Acta de la Sesión

13 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 99

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 13 de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con cinco minutos del día 13 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 10 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con doce minutos.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 19 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien había solicitado se justificara su retardo.

Se informa que se ha autorizado la solicitud para justificar las inasistencias de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Noel Chávez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Georgina Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Carla Yamileth Rivas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

6. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Clausura de la Sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a los Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si existe alguna objeción en cuanto a su contenido. Al no existir objeción, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien antes de dar lectura a su iniciativa, expresa su agradecimiento al Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua; así como a la Red de Organizaciones para la Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y de Adicciones, por su valiosa aportación.

En seguida, presenta, con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado; así como el artículo 17 de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil del Estado, a fin de implementar programas y estrategias de detección y prevención en materia de salud mental dentro de la educación inicial, básica y media superior.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los Diputados: Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien además expresa una felicitación al iniciador; Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien agrega que, efectivamente, existe una gran problemática en cuanto a la salud mental en la población, especialmente en niñas y niños. Menciona que no puede haber salud física sino existe salud mental, por lo que garantizar la atención psicológica y psiquiátrica a niñas, niños y adolescentes es un tema impostergable. Comenta que se debe incitar a las y los jóvenes para que estudien las carreras de psicología y de psiquiatría, ya que cada vez es más necesario contar con profesionistas en estas áreas; de igual manera, el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Por último, el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien felicita al Diputado por la presentación de la iniciativa, y reitera su adhesión a la misma.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar la fracción XI, al artículo 237 y reformar el artículo 242 de la Ley Estatal de Salud; así mismo, reformar el artículo 17 de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, con el propósito de brindar las actividades de prevención, diagnóstico, atención y rehabilitación en materia de salud mental a niñas, niños y adolescentes de manera gratuita.

Para solicitar autorización para adherirse a la iniciativa presentada, hace uso de la voz la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3.- Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4o. de la Constitución Política del Estado; así como expedir la Ley de Cultura de la Paz y la No Violencia en el Estado.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al presupuesto de egresos.

5.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto a efecto de adicionar la fracción VIII al artículo 76 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con la finalidad de permitir que los recursos asignados para el ejercicio del presupuesto participativo puedan ser destinados al área educativa.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

1.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y de la Secretaría de Hacienda, para que se realicen las gestiones necesarias a efecto de que las y los docentes pertenecientes al subsistema estatal recientemente contratados para el Ciclo Escolar 2022-2023, puedan recibir de manera oportuna su salario.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien felicita a la iniciadora, por la presentación de su proposición. Destaca, así mismo, que en la presente administración estatal, se han realizado los pagos correspondientes en tiempo y forma.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para que, atendiendo a sus atribuciones, tomen medidas encaminadas a la vigilancia en las carreteras estatales y se verifique el estado de los tractocamiones que circulan por ellas, así como la condición de salud de sus conductores, a través de exámenes médicos y de exámenes toxicológicos y/o antidoping ubicados en puntos estratégicos de las carreteras.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien señala que es importante que dicho exhorto se extienda también a las empresas de transporte de mercancía y de pasajeros, ya que son éstas las responsables de las condiciones de las unidades que circulan por las diversas carreteras, así como del estado de salud de sus trabajadores.

El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), aclara que el exhorto es en el sentido de que se realicen los exámenes toxicológicos a los choferes de las mencionadas unidades de transporte, lo cual corresponde al ámbito público; sin embargo, en el ámbito privado por supuesto que hay corresponsabilidad, por lo que acepta la solicitud, en aras de brindar una mayor seguridad a las y los chihuahuenses que transitan a diario por las carreteras.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, para que a través del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, se omita el gravoso e injustificado cobro de los conceptos “Cuota Voluntaria” y “Certificado Final”, así también para que se consulte a las madres y padres de familia en futuros ciclos escolares, sobre el pago de estas cuotas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal para que se aclare las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en relación a los consultorios adyacentes a farmacias privadas, en los que menciona que se mantienen en condiciones precarias volviéndose un riesgo para la salud; así como que se informe las medidas a tomar para garantizar una mejor calidad en el servicio de salud.

La Presidenta informa que se abre primera ronda de participaciones, lo cual se hace en el siguiente orden:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien hace mención de la situación en la que se encuentra el sistema de salud Estatal, lo cual, en su opinión es deficiente. Así mismo, expone diversas carencias en el sector salud y su infraestructura que prevalecen en Municipios del Estado, como Ahumada, Madera, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, entre otros.

Celebra, por tanto, que se presenten este tipo de iniciativas, las cuales deberán ser enfocadas a unir esfuerzos para tener un sistema de salud acorde a las necesidades de la población.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para reconocer a la iniciadora que ponga en perspectiva este importante tema, con el fin de dar claridad a diferentes visiones como son la libre empresa contra el estatismo, la competencia contra el monopolio, la seguridad jurídica contra el voluntarismo ilegal.

Señala que el programa de salud implementado por el Gobierno Federal, INSABI ha sido, a su juicio, ineficiente, no solo en operatividad, sino también en su falta de transparencia, por lo que millones de mexicanos han tenido que recurrir a un sistema de salud privado, ya que representan una alternativa rápida, eficiente y económica.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien recuerda que desde hace más de 30 años ha existido un desmantelamiento en el sector salud y que esto ha provocado la proliferación de sistemas de salud privados. Expresa que la salud es un derecho y que por lo tanto, se debe fortalecer el sistema de salud público estatal y federal, lo cual ya se hace desde el Gobierno Federal, y que para tal fin se ha destinado un mayor presupuesto para este sector.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien felicita a la iniciadora, por el exhorto presentado. Del mismo modo, expresa que existe incongruencia, ya que se habla de un fortalecimiento en el tema de salud pública y por otro lado continúa el desabasto en medicamentos para niños con cáncer.

Señala que en gobiernos anteriores se crearon diversos programas eficientes de salud como el Seguro Popular, el cual atendía a una gran cantidad de personas; sin embargo, el actual gobierno ha eliminado dichos programas dejando a la población en la necesidad de acudir a consultorios privados para poder cuidar su salud.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien coincide con lo expresado en el sentido de que se deben evitar los monopolios. Expresa, sin embargo, que los consultorios de farmacia, precisamente, han fortalecido a uno de los mayores monopolios en el país en cuestión de salud, los cuales surgieron por el deficiente sistema de salud, la carestía del servicio particular y el empobrecimiento de la población.

Refiere, además, que la declaración realizada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es en el sentido de informar sobre el servicio médico en el país, así como de realizarse mejoras al mismo, no para cerrar consultorios.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para felicitar a la iniciadora por el exhorto presentado y aclara que en el mismo no se está mencionando que desaparezca ni el Seguro Social, ni las instituciones de salud en el país, por lo que considera que el debate se está desvirtuando. Realiza diversos comentarios respecto la ineficiencia en los servicios de salud en el país, y lamenta que, en el marco del Día de la Prevención del Suicidio, no haya el suficiente abasto de medicamentos para atender problemas neurológicos.

Respecto a la participación de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), considera lamentable que se exprese utilizando un término discriminatorio y peyorativo al referirse como “oaxaquita” a una mujer indígena.

Para concluir, señala que se debe dejar de culpar a los gobiernos anteriores y asumir las responsabilidades y obligaciones que corresponde al gobierno en turno.

- Ilse América García Soto (MORENA), por alusiones, para aclarar que en ningún momento se pretendió hacer daño a la persona ni faltarle al respeto a las mujeres, y que su participación fue en el sentido de crear conciencia de las circunstancias que viven las y los chihuahuenses por la falta de un sistema de salud eficiente.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien hace una moción de orden. Señala que a la Diputada que lo antecedió en el uso de la voz se le solicitó que lo hiciera desde su curul e hizo caso omiso, por lo que solicita a la Presidencia que se respeten las formas.

Informa la Presidenta que en una segunda ronda de participaciones, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para mencionar, respecto a la declaración del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que ésta se realizó con el fin de dar respuesta a cuestionamientos de los distintos medios de comunicación, y lo hizo en el sentido de señalar que los consultorios anexos a las farmacias tenían un interés monetario más que de salud y de dar recetas para generar negocio a la farmacia.

Considera que es necesario hacer mención a lo que se hizo en anteriores administraciones en cuanto al área de salud para que las y los ciudadanos tengan claro lo que se está cambiando por parte del Gobierno actual en mejora de salud. Comenta también que la proliferación de los consultorios particulares, se dio debido a la existencia de un monopolio de venta de medicinas al Gobierno, que no permitía compras en el extranjero.

En seguida, la Presidenta da lectura al artículo 192 TER, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por medio del cual se estipula que cuando la oradora u orador realice alusiones personales a las diputadas y diputados presentes, y si la persona legisladora aludida lo solicita, se le concederá la palabra hasta por cinco minutos, desde su curul, pero no podrá haber alusiones sobre alusiones. Pide respeto a las determinaciones contenidas en la ley que rige el actuar del Honorable Congreso del Estado.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para rectificación de hechos, menciona que en su participación no condena el hecho sucedido, que señala la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), sino que un legislador o una legisladora utilice en Tribuna un término ofensivo, discriminatorio o peyorativo.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien hace referencia a lo expresado por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), en el sentido de que existe desabasto de medicamentos para los niños contra el cáncer, mencionando que esto ya lo ha señalado en anteriores ocasiones, por lo que expone que si se tienen los datos suficientes se deben tomar las acciones necesarias en contra de las y los responsables.

Agrega que se debe evitar evocar el pasado, ya que han pasado cuatro años de que asumió el Poder el actual gobierno.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, aclara que se debe señalar lo que se hizo en el pasado por parte de diversos funcionarios, que han abusado de su poder, ya que, en su opinión, lo que pretenden es que esto se olvide. Por lo que insiste en que para poder gobernar es necesario conocer el pasado.

Aclara, además, que en Chihuahua no se firmó el convenio con el IMSS, y que con esto se ha dificultado la compra de medicinas consolidadas y ha generado tardanzas en la entrega de las mismas.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para realizar una moción de orden, en el sentido de los argumentos y expresiones despectivas realizadas por parte de algunos de los diputados y diputadas. Señala que en esta Soberanía todas y todos tienen el derecho de expresar su opinión y que esto debe hacerse con respeto.

- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien hace una moción de orden, en cuanto a centrar el punto del debate, ya que el exhorto que se está presentando se refiere a diversas interrogantes que surgen por las declaraciones realizadas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en relación con los consultorios adyacentes a farmacias privadas, en los que menciona que se mantienen en condiciones precarias volviéndose un riesgo para la salud.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para mencionar que el punto de acuerdo presentado ha derivado en un debate que ha tenido muchas aristas por lo que lamenta que se pretenda coartar la libertad de expresión de las y los legisladores, ya que al hablar de la realidad del presente de nuestro país, necesariamente lleva a analizar el pasado.

Así mismo, realiza una referencia cronológica respecto a los gobiernos anteriores en nuestro país y señala que no se ha logrado que las instituciones tengan un nivel respetable; por lo tanto, al asumir el gobierno actual la Presidencia, se ha encontrado con un país que vive una situación lamentable en todos los ámbitos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que en el Gobierno emanado por el Partido Acción Nacional se han reconocido los errores y se ha trabajado para enmendarlos. Señala que se ha puesto orden en las finanzas, lo cual se empieza a reflejar en los sistemas estatales de salud y de otras áreas.

La Presidenta considera el asunto como suficientemente discutido.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición leída e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ivón Salazar Morales (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar:

5.1. A la Comisión Nacional del Agua, a fin de que contemple incluir dentro del próximo ejercicio fiscal, los recursos suficientes para la conclusión del proyecto de la construcción la Presa Pegüis, (Chico).

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.2. A los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, con el objeto de que, en coordinación con los Municipios de la Entidad en los que ha habido inundaciones, brinden los apoyos necesarios a los productores del campo que han visto afectadas sus cosechas por las intensas lluvias registradas en la Entidad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a diversas autoridades para que se generen acciones prioritarias en la carretera Panamericana, en el Estado de Chihuahua, particularmente en el tramo que corresponde de Chihuahua a Ciudad Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), está a favor de que se realicen mejoras a las carreteras del Estado. Sin embargo, considera que falta un elemento a analizar, el del cobro de cuotas en las casetas, ya que esto se realiza desde hace más de 30 años; por lo que pide que se analice el por qué no se han extendido los tramos de las carreteras ni mejorado su calidad, así como que se informe en qué se utiliza el capital que en ellas se recauda.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para cuestionar al orador respecto a si existe alguna caseta en la carretera de Chihuahua-Delicias y en qué condiciones se encuentra.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para mencionar que el tramo carretero más peligroso, corresponde a la federación. Menciona, además, que las cuotas que se pagan en las carreteras de la Entidad son de las más bajas, a nivel nacional.

Agrega que dentro del presupuesto que se destina por parte de Gobierno Federal para este rubro no se ha contemplado al Estado de Chihuahua. Considera que, en su opinión, se debería analizar el costo-beneficio de lo se regresa del Estado en el uso de carreteras, antes de invertir en obras como el Tren Maya, que no generará ningún beneficio a la economía del país.

Informa la Presidenta, que se abre una segunda ronda de participaciones, para lo cual se concede la palabra a los Diputados:

- Edgar José piñón Domínguez (PRI), quien comenta, en cuanto al tema de la red Carretera del Estado Chihuahua, que para las carreteras que son competencia de la federación, el recurso que se ejerce representa únicamente el 30% de lo que se requiere para mantenimiento y conservación rutinaria, por lo que sugiere que se debe solicitar un recurso extraordinario al Gobierno Federal para atender esta problemática.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien aclara que está de acuerdo con lo que se expresa en la proposición que se presenta; sin embargo, considera que esto no se contrapone con la petición de información respecto a la utilización de los recursos que se recaban en las diferentes casetas del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Gobernadora del Estado que pida al Gobierno Federal retire de inmediato a la Guardia Nacional del Estado de Chihuahua.

La Presidenta informa que se abre primera ronda de participaciones, para lo cual se concede la palabra a los Diputados:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para comentar que el Ejército Militar tiene ciertas atribuciones contenidas en la Constitución Política Federal y las fuerzas de seguridad civil tienen otras.

Expresa que no está sujeto a aprobación las responsabilidades de la Guardia Nacional, y que su creación, incluso, fue aprobada en el Congreso de la Unión, lo que se está discutiendo es que ésta se someta al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y que no se respete lo estipulado en el artículo quinto transitorio de dicha reforma, en el que se ordena que en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada Permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada fiscalizada, subordinada y complementaria.

Por último, define que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no puede aprobar lo que se solicita, en virtud de que la Gobernadora Constitucional del Estado está actuando en total congruencia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que ha estado trabajando de cerca en operativos de seguridad pública en Ciudad Juárez, y que no existe coordinación entre las diferentes corporaciones policiales en el Estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para exponer que el tema de seguridad pública no debe ser politizado. Expresa que está de acuerdo con la actuación de la Guardia Nacional en el país y que la razón de buscar un nuevo esquema de seguridad se debió a que existían constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares. Señala, por último que las estrategias de seguridad implementadas por la mencionada Guardia Nacional sí están dando frutos.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expone que votará en contra de la proposición que se presenta, ya que en su opinión se está tomando a la seguridad pública como una concesión del gobierno federal, y no como un mandato constitucional. Por tanto, no está en la voluntad de una sola persona decidir si el gobierno federal participa o no en un mandato constitucional.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, comenta que es falso que sea responsabilidad de la federación la seguridad pública, ya que esta tiene que ver también con los Estados y los Municipios y que para cualquier operativo de seguridad deben de establecerse los convenios correspondientes para asegurar la participación de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Señala que no está pidiendo que se le quite la declaración de constitucionalidad de esta ley, puesto que esto es un problema que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que se asuma la responsabilidad de que la delincuencia en el Estado se debe enfrentar por el Gobierno de Chihuahua y los gobiernos municipales.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, expresado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 abstenciones de las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

10 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se desecha el asunto por lo tanto solicita que se archive como asunto concluido.

8.- Saúl Mireles Corral (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, tomen acciones inmediatas, a efecto de que se amplíe el plazo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien expresa que está de acuerdo con el exhorto que se presenta. Menciona que este decreto, emitido por el Presidente de la República, tiene dos objetivos principales que son darle certeza al patrimonio familiar y contribuir a la inseguridad, ya que estos vehículos no identificados son utilizados para cometer delitos.

Destaca que se disminuyó el costo de la regularización y con la extensión de este programa de regularización se podrá lograr que más familias mexicanas tengan certeza en su patrimonio familiar.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para felicitar al iniciador y cuestiona al mismo respecto a la fecha para establecer el plazo, sugiriendo que sea hasta el 31 de diciembre del presente año.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien expresa que no se atrevería a poner una fecha como tal, y que será el Ejecutivo Federal quien deberá hacer la valoración y dar el tiempo que considere necesario.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para mencionar que el Presidente de la República ya mostró una gran voluntad de resolver el tema socialmente, por lo que se debe abonar para que el proyecto cumpla su objetivo hasta que se puedan regularizar el mayor número posible de vehículos.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien menciona que el ingreso de vehículos extranjeros es un problema que se ha venido presentando históricamente a través de las aduanas del país. Señala, por tanto, que se debe poner atención a este punto para frenar dichos ingresos.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien comenta que el problema de las aduanas debe ser motivo de otro exhorto y que no se debe desvirtuar el sentido de la proposición que se presenta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 2 últimos con justificación.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día miércoles 14 de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con once minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero