Acta de la Sesión

04 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 106

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 4 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, por encontrarse la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) conectada de forma virtual.

Siendo las doce horas con nueve minutos del día 4 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 28 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan posterior al inicio de la sesión las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), esta última había solicitado que se justificara su inasistencia.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de los Diputados Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 20 de septiembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión de Agua.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1.- Carla Yamileth Rivas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diputada Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Diputada Georgina Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas.

5. Diputado Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Diputada Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputado David Oscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como Legisladora que presenta la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.

X. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 20 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el Decreto No. LXVII/ITGGP/0003/2021 I P.O. por el que se constituyeron los Grupos Parlamentarios; así como para declarar constituida la Junta de Coordinación Política, del segundo año de ejercicio constitucional.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) A la Comisión de Agua:

2.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión, para que se cumpla con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Controversia Constitucional 56/2020, promovida por el Municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, en relación a expedir la Ley General de Aguas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

12 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, la Presidenta notifica que se hará en base a lo estipulado en el artículo 168 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se establece que las y los legisladores podrán hacer uso de la palabra para manifestar su adhesión a la misma desde su curul sin mediar debate o posicionamiento alguno.

Se concede la palabra a las Legisladoras y Legisladores:

1.- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, a fin de declarar el 15 de octubre como el Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Para participar en este punto, se le concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI) para solicitar que se le permita adherirse a la iniciativa presentada.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción VIII al artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, a fin de incorporar en el catálogo de atención materno-infantil, el fomentar e informar a las mujeres en estado de gestación las ventajas del parto natural.

3.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado y de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, en materia de acoso callejero.

4.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar el año “2023, Centenario de la muerte del General Francisco Villa”, y se instruya a las dependencias públicas de los tres poderes del Estado, Ayuntamientos y organismos autónomos a que impriman dicha leyenda en todos los documentos oficiales elaborados con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien lo hace a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

5.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de aumentar las penas en los delitos de abuso de confianza y fraude cuando se cometan en perjuicio de adultos mayores.

6.- Adriana Terrazas Porras (MORENA) para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el Decreto No. LXV/RFDEC/0367/2017 VII P.E., a fin de adecuarlo a la nueva realidad que en materia de justicia penal impera en el país y ampliar la esfera de acción del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

7.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta dos iniciativas con carácter de decreto:

7.1.- A efecto de reformar el artículo sexto, fracción tercera de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de igualdad salarial.

7.2.- A fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil, ambos ordenamientos de Estado de Chihuahua, en materia de alienación parental.

Para adherirse a la iniciativa presentada, hace uso de la palabra el diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien además expresa una felicitación a la oradora.

8.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 4 Bis a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Informa el Presidente en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 Ayuntamientos que integran el Estado, a efecto de que se generen campañas de visibilización y concientización en materia de prevención de acoso callejero; así también, para que tengan a bien la actualización de reglamentos y bandos en materia de acoso callejero.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada; así mismo, presenta una moción respecto a que se cambie el término “callejero” por “acoso y hostigamiento sexual”.

Lo anterior con el fin de que no se limite a un espacio determinado, sino que se pueda erradicar esto de todos los espacios en donde existe el acoso y el hostigamiento.

La Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), acepta la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN),
Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

13 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

2.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Titulares del Poder Ejecutivo y de Servicios Educativos, ambas del Estado de Chihuahua, a que se cumpla con el mandato judicial que les obliga a pagar la prima de antigüedad a cientos de trabajadores de la educación.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien felicita al iniciador y comenta que la problemática que se expone se ha presentado desde anteriores administraciones y expresa que la Gobernadora Constitucional del Estado, con el lema “Apostar a la educación es apostar a un futuro próspero”, ha dado muestras de compromiso al poner al corriente los pagos rezagados de maestros; así como que se han girado instrucciones, a través de la Secretaría de Educación y Deporte para que se atienda de forma prioritaria la situación de los pagos a las y los trabajadores jubilados.

Solicita, en virtud de lo expuesto, que la proposición que se presenta se turne a comisiones para que se analice de forma conjunta con las diversas autoridades de gobierno esta situación.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta que la intención no es politizar el tema y que lo que se busca es dar una solución a las y los trabajadores de la educación que tienen más de 15 años con este problema. Acepta la moción presentada.

El Presidente en funciones informa que en virtud de la moción presentada, el asunto se turnará a comisiones.

3.- David Oscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal, y a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, a fin de incluir en el presupuesto para el año 2023, una partida que garantice la pensión universal a las personas con alguna discapacidad.

La Presidenta informa que la proposición presentada se turnará a comisiones. Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien presenta licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como Diputada, a partir del día 5 de octubre del año en curso y hasta por seis meses.

Expresa que se retira con la satisfacción del deber cumplido, así mismo emite un mensaje de agradecimiento a las y los diputados, al personal técnico, a su equipo de trabajo, por su apoyo y acompañamiento durante el tiempo que estuvo al frente de su encargo.

Para felicitar a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), y desearle éxito en sus nuevos proyectos, participan las y los Diputados: Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la solicitud e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia presentada por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), así como que en su oportunidad se llamará a su suplente para que tome la protesta de ley correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día jueves 6 de septiembre del año en curso, a las once horas, la cual se realizará en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz