Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1060

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Dip. Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Ismael Pérez Pavía (PAN), Dip. José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Dip. Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Dip. Saúl Mireles Corral (PAN), Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN)

Fecha de presentación: 30 mayo 2022

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 31 mayo 2022

Comisión: Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua

Estatus: Pendiente


Asunto 1059

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone reformar la Ley de Ingresos de ese Municipio, para el ejercicio fiscal 2022, en el Apartado de Productos, relativo a las tarifas del balneario “Las Sombrillas”.

Archivos Asunto: Asunto Solicitud de retiro de iniciativa

Ayuntamiento Iniciador: Santa Isabel

Fecha de presentación: 27 mayo 2022

Estatus: Archivada


Resolución


Acuerdo 12 II D.P.. Con fundamento en lo que establece el artículo 78 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, y en atención a la petición realizada por el Presidente Municipal de Santa Isabel, se retira del proceso legislativo la iniciativa enlistada con el número 1059, por medio de la cual se propone reformar la Ley de Ingresos de ese Municipio, para el ejercicio fiscal 2022, en el Apartado de Productos, relativo a las tarifas del balneario “Las Sombrillas”.

Sentido de la Resolución: Retirado del Proceso Legislativo

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: - II Diputación Permanente

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1058

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual solicita se autorice al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, enajene a título oneroso a favor de la persona moral Caiman Investments, S.A.P.I. de C.V., el inmueble ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en la prolongación de la Avenida Teófilo Borunda, con una superficie total de 407.94 metros cuadrados, inscrita en mayor superficie a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual se destinará única y exclusivamente para la construcción de acceso y salida al inmueble de su propiedad.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

Fecha de presentación: 27 mayo 2022

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 27 mayo 2022

Comisión: Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 07 julio 2022


Resolución


Decreto 285/22 III P.E.. Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, enajene a título oneroso a favor de la persona moral Caiman Investments, S.A.P.I. de C.V., el inmueble ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en la prolongación de la Avenida Teófilo Borunda, con una superficie total de 407.94 metros cuadrados, inscrita en mayor superficie a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual se destinará única y exclusivamente para la construcción de acceso y salida al inmueble de su propiedad.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente12 julio 2022 - III Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) 8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA). 1 (una) abstención de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI). 5 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), ambos con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 14 julio 2022

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 17 agosto 2022

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1057

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que se tomen acciones preventivas para la propagación del brote llamado “viruela del mono”, que se está presentando en varios países, y reforzar las medidas para el no contagio.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 25 mayo 2022

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 31 mayo 2022

Comisión: Salud

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 23 noviembre 2022

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 427/22 I P.O.. Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que por conducto del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (InDRE), tenga a bien autorizar más laboratorios que realicen la confirmación de casos de viruela símica, con el objetivo de realizar una detección temprana, que permita el aislamiento y control de contactos de la persona contagiada; y por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice y comercialice el agente biológico para la inmunización de la viruela símica en el país.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 24 noviembre 2022 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI). 1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1056

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, desestimen la aplicación de la multa de 50 UMAS anunciado para el mes de agosto del año en curso, misma que se pretende aplicar a quienes no han realizado el trámite de canje de placas, a fin de brindarles la oportunidad y promover el pago, facilitando la regularización de su situación.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Adriana Terrazas Porras (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Dip. María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Dip. Rosana Díaz Reyes (MORENA)

Fecha de presentación: 26 mayo 2022

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 31 mayo 2022

Comisión: Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Pendiente