o los trabajador que padezcan algún tipo de cáncer o algunos de sus familiares directos.

- Nuevamente, al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien cuestiona respecto a la fundamentación que sustenta esta obligación del Estado así como sobre la partida en la cual está contemplado este gasto.

- A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien informa que las obligaciones del Estado se encuentran previamente contempladas en el artículo 105 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

- Al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expresa que, en su opinión, no ha lugar para realizar estas preguntas, ya que los dictámenes que se presentan ante el Pleno han sido debidamente analizados en reuniones de las comisiones correspondientes.

- De nuevo al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que no forma parte de la Comisión Dictaminadora y que realiza sus cuestionamientos con el fin de tener claridad de los asuntos que se someten a votación.

- Nuevamente al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien únicamente informa que en la exposición de motivos del dictamen se contiene toda la fundamentación correspondiente.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de iniciativa de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a fin de adicionar una fracción III Bis al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, referente a que las mujeres en estado de gestación puedan realizar teletrabajo en los casos que sea recomendado mediante certificado médico.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse:

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

6 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Al emitir su voto el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), expresa que lo hace en abstención, en virtud de que considera que pueden existir efectos adversos al aprobar una reforma de esa naturaleza.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte:

5. En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, en materia de habilidades socioemocionales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Al emitir su voto el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), comenta que esto debe impactar en el presupuesto de egresos, ya que el área de atención psicoemocional de la Secretaría de Salud tiene un presupuesto muy limitado.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

6. En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley Estatal de Educación, a fin de identificar y dar seguimiento al alumnado que presente aptitudes sobresalientes e incentivar sus capacidades.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

7. En voz del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley Estatal de Educación, a fin de fomentar la práctica de la democracia participativa y deliberativa.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

8. En voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley Estatal de Educación, a fin de brindar capacitación según el nivel educativo en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes; así como con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, para que se lleven a cabo acciones de capacitación en primeros auxilios en las escuelas del nivel básico.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad al registrarse:

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Nota: Para el dictamen presentado se elabora minuta de acuerdo y de decreto.

D) Comisiones Unidas de Igualdad, y de Desarrollo Rural y Ganadería, en voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN):

9. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, a fin de establecer obligaciones para las autoridades de la materia, en relación con la visibilización, reconocimiento y fortalecimiento del papel de la mujer rural en el Estado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, en voz de la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA):

10. Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Bienestar Animal y la Ley Estatal de Salud, para lograr la conversión de los antirrábicos en Centros de Control Animal; así como con carácter de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo del Estado para que se implementen acciones para cumplir con los acuerdos tomados entre autoridades y activistas protectores de animales; y al Gobierno Federal, para que se actualice la NOM-042-SSA2-2017 sobre Prevención y Control de Enfermedades Especificaciones Sanitarias para los Centros de Prevención y Control de Zoonosis Relativa a Perros y Gatos, así como las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la materia.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Nota: Para el dictamen presentado se elabora minuta de acuerdo y de decreto.

F) Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública:

11. En voz del Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforma la tarifa de derechos por diversos conceptos contenidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Galeana, para el ejercicio fiscal 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Al momento de emitir su voto a favor, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) comunica que deberá abandonar la sesión, en virtud de atender una cita médica.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Antes de dar lectura al siguiente dictamen, se concede la voz a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta una moción de respeto al dictamen al cual se le va a dar lectura a continuación, solicitando que se le conceda la lectura del mismo.

Expresa que en reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, realizada con anterioridad, se acordó que ella sería la encargada de presentar dicho dictamen; sin embargo, el Presidente de la comisión referida asignó a otra diputada, lo cual, afirma, se hizo a petición del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Refiere que con esta acción, en su opinión, se están vulnerando sus derechos políticos, especialmente en la modalidad de violencia política en razón de género.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para comentar que el proceso legislativo le otorga al Presidente de cada Comisión Legislativa la facultad de designar a las y los diputados que darán lectura a los dictámenes elaborados para su presentación al Pleno.

Explica que al no existir un compromiso formal para la lectura del asunto en cuestión, se tomó la decisión de reasignar dichas lecturas y aclara que en ningún momento existió imposición alguna por parte del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta cuestiona al Presidente de la Comisión Legislativa aludida si tiene algún inconveniente en que la Diputada Ilse América García Soto (MORENA) dé lectura al dictamen.

El Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), informa que ya fue asignada la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) para dicho encargo y sostiene su decisión.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para emitir una moción de orden, en el sentido de que considera preocupante la acusación que se está realizando, de violencia política de género, cuando lo que se está discutiendo no es un tema de fondo, por lo que, a su juicio, se trivializa el concepto.

Expresa que si lo que se desea es hacer valer los acuerdos de las comisiones se deben agotar otros medios de cortesía política antes de hacer acusaciones de este tipo.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que está a favor de la prudencia, la cual se debe tener en cuenta en cada paso del proceso legislativo. Señala que si ya existía una propuesta previa se debió respetar la misma.

Informa, además, que se comentó en su oportunidad con la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que existía esta controversia, por lo que sí se utilizaron los medios necesarios para evitar esta situación.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien comenta que no es el hecho únicamente de la lectura de un documento, sino de un acuerdo que ya estaba previamente estipulado al interior de una Comisión.

Expresa, así mismo, que no permitirá faltas de respeto ni violencia en contra de sus derechos.

- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien solicita autorización para iniciar con la lectura del dictamen de referencia.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), a pregunta expresa de la Presidenta, informa que se hará la lectura de los dictámenes de la manera que ya se había determinado.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que considera un exceso que se pretenda limitar incluso la lectura de un dictamen. Señala que, en su opinión, lo que se pretende es hacer valer el poder de la mayoría y no el acuerdo político para solucionar este tipo de cuestiones.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien insiste en que el acuerdo al cual se hace referencia no fue tomado de manera formal en la reunión de la Comisión, así como que no tuvo conocimiento de que se hubiera hecho esta petición, por parte de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA) antes del inicio de la sesión.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien menciona que en ninguna ocasión se ha sometido a votación en las reuniones de la citada comisión, la forma en la cual se dará lectura a los dictámenes. Señala que, en su opinión se trata de un tema personal.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para exponer que si existía esta intención, se debió haber definido directamente con el Presidente de la Comisión.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que muchos de los posibles acuerdos se han realizado directamente a través de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

12. En voz de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforma la tarifa de derechos, por concepto de alumbrado público, contenida en la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para el ejercicio fiscal 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse:

24 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

8 no registrados de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

13. En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la tarifa de derechos por diversos conceptos contenidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc, para el ejercicio fiscal 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

G) Comisión de Turismo y Cultura, que presenta, en voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN):

14. Dictamen con carácter de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a efecto de crear un programa de rescate, promoción y fortalecimiento de los espacios turísticos rurales, en diversos municipios de la Entidad.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Del mismo modo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elaboren las minutas correspondientes y la envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto mediante la cual se propone reformar la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, a fin de regular lo relativo a las aguas pluviales.

Informa la Presidenta que recibe la iniciativa presentada y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual informa la Presidenta que en los términos de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entró en vigor el día 1o. de septiembre del año en curso, estos asuntos se desahogarán en una sola votación. En ese sentido, si se pretende que el mismo sea turnado a comisión, se deberá formular la moción de viva voz y se someterá a la consideración del Pleno.

Se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que genere un programa especial encaminado a eliminar el rezago educativo a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y se fortalezcan aquellos que buscan mitigar la analfabetización en el país.

La Presidenta levanta lista de oradores y concede la palabra a las y los Legisladores:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien expresa que comparte la preocupación de la iniciadora en el tema educativo, aunque difiere en la exposición de los motivos que generaron su proposición, sin embargo –dice- es momento de sumar y no de restar, de reconocer coincidencias con la finalidad de garantizar el derecho a una educación de excelencia para niñas, niños y jóvenes del país.

Hace un recuento de las consecuencias que se vivieron en el mundo a raíz de la pandemia por Covid-19, así como la pérdida de vidas, la afectación a la economía y el rezago educativo, entre otros. Sin embargo, considera que esto no debe dar pie a la desinformación y al oportunismo.

Señala, así mismo, las acciones que se han estado llevando a cabo para resolver esta problemática, por parte del Gobierno Federal, así como de los beneficios que acarreará para la niñez y juventud del país la implementación de nuevos planes y modelos educativos.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para comentar que no concuerda con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz, ya que el nuevo modelo educativo no fue debidamente analizado por personas expertas en temas pedagógicos.

Subraya, además, que los programas de Gobierno Federal a los que hace referencia no están debidamente sustentados así como que no está claro el proceso de transparencia y reglas de operación, por lo que no se tiene la certeza en la utilización de los recursos. Por último define que se debe trabajar no solamente en el tema curricular, sino también en el tema de infraestructura.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien hace un llamado a las y los diputados a efecto de que se centre el debate en el exhorto que se está solicitando y se deje de realizar señalamientos en cuanto a la actuación de los diversos órdenes de gobierno en este tema.

Explica que puede haber errores en el modelo educativo, así como el rezago y retraso en este asunto por temas de salud; sin embargo todo es perfectible y que se están realizando esfuerzos de todos los niveles de gobierno para apoyar la educación.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien destaca que, efectivamente, se están haciendo esfuerzos por el bien de la educación; y menciona que debe de dejar de culparse únicamente al Gobierno Federal y asumir la responsabilidad del Estado en este aspecto.

Comenta, así mismo, que no se puede menospreciar el trabajo realizado por una gran cantidad de personas y expertos en la materia que han tenido la responsabilidad de expedir una reforma educativa. Se están viviendo momentos de transformación, advierte, y es importante trabajar en conjunto los diferentes niveles de gobierno por el bien de las y los ciudadanos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para hacer una reflexión respecto a los programas sociales del Gobierno Federal, los cuales, a su juicio, han sido regresivos en virtud de que se está beneficiando a la gente que más tiene, ya que no hay reglas de operación claras y no se especifica a quienes se deben otorgar dichos apoyos.

Expresa que con la nueva reforma educativa no se están atendiendo los principales problemas pedagógicos, curriculares y de formación docente, por este motivo no se puede esperar que se prepare debidamente a los niños, niñas y jóvenes para el futuro.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para aclarar que únicamente solicitó en su intervención que no se intentara sacar raja política de las tragedias y abunda en los beneficios que se pretenden obtener con los diferentes programas a favor de la educación, con lo cual se pretende abarcar un gran número de escuelas a lo largo de todo el país.

Considera una falta de respeto señalar que el modelo educativo no es adecuado, ya que con esto se minimiza el trabajo realizado por docentes, asesores técnicos pedagógicos, especialistas, entre otros; además, reconoce el esfuerzo de las maestras y los maestros por sacar adelante la educación pública a pesar de los retos que significó esto por causa de la pandemia.

Menciona, por último, que lo que se pretende es crear un pensamiento crítico, humanista y colectivo que pueda favorecer el aprendizaje de las niñas los niños adolescentes.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien hace una moción de orden en el sentido de que se considere el asunto como suficientemente discutido.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), para felicitar a la iniciadora por la presentación de su exhorto. Explica, como maestra de escuela pública, que efectivamente existe un rezago educativo, así como que se deben enfocar los esfuerzos en generar estos programas en conjunto con los Gobiernos Estatal y Federal para poder avanzar.

Considera que se debe buscar un cambio sin ideologías partidistas, garantizando la educación para crear una sociedad con oportunidades de crecimiento y que la inclusión sea verdadera para todas las personas.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien menciona que en ningún momento se intentó culpar al Gobierno Federal por el rezago educativo, que el espíritu de su exhorto va en el sentido del rezago educativo y la preocupación de los padres de familia por las deficiencias no solo educativas, sino por las afectaciones emocionales y psicológicas de sus hijos después de la pandemia.

Destaca la importancia de designar para dirigir la Secretaría de Educación Pública a una persona capaz y preparada que pueda liderar las nuevas estrategias y reformas educativas.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para aclarar que coincide con la preocupación que se manifiesta en la iniciativa presentada y que con lo que no está de acuerdo es con los motivos que justifican la misma, en virtud de que se menciona que para el Gobierno Federal la educación no es una prioridad.

Expone que su participación fue en el sentido de destacar las acciones llevadas a cabo por el mencionado gobierno, como elemento probatorio que confirma los esfuerzos realizados en ese sentido.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para expresar, respecto a lo señalado por el reciente nombramiento de la Secretaria de Educación Pública, que no se puede juzgar su trabajo a una semana de haber recibido dicho encargo.

Para concluir agrega que el objetivo principal de la cuarta transformación era frenar la privatización de la educación y que ha habido avance en ese aspecto.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) para presentar, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar a la Comisión Estatal para los Pueblos y Comunidades Indígenas, en el marco de la conmemoración del 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas, con el propósito de que realice las gestiones correspondientes a efecto de aprobar una partida presupuestal para el ejercicio 2023, para restablecer la operatividad del Departamento de Derechos de Mujeres Indígenas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN),

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se emita la Declaración de Emergencia Federal para el Estado de Chihuahua y sus municipios, en los términos del Acuerdo que establece los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) que presenta, a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, dos proposiciones:

a) A efecto de hacer del conocimiento de este Honorable Congreso del Estado la denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública, Fiscalía anticorrupción del Estado de Chihuahua y el Órgano Interno de control del Colegio de Bachilleres del Estado, así como que ésta se turne a la Comisión de Fiscalización para que, en su caso, realice el trámite que corresponda.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

b) A fin de solicitar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que emita un comunicado a la Fiscalía del Estado de Sonora para que advierta sobre la operación en la ciudad de Hermosillo, de la empresa Inmobiliare Vitus; así como a la Comisión Nacional Bancaria de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), practiquen visita de inspección a la empresa mencionada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar al Municipio de Nuevo Casas Grandes para que realice el mantenimiento y pavimentación en calles y avenidas de dicho municipio.
Para participar en este apartado, se concede la palabra:

- Al Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien presenta una moción, en el sentido de solicitar que la proposición presentada se turne a comisiones, para su análisis.

Esto en virtud de que para realizar las obras que solicita se requiere de una inversión importante de recursos, lo cual debe ser debidamente considerado en el presupuesto de egresos correspondiente.

- A la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien menciona que no acepta la moción y que el fin de su proposición es exhortar a la administración municipal para que se orienten los recursos a este tipo de otras y no en otras cuestiones que no significan una prioridad para dicho municipio.

Informa la Presidenta que la moción presentada en el sentido de que la proposición de punto de acuerdo se turne a comisiones, se someterá a votación, de conformidad a lo establecido en el artículo 193, fracción X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)

Informa la Presidenta que se aprueba la moción, por lo que la proposición con carácter de punto de acuerdo se turna a comisiones.

La Presidenta comunica que retira del orden del día la proposición que tenía contemplada.

6.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal para que implementen medidas encaminadas a la prevención de la violencia escolar, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

La Presidenta levanta lista de oradores y concede la palabra a las Diputadas:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien expresa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que emitirán su voto a favor de la proposición.

Sin embargo, considera importante destacar que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, ya está llevando a cabo diversas acciones en este sentido, con la emisión del Protocolo Único de Prevención, Detección y Actualización en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en las Escuelas de Educación Básica del Estado, mismo que contempla un apartado especial sobre prevención, detección y actuación en casos de acoso escolar.

Subraya que celebra las coincidencias entre las fuerzas políticas que integran este Congreso del Estado y confía en que el Gobierno Estatal mantendrá su compromiso de coordinarse con la Secretaría de Educación Pública Federal para continuar asumiendo la responsabilidad que le corresponde.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para agradecer que se emita el voto a favor de su proposición. Agrega que a raíz de la pandemia en las familias se ha incrementado todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, lo cual se transfiere también a las escuelas; de ahí la importancia de conocer sobre las medidas que se están implementando en este sentido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

7 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Humberto Vázquez Robles (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la Consulta dirigida a Niñas, Niños y Adolescentes 2022, #SiTeEscucho.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para dar lectura a un posicionamiento en torno al cuarto informe de gobierno del Ejecutivo Federal.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Legisladores:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace un recuento de las promesas realizadas por el Presidente de la República, las cuales aún no han sido cumplidas, como la venta del avión presidencial, el regreso del Ejército a los cuarteles, la estabilidad en el precio de la gasolina, el mejoramiento de los sistemas de salud, entre otros. Subraya también el aumento de la pobreza en nuestro país y la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación.

Por último, comenta que, en su opinión, se le está mintiendo al pueblo.

La Presidenta solicita a la Primera Secretaria que tome lista de asistencia a fin de verificar el quorum existente. Al término, se informa que se encuentran presentes 20 diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien proporciona algunos datos objetivos, de las acciones realizadas por el Gobierno de la República, con el fin de avalar la exposición de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Menciona que como mexicanos, deberíamos sentirnos orgullosos del Presidente de la República, quien además es uno de los que tienen mayor aceptación a nivel mundial.

3.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para dar lectura a un posicionamiento con relación a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa en México.

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día jueves 8 de septiembre del año en curso, a las once horas, la cual se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciocho horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero