Acta de la Sesión

31 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 117

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 31 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con cinco minutos del día 31 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 18 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual, el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien lo hace de forma virtual.

Se han autorizado las justificaciones por las inasistencias del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por causas de fuerza mayor; así como de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), por motivos propios de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 20 de octubre de 2022.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de los Diputados:

1. Gabriel Ángel García Cantú, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

VIII. Asuntos Generales.

1. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta comunica que la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien había enlistado una iniciativa de ley o decreto, solicitó que se retirara del orden del día.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 20 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos ordenamientos del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en lo relativo al orden del día.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un tercer párrafo, al artículo 327 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de violación de la comunicación privada.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 99 Bis, a la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado, a fin de que se instituya un Registro Estatal de Infractores, el cual deberá generar un historial de las infracciones cometidas por los guiadores en el Estado de Chihuahua.

4.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Rosana Díaz Reyes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de crear el Premio a la Memoria Histórica del Estado de Chihuahua.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente Municipal y al Cabildo del Municipio de Juárez, para que reconsideren la votación al Anteproyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el Ejercicio Fiscal 2023, ya que atenta contra la economía de las familias juarenses.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una primera ronda de participaciones, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien menciona que está de acuerdo con lo que se plantea, en términos generales, ya que –comenta- los ciudadanos no tienen por qué sufrir un aumento en la contribución del predial.

Así mismo, propone una moción en el sentido de que el exhorto se haga extensivo a los 67 municipios del Estado, esto con el fin de actuar en congruencia con las y los habitantes de todo el Estado.

Señala, además, que existe en todos los municipios un rezago histórico en cuanto al cobro del predial, por lo que considera que se debe buscar la forma de subsanar esta situación y no afectar únicamente a las y los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien cuestiona al orador respecto a su postura, ya que por un lado propone que se exhorte a los 67 municipios del Estado para que no se aumente el predial, y por otro, pide que se atienda lo relativo al cobro de rezago histórico en los municipios.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para aclarar que si la idea es no afectar a la ciudadanía con aumentos al predial, está de acuerdo que se haga esto, pero que se aplique para todo el Estado, no únicamente al Municipio de Juárez.

En cuanto a lo que se refiere a abatir un rezago histórico en el cobro del predial que tienen todos los municipios, menciona que esto representa una cantidad considerable que sería incluso mayor a lo que se pudiera recaudar por el aumento en el predial.

Informa la Presidenta que en virtud de que existe una lista de oradores, la moción que presenta el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), se someterá a votación al término de las participaciones.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien lamenta las decisiones tomadas por los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, ya que además de pretender reducir el presupuesto federal para el Estado, ahora se intenta aumentar el Impuesto Predial en Ciudad Juárez.

Expone que se está viviendo la peor inflación en décadas, con motivo de la pandemia y que la ciudad fronteriza está pasando por momentos muy difíciles por diversas razones, como la inseguridad, la falta de infraestructura, entre otras; por lo tanto, considera injusto que se perjudique aún más a sus ciudadanos aumentando el mencionado impuesto.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para respaldar lo expresado por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en cuanto a que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA está a favor de lo que se solicita en el exhorto presentado, ya que –dice- pretenden ser políticos gobernantes de Estado, y no de un partido político.

Subraya que la moción que se presenta, parte de un principio de derecho, por lo que comenta que si lo que se pretende es que no aumente el predial en una de las fronteras con mayor pujanza económica, pues más razón hay para solicitarlo a los demás municipios que no tienen esas mismas oportunidades.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para comentar que no está de acuerdo en que se envíe el citado exhorto a los 67 municipios del Estado, ya que en cada uno de ellos se vive una situación distinta, en cuanto al cobro del Impuesto Predial. Expresa que en el Municipio de Juárez se pueden hacer ajustes respecto a su presupuesto para atender las necesidades de su población; sin embargo, en los municipios rurales es muy difícil, en virtud de que en su mayoría son terrenos rústicos, ejidos y comunidades, que subsisten gracias a las participaciones federales.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien hace algunas precisiones a cerda del debate que se ha llevado a cabo por parte de algunos de los legisladores. Comenta que la función del Congreso del Estado es incidir en la política pública, en la medida de lo posible, para que vayan mejorando las condiciones de relación entre los gobiernos tanto municipal, como estatal y federal, con el fin de beneficiar a la ciudadanía.

Señala que el Presidente Municipal de Juárez es emanado del Partido MORENA, por lo que cuestiona a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del señalado partido el por qué no se conminó al Ayuntamiento a ser moderado y sensible a propósito de los aumentos que se pretenden establecer.

Por último expresa que si bien es cierto, el municipio tiene la facultad de establecer sus criterios de gobierno, tampoco se puede permitir que los aumentos sean desproporcionados.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien manifiesta su apoyo a la moción presentada, en el sentido de que se exhorte a los 67 municipios del Estado, tal y como se solicitó por parte del Coordinador del Grupo Parlamentario al cual pertenece.

Afirma que si realmente se pretende apoyar a los chihuahuenses, no se debe utilizar el tema como un discurso político con la intención de golpear a un partido, sino analizar lo que resulte más conveniente.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien lamenta que un tema tan delicado y tan importante vaya dirigido a un municipio, únicamente por el partido que lo gobierna. Expresa que, en su opinión, no existe un interés real por las y los juarenses, ni por los chihuahuenses en general, ya que, de ser así, se estaría exhortando a todos los municipios del Estado.

Señala que en la ciudad de Chihuahua se pretende actualizar los valores catastrales, lo cual impacta directamente en el valor de las propiedades y por tanto en el pago del Impuesto Predial, sin embargo, no se exhorta al Ayuntamiento, lo que, a su parecer, se trata de un doble discurso.

La Presidenta informa que se abre una segunda ronda de participaciones:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace una reflexión relativa al tema del impuesto predial. Expresa que, en su opinión, el problema no es la recaudación de impuestos, sino el manejo y la administración del gasto público.

Señala que existe una gran diferencia entre Chihuahua y Ciudad Juárez por lo que corresponde a los servicios, las vialidades, los parques, entre otras cuestiones, y concuerda con lo expresado por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), acerca de que existe un gran rezago en el Municipio de Juárez, respecto a la recaudación del impuesto predial, el cual se ha incrementado a tal medida que no permite otorgar a los ciudadanos los servicios públicos que se requieren.

Menciona que no se pretende que no se haga un aumento, simplemente que éste se haga en base a la realidad económica que se está viviendo tanto en el municipio como en el país.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien considera que el tema reviste una gran importancia y que afecta directamente a la ciudadanía; por lo tanto, considera que debe realizarse un análisis profundo y prudente y anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de partido.

Recuerda, por último, que muchos de los morosos del Impuesto Predial en Ciudad Juárez son empresarios.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien precisa que en el exhorto presentado se solicita a Municipio de Juárez que reconsidere la votación del anteproyecto de las Tablas de Valores, porque es evidente que sobrepasan el incremento que autoriza la propia ley.

Expresa su acuerdo en que se debe cobrar a los morosos, los cuales –aclara- no son los empresarios, sino los aeropuertos.

Concluye solicitando a las y los legisladores que, en virtud de las diferencias que existen en cada municipio, se vote a favor de la proposición que se presenta y posteriormente se analice lo referente a los demás municipios del Estado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que, en su opinión, se podría hacer el exhorto a todos los municipios del Estado, y que en base a las necesidades de cada uno de ellos se haga el análisis correspondiente para que decidan si se pueden o no incrementar las tablas de valores catastrales.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para razonar sobre algunos señalamientos expresados por diputados que lo antecedieron en el uso de la voz, respecto a la administración del ex presidente del Municipio de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, por un cobro injusto que se realizaba por movilidad en esa frontera, que en su momento acudió ante la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para explicar que no se debe confundir a la ciudadanía, ya que el Grupo Parlamentario de MORENA votará a favor de la proposición presentada.

Así mismo, precisa que únicamente se está debatiendo respecto a la conveniencia de enviar o no dicho exhorto a los 67 ayuntamientos del Estado, tomando en cuenta que existen casos específicos que requieren de un mayor análisis.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien señala que según un estudio realizado por una organización civil independiente, uno de los principales problemas que existen en Ciudad Juárez, según la percepción de las y los habitantes de esa ciudad, es el mal estado de las calles y la falta de pavimentación; la corrupción, la falta de alumbrado público. Lo cual, a su juicio, se debe a una mala administración municipal, a partir del cobro de impuestos.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para informar, respecto al rezago histórico en cuanto al pago del Impuesto Predial, que la ciudad con mayor rezago es Chihuahua. Interpreta que existe una diferencia entre el ejercicio de hacer efectiva la contribución en uno u otro municipio, de ahí la importancia de que el exhorto se haga a los 67 Ayuntamientos, ya que en todos existe y la cantidad está muy por encima de lo que pudiera generar un aumento al predial.

Invita a las y los diputados a reflexionar y a adoptar un criterio generalizado, el cual servirá de base para los análisis que se llevarán a cabo en la aprobación de las Leyes de Ingresos para los municipios.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien manifiesta que coincide en que se deben adoptar criterios y que precisamente se está trabajando en una iniciativa en ese sentido. Anota que no está en contra de que haya una revaloración de la tabla de valores o que haya una actualización, lo que se pretende señalar es que existe una desproporción en cuanto al incremento que se pretende realizar en el Municipio de Juárez.

Explica que mientras no haya un criterio de obligatoriedad a los 67 municipios, no se le puede otorgar un tratamiento uniforme porque cada uno de ellos tiene particularidades; lo que sí se puede hacer es trabajarlo y dejarlo ya establecido en la ley para futuros ejercicios.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para hacer un cuestionamiento a quien lo antecedió en el uso de la voz en el sentido de que si consideraría conveniente que en el exhorto se pudiera incluir como recomendación el abatir el rezago histórico de los diferentes municipios.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien responde que pudiera aceptar como una recomendación el abatir el rezago histórico de los municipios; sin embargo, en la moción que se presentó se proponía exhortar a los 67 municipios para que reconsideren la votación que se dio en los proyectos de tablas de valores, lo cual corresponde a otro tema.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien menciona, en relación a lo expresado acerca del amor por Ciudad Juárez, que para ella su comunidad está por encima de los intereses del partido al cual pueda pertenecer y actúa en congruencia.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para precisar que en los municipios serranos no tiene tanta importancia dicho impuesto, ya que para éstos no significa un ingreso sustancioso, como lo es para las ciudades grandes, que viven del pago del Impuesto Predial.

Informa la Presidenta que al haberse agotado la ronda de oradores, se considera el asunto suficientemente discutido, por lo que se procede a la votación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en el sentido de que se amplíe el exhorto a los 67 municipios del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 abstención del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

2 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción presentada.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a fin de que modifique el proyecto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, remitido por el Ejecutivo Federal, para que no se castigue presupuestalmente al Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), para presentar efeméride sobre el 130 Aniversario de la Rebelión de Tomochi.

La Presidenta comunica que recibe el asunto presentado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 3 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con treinta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero