Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 2008

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en uso de sus facultades y atribuciones, resuelvan de manera urgente y coordinada, la problemática del pozo del poblado de El Porvenir, Municipio de Praxedis G. Guerrero, debido a que se extrae agua no apta para el consumo humano, por su alta concentración de sal, poniendo en riesgo la salud de los habitantes y agravándose la situación por las altas temperaturas en la región.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 17 julio 2020

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 20 julio 2020

Comisión: - Agua

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 18 diciembre 2020

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 708/20 I P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que, en uso de sus facultades y atribuciones, realice los estudios correspondientes para determinar la calidad del agua que se suministra del pozo ubicado en el poblado de El Porvenir, Municipio de Praxedis G. Guerrero, a fin de garantizar a sus habitantes que es apta para el consumo humano.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 24 diciembre 2020 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). 10 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (INDEP) Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 2007

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante su representación en el Estado, Centro SCT Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, de manera urgente destine los recursos necesarios y suficientes a la rehabilitación y mantenimiento del tramo carretero El Porvenir, Municipio de Praxedis G. Guerrero, hasta El Faro, Municipio de Guadalupe, ya que al ser colindantes con el Estado de Texas, EEUU, ello permitiría una mejor movilidad, impulso al desarrollo económico y principalmente la seguridad de la región y los viajeros.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 14 julio 2020

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 20 julio 2020

Comisión: - Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 15 febrero 2021

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 738/21 II P.O.. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a través del Centro SCT Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, se realicen las acciones necesarias a fin de que se lleve a cabo la rehabilitación y mantenimiento del tramo carretero entre El Porvenir, Municipio de Praxedis G. Guerrero, hasta El Faro, Municipio de Guadalupe, Chihuahua.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 23 febrero 2021 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 7 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y Obed Lara Chávez (INDEP), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 2006

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de llamar a comparecer, en los términos del artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al Secretario de Hacienda, para que informe y explique a esta Representación, el Plan Económico y Financiero de apoyo y soporte a los Municipios, en lo relacionado con el impacto negativo de las caídas de las participaciones estatales y las disminuciones presupuestarias en los municipios, así como las estimaciones de recursos del FEIEF, su calendarización y la posible potenciación del mismo.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 14 julio 2020

Estatus: Archivada


Asunto 2005

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Hacienda, y de Salud, así como de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para que en uso de sus facultades y atribuciones, de manera urgente se destinen los recursos necesarios y suficientes, a la adquisición de un millón de pruebas para la detección del COVID-19, siendo un instrumento primordial para la contención del contagio y dada la alta tasa de letalidad que se viene presentando en el Estado, así pues con ello estar en posibilidad de tomar las medidas correspondientes a la contención y evitar el regreso al color rojo del semáforo.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 13 julio 2020

Estatus: Archivada


Asunto 2004

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que, a través de empresas calificadas en el ramo de telecomunicaciones, sea instalada una antena satelital en la Sección Municipal de Tejolocachi, Municipio de Matachí, Chihuahua, con el propósito de que los habitantes de esa comunidad, y cinco más aledañas, resulten beneficiadas al serles garantizado el derecho humano a la comunicación, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a internet.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 13 julio 2020

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 501/20 II D.P.. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que, a través del área federal de telecomunicaciones, establezca las acciones necesarias con la o las empresa calificadas correspondientes, a fin de que sea instalada una antena satelital en la Sección Municipal de Tejolocachi, Municipio de Matachí, Chihuahua, con el propósito de que los habitantes de esa comunidad, y cinco más aledañas, resulten beneficiadas al garantizarles el derecho humano a la comunicación, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a internet.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 13 julio 2020 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo