Acta de la Sesión

15 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 133

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 15 de diciembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de encontrarse la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) conectada de manera virtual a la sesión.

Siendo las once horas con cinco minutos del día 15 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria, para que lleve a cabo el registro de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 16 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con quince minutos.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 21 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual las y los Diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN),

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA).

Se registra la inasistencia del Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido negativo, que presentan:

1. La Comisión de Economía, Industria y Comercio.

2. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

B. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, por parte del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Informa que el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presentaría dos proposiciones con carácter de acuerdo, comunicó que retiraría una, relativa al aumento en el transporte público.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede en primer término con aquellos cuya resolución se propone en sentido negativo.

A) Comisión de Economía, Industria y Comercio, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por atendida la iniciativa que pretendía exhortar al Ejecutivo del Estado para que, en coordinación con las dependencias correspondientes, se instauren medidas financieras, que den certeza económica a los empresarios, por las consecuencias de la implementación del semáforo epidemiológico; lo anterior, mediante la creación de programas o fondos de gobierno, que compensen las pérdidas económicas tanto de las MIPYMES, PYMES, así como de los negocios ambulantes y demás del sector empresarial del Estado de Chihuahua.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 abstenciones de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen para su archivo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorgue el trámite correspondiente.

B) Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que presenta:

2.- En voz del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se determina que no es de aprobarse la iniciativa identificada con el número 346, presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA, mediante la que se proponía expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Chihuahua.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien argumenta que su visión, en cuanto a un concepto de justicia humanitaria y progresista, es que a las personas que se encuentran privadas de su libertad por una sentencia adversa, en casos específicos, se les debería otorgar una oportunidad para que reconstruyan su vida.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen para su archivo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorgue el trámite correspondiente.

En segundo lugar, se presentan los dictámenes en sentido positivo, lo cual se realiza en el siguiente orden:

C) Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

3.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se aprueban las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar voto particular. Explica que los postulados que rigen el actuar del partido MORENA, obligan a materializar acciones orientadas a generar estabilidad e igualdad de oportunidades bajo los principios de austeridad, equidad y justicia distributiva.

Subraya que no se pueden pasar por alto una serie de planteamientos presentados por al Alcalde del Municipio de Juárez, en los cuales, conforme a su apreciación, busca equiparar algunas zonas de Juárez con otras de Chihuahua, dejando de lado condiciones tan básicas como urbanización, distribución poblacional, flujo de personas y sobre todo, condiciones sociales que, por ser frontera, distan mucho de otros municipios.

Por último, expresa que fortalecer la capacidad de ingresos del municipio a costa de las familias juarenses, resulta incoherente, ya que lo que se necesita es garantizar para las y los habitantes una economía segura; por lo tanto, el voto de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA será en contra del dictamen.

Para presentar voto razonado, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien manifiesta que emitirá su voto en contra del dictamen que se presenta, en virtud de que aumentar impuestos a la población generara consecuencias inmediatas de encarecimiento tributario que perjudican a quienes menos tienen.

Considera que la justificación del Presidente Municipal en su comparecencia ante este Honorable Congreso del Estado no evidencia ningún beneficio para las y los juarenses, así como que el trabajo del gobierno municipal, según su parecer, no está dando los resultados esperados.

Para participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los Diputados, en el siguiente orden:

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para precisar que que el Grupo Parlamentario del PAN tiene muchas diferencias con el Presidente Municipal de Juárez, sin embargo, están a favor de la estructura municipalista del país y entienden su importancia en el desarrollo de sus comunidades.

Explica que se le está otorgando una oportunidad al Ayuntamiento de Juárez para que tome las decisiones que considere necesarias, desempeñe su labor y pueda exigírsele resultados para que pueda hacer su trabajo y poder exigirle resultados. Ya que se pueden tomar decisiones que resulten más populares, pero que pueden tener consecuencias a mediano y largo plazo.

Concluye expresando su compromiso por exigirle al Presidente del municipio citado que se trabaje en beneficio de la ciudadanía y que lo haga con transparencia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para argumentar que el planteamiento del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, no es populista y que no pretenden quedar bien con las y los ciudadanos, sino defender sus derechos.

Señala que en Ciudad Juárez las propiedades en las distintas colonias han perdido plusvalía, debido a diversas situaciones como la falta de pavimento, de la atención de áreas verdes, carencia en instalación de sistema de drenaje, además de la inseguridad pública, entre otras que afectan la calidad de vida de las personas; por ello es que está en contra del aumento en el Impuesto Predial.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresar que existen muchas necesidades en el municipio en cuestión, así como que hay un atraso importante en cuanto a urbanización y desarrollo.

Indica que existen diversos factores que han provocado un rezago en la ciudad, principalmente, el crecimiento de manera significativa, con lo cual, efectivamente, se ha perdido plusvalía. Por lo tanto, señala que se tienen que afrontar, con responsabilidad, los costos políticos ante la realidad que se vive en esa zona fronteriza y trabajar para regresarle competitividad y orgullo a Ciudad Juárez.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien argumenta que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA no estará de acuerdo con el aumento de impuestos de ningún tipo, además de que, examina, no es el momento adecuado, ya que primero se debe fortalecer la economía familiar.

Comenta que antes de proponer incrementos, se debe reducir el gasto corriente y crear un gobierno responsable, que trabaje para todos con eficiencia, ética y transparencia.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para subrayar que no es posible permitir que Ciudad Juárez mantenga sus tablas de valores por debajo de otros municipios con menor población.

Afirma que en el Grupo Parlamentario al cual pertenece, se busca actuar a favor de las y los juarenses, y ha realizado diversas propuestas a fin de disminuir el porcentaje de incremento en el monto global de la tabla de valores, así como que se lleve a cabo un registro de nuevos predios para que se actualicen.

Apoyan el dictamen presentado por considerar de suma importancia que se lleven servicios públicos a toda la población, para disminuir el rezago histórico en el que se encuentra la ciudad por falta de atención en anteriores administraciones.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para señalar que el municipio requiere de mayores recursos para invertir en el desarrollo de la ciudad y que tiene un atraso de décadas; sin embargo, en su opinión, un aumento del once por ciento en el Impuesto Predial no va a resolver los problemas.

Expresa que si realmente se quiere apoyar al municipio, se proponga al Gobierno del Estado que en el Presupuesto de Egresos se destine una suma mayor de recursos para el desarrollo de obra, en lugar de invertirlo en la Torre Centinela que se tiene proyectada.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), considera que más que una responsabilidad, el aprobar el aumento en comento, obedece al sentido común. Hace algunos comentarios respecto al manejo de recursos públicos cuando ostentó el cargo de Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua y afirma que el aumento que se pretende aplicar no representa gran diferencia en los ingresos del municipio.

Por las razones expresadas, está a favor de que se le dé una oportunidad al municipio; así como que el costo político lo tendrá que asumir el Presidente Municipal, y que la responsabilidad de este Cuerpo Colegiado es ser vigilantes de que el recurso sea utilizado de forma eficiente.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para comentar que con la aprobación del dictamen que se presenta, percibe, se evidencia la falta de atención de las causas del pueblo y únicamente se están enfocando en los intereses de unos cuantos. Invita a las y los legisladores a actuar con firme sentido de convicción y no por interés político y económico.

Expresa, en relación a los comentarios vertidos por el Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), que entre los municipios más beneficiados por los programas sociales del Gobierno Federal, está Guadalupe Calvo, por lo que los apoyos que menciona, se otorgaban con recursos de la federación.

- Noel Chávez Velázquez (PRI) (por alusiones), para informar que es correcto afirmar que los programas sociales se entregaban por parte del Gobierno Federal; sin embargo, para que esto fuera posible el municipio tuvo que destinar un espacio en el edificio del Ayuntamiento para el registro de las y los beneficiarios de los mismos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona que realizó diversas propuestas ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para eficientar el gasto en el municipio, como la realización de una auditoría de recursos humanos, para evitar duplicidad de funciones, y la eliminación de gastos suntuarios y de turismo burocrático, todo esto para no incrementar la carga económica a la ciudadanía.

Por lo que señala que se emitirá el voto en contra del dictamen, en razón de que no aprobarán la creación de impuestos nuevos ni el aumento de los ya existentes, en virtud de que esto se contrapone a los principios del partido al cual pertenece.

La Presidenta informa que, al existir interés de seguir participando en este punto, se abre una segunda ronda de oradores; por lo que se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para recordar que en fecha anterior acudió el Alcalde del municipio de Juárez a comparecer ante esta Representación Popular y ningún diputado de los que han hecho uso de la Tribuna, se pronunció sobre ninguno de los señalamientos que se han expresado en este momento.

Expone que está en contra del aumento al predial, así como de un cobro que se pretendía hacer a los transportistas en esa ciudad fronteriza. Señala que, en su opinión, se está gobernando de una manera voraz, por parte del Presidente Municipal de ese municipio y expresa que su voto será en contra.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien reconoce la valentía de quien lo antecedió en el uso de la voz al expresar que votará en contra del dictamen y coincide con algunos argumentos.

Precisa, además, que el atraso en el que se encuentra el municipio de Juárez se debe a la mala administración de gobiernos anteriores emanadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA (por alusiones), quien comenta, respecto a las declaraciones del Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), que se contradice al hacer señalamientos al plan de trabajo del Gobierno Federal, sin embargo, acepta que gracias a programas federales es que logró su reelección.

Por último, felicita al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), por su postura en este tema y afirma que, en su opinión, las y los demás legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional están conscientes de que no están actuando en bien de la población, y sin embargo, emitirán su voto a favor del dictamen y en contra de las y los juarenses.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

1 (una) abstención de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

5 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se aprueban las Leyes de Ingresos de 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2023.

Para presentar un voto particular, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien señala que el monto leído, respecto a lo que se va a aprobar de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez, es el mismo que envió el municipio, por lo que no se ve reflejada la disminución del 13 al 11 por ciento que se contempló en el dictamen que se acaba de aprobar.

Informa que el voto del Grupo Parlamentario del Partido MORENA se emitirá en contra del dictamen. Expone que ante la negativa de que las leyes de ingresos se votaran por separado, y por contemplar la mayoría de los municipios aumentos o ajustes, se votará en contra en lo general.

Reconoce el esfuerzo de algunos municipios al asumir el reto de hacer verdaderamente un uso eficiente de sus recursos bajo los principios de austeridad y justicia.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien argumenta que se deben utilizar caminos diferentes para lograr un desarrollo económico, que no sea a costa del trabajo y el esfuerzo de los que menos tienen.

Comenta que son muchos los Ayuntamientos que han dado muestra de un manejo adecuado de los recursos, por lo que emitirá su voto a favor del dictamen; sin embargo, deja constancia de que en Movimiento Ciudadano, no acompañan las acciones para incrementar los impuestos y las tasas impositivas a las y los ciudadanos.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien informa en relación con el monto autorizado para el Municipio de Juárez, que se deja la misma cantidad, en virtud de que se hace basado en una estimación, ya que no se tiene el dato exacto de las personas que acudirán a realizar sus pagos del Impuesto Predial, por lo que estas adecuaciones las realiza el propio municipio.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria en funciones toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados de las y los Diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, por lo que se expiden las leyes de ingresos de los 67 municipios del Estado y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Modelo de Movilidad Eléctrica en el Estado de Chihuahua.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien además le externa una felicitación.

El Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien menciona que en este momento se está llevando a cabo un análisis a la Ley de Movilidad Urbana del Estado de Chihuahua, por lo que solicita que su iniciativa sea incorporada en dichas mesas de trabajo.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con la finalidad de regular el ingreso de niñas, niños y adolescentes en hoteles, moteles y/o cualquier tipo de establecimiento que preste servicios de alojamiento.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien expresa una felicitación a la iniciadora y agrega que en su calidad de Presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez se ha enfocado en participar en temas como la lucha contra la trata de niñas y niños.

3.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, para que la Junta Central de Agua y Saneamiento rinda un informe anual ante el Honorable Congreso del Estado, así como para que los Organismos Operadores Municipales hagan lo propio ante el Consejo de Administración.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente en funciones informa que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, promuevan el aprovechamiento sustentable de las fuentes superficiales y subterráneas de agua.

La Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente en funciones, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Leticia Ortega Máynez (MORENA), Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, reasigne parte del presupuesto de las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Urbano y Ecología y de Desarrollo Rural, así como de la Coordinación de Comunicación, para el otorgamiento de la pensión de discapacidad a personas de entre 30 y 64 años de edad, en coordinación con el Gobierno Federal.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)

5 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a Pensiones Civiles del Estado, realice las acciones tendientes al cobro de los adeudos a las instituciones afiliadas; y a las Secretarías de la Función Pública y Hacienda, así como a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua y a la Universidad Autónoma de Chihuahua, indiquen a esta Soberanía porque no se cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones y cuándo se planea pagar la deuda que tiene con Pensiones Civiles del Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo a la proposición presentada.

Así mismo, solicita una moción en el sentido de que el asunto se turne a la Comisión de Salud, la cual preside, a efecto de con la aportación de los diferentes Grupos Parlamentarios se pueda dar solución rápida al tema de los adeudos que se tienen con la citada institución, comprometiéndose a otorgarle la atención a la brevedad.

El Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) acepta la moción.

Por lo tanto, informa la Presidenta que la proposición con carácter de punto de acuerdo se turna a la Comisión correspondiente.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento acerca de las violaciones de derechos humanos, ante probables conductas de hostigamiento, intimidación y acoso laboral, que podrían encuadrar como violencia de género, en sus modalidades psicológica, laboral e institucional, por parte del Consejero Presidente de la Comisión de Administración, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

La Presidenta recibe el posicionamiento presentado e informa que se le otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día viernes 16 de diciembre del año en curso, a las nueve horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con nueve minutos, del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz