Acta de la Sesión

04 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 105

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, de la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 4 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, por encontrarse la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) conectada de forma virtual.

Siendo las diez horas (10:04 Hrs.) del día 4 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión con el propósito de honrar la memoria del movimiento estudiantil de 1968, mediante la develación esa inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Primera Secretaria, para que lleve a cabo el registro de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 13 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las diez horas con doce minutos.

La Presidenta comunica que se realiza Sesión Solemne, con el propósito de honrar la memoria del movimiento estudiantil de 1968, mediante la develación esa inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 27 (29) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Así como de forma virtual, las Diputadas Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los Representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. LXVII/EXDEC/0204/2022 II P.O., por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

V. Participación de los Grupos y Representaciones Parlamentarias que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

VI. Develación por parte de las autoridades, de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

VII. Mensaje del Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con dieciséis minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con diecinueve minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida al Maestro César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como al Licenciado Fernando Mendoza Ruíz, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia, en representación de la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca, así mismo, la asistencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, del Subsecretario de Coordinación General de Gabinete y demás funcionarios del Gabinete Estatal de Gobierno del Estado, autoridades educativas y órganos constitucionales autónomos, a quienes les da la bienvenida.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad de Chihuahua; así como a Banda de Música del Estado por su valiosa participación, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto No. LXVII/EXDEC/0204/2022 II P.O., por medio del cual se dispone que se inscriba en los muros del Salón de Sesiones del Honorable Congreso, en letras doradas, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la participación de los Grupos y Representaciones Parlamentarias que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, se concede la palabra en el siguiente orden:

1) A la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien hace un recuento de los hechos ocurridos en el movimiento estudiantil efectuado en Tlatelolco, el día 2 de octubre de 1968, el cual marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

Y es esa memoria –dice- en donde este Congreso pone su granito de arena y se suma a la verdad que dejó ese movimiento, las letras doradas que se develan, sean entonces, un recordatorio constante que sirva no solo para el marcar el Recinto, sino para actuar ante cualquier injusticia.

2) Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expresa su mensaje recordando la matanza ocurrida en México, en ese año de 1968, de jóvenes estudiantes que clamaban por la paz, que exigían libertad, igualdad y democracia en el país.

Señala que ahora, esos estudiantes son más que una fecha, son el recuerdo vivo de que debemos combatir al autócrata, al tirano y al déspota. Comenta que las letras doradas quedarán grabadas en este Recinto, pero el sacrificio de esos jóvenes se queda en el corazón de nuestra patria.

3) Al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), para comentar que en el año 1968 quedó de manifiesto la lucha de miles de personas por reivindicar las causas sociales y conseguir la libertad. Recuerda que a partir de esa fecha se abrieron espacios de poder, se crearon instituciones que vinieron a corregir el rumbo de la patria y de la nación.

Hace un reconocimiento al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, por ser impulsor de la iniciativa materia de este evento. Por último, invita a las y los legisladores a dejar de lado los enfrentamientos y el interés de sus partidos políticos y priorizar el bienestar de los ciudadanos.

4) Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien inicia solicitando a las y los presentes guardar un minuto de silencio por las personas que fallecieron en el Movimiento Estudiantil de 1968.

Acto seguido, hace una remembranza de los actos y movimientos que se vivieron a lo largo del país en esa época, en la cual los jóvenes luchaban por cambiar el modo autoritario y vertical de gobernar y que limitaba la libertad de hacer política diferente al partido único en el poder y a la voluntad del Presidente de la República. Menciona que los estudiantes se unieron a la lucha por la libertad y la democracia de los trabajadores, los campesinos y los más pobres de México y apoyaron sus causas. Agrega que gracias a estos movimientos se abrieron las puertas de las universidades a miles de jóvenes.

Por último, señala que se debe castigar a quienes hayan desaparecido a los estudiantes, así como que, no debe haber piedad ni perdón para los asesinos de entonces.

5) Al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien emite un mensaje para conmemorar y rendir homenaje a los hombres y mujeres del Movimiento Estudiantil de 1968, todos ellos, víctimas de la represión y de la violencia del Estado Mexicano en los hechos violentos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Expone que este movimiento sirvió para romper el silencio de los mexicanos en contra del régimen autoritario, se gestó en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Politécnico Nacional y en las vocacionales y a raíz de esto se encendió la chispa del despertar cívico de los mexicanos. Este movimiento, menciona, significó una transformación profunda del México contemporáneo y que se debe honrar a quienes dieron su vida en esta lucha construyendo el espacio de participación política, con tolerancia y respetando la pluralidad y las diferencias.

Acto seguido, se procede a la develación de la inscripción en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, de la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se le concede la palabra al Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno del Estado, para que emita su mensaje.

Expresa el Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno del Estado, que hablar del ‘68 resulta de fundamental importancia para la época actual en la que vivimos y que se debe enmarcar en el régimen político que en esos momento vivía México y que abarcó tres movimientos: el movimiento ferrocarrilero del 1958, el movimiento que buscaba la libertad sindical de 1959 y el movimiento de los médicos, en 1964, que perseguían la reivindicación de sus condiciones laborales, en los centros hospitalarios del Gobierno.

Hace un relato de los brutales hechos ocurridos por la represión estudiantil que conmovieron las entrañas del sistema político totalitario de ese tiempo.

Destaca la importancia del reconocimiento, pero más, que el 2 de octubre, que no se olvida, se realice para celebrar de forma oficial en este país uno de los movimientos emancipadores y precursores de la democracia formal que hoy vivimos.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, al término la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta y Banda de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad; así como a Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Agradece la presencia del Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; y del Licenciado Fernando Mendoza Ruiz, en representación de la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como a las demás autoridades y al público en general.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo al término de la Sesión Solemne.

Siendo las once horas con cuarenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz