Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 781

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie o, en su caso, acelere los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación, y trabaje en conjunto con las dependencias federales, con el propósito de que se emita de manera urgente la declaratoria de emergencia, y así se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio de los Municipios afectados por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el Estado.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI)

Fecha de presentación: 25 julio 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 194/17 II D.P.. Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie o, en su caso, acelere los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación, y trabaje en conjunto con las dependencias federales, con el propósito de que se emita de manera urgente la declaratoria de emergencia, y así se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio de los Municipios afectados por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el Estado.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 25 julio 2017 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 8 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.). 1 (uno) no registrado del Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 780

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual solicita autorización para afectar como fuente de pago del crédito que se contrate con una Institución Financiera, hasta el 25% del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de infraestructura de salud, agua potable y mejoramiento de vivienda.

Archivos Asunto: Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Moris

Fecha de presentación: 18 julio 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 25 julio 2017

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 07 septiembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 387/17 I P.O.. Se autoriza al Municipio de Moris, Chih., para afectar como fuente de pago del crédito que se contrate con una Institución Financiera, hasta el 25% del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por la cantidad que se indica, y que se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas de infraestructura social en materia de infraestructura de salud, agua potable y mejoramiento de vivienda.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente12 septiembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 30 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.). 2 votos en contra emitidos por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA). 1 (uno) no registrado del Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 18 septiembre 2017

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 21 octubre 2017

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 779

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que se propone exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, se formalice y se siga apoyando el programa denominado Saber Amar de la Asociación Vifac (Vida y Familia), en 33 escuelas que existen en el Municipio de Chihuahua, se aumente su cobertura a 50 más en lo que resta del 2017, y se contemple una partida presupuestal para el 2018, a fin de que este programa se haga extensivo a todas las escuelas de la capital, de Ciudad Juárez y de los principales municipios de la Entidad, para fortalecer a las niñas, niños y adolescentes en materia de sexualidad.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN)

Fecha de presentación: 18 julio 2017

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 18 julio 2017

Comisión: - Educación y Cultura

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 21 septiembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 240/17 I P.O.. Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, coadyuve para formalizar y hacer extensivo a todas las escuelas de la capital el programa denominado “Saber Amar” de la Asociación VIFAC. Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Estatal para que, a través de las Secretarías de Educación y Deporte y de Hacienda, contemple una partida presupuestal para el ejercicio fiscal del año 2018, a fin de que el programa denominado “Saber Amar” de la Asociación VIFAC se haga extensivo a todas las escuelas de la capital, Ciudad Juárez y el resto de los principales municipios del Estado, para fortalecer a las niñas, niños y adolescentes en materia de sexualidad en nuestra Entidad, en coadyuvancia con la Asociación referida. Así mismo, se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, para que genere coordinación y vinculación con el resto de las asociaciones que tengan objeto análogo al de VIFAC y, en su caso, en la medida de sus posibilidades, las apoye para la consecución de sus fines.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 28 septiembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 28 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 abstenciones de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA). 3 no registrados, de las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.) y Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.) (esta última con inasistencia justificada).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 778

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de crear la Mesa Técnica para el análisis de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN)

Fecha de presentación: 18 julio 2017

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 18 julio 2017

Comisiones Unidas: - Justicia, - Trabajo y Previsión Social

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 12 septiembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 225/17 I P.O.. Se crea la Mesa Técnica para el Análisis de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 14 septiembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.). 4 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) (Este último con inasistencia justificada).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 777

Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia, ambos del Estado de Chihuahua, para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la obligatoriedad y aplicación de los protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a la orientación sexual o la identidad de género, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de presentación: 18 julio 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 193/17 II D.P.. Se exhorta a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia, ambos del Estado de Chihuahua, para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la obligatoriedad y aplicación de los protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a la orientación sexual o la identidad de género, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 18 julio 2017 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 4 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.) e Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.). 3 (tres) abstenciones de las y los diputados: Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) y Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.). 2 (dos) no registrados de los diputados: Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Pedro Torres Estrada (MORENA), quienes salieron a atender a la comisión a petición de la Presidencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo