Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1714

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Dirección General de Bachilleres, por conducto de su titular, la ciudadana Teresa Ortuño Gurza, para que informe a esta Soberanía acerca de las actividades realizadas el día nueve de marzo en los diversos planteles del Estado, a fin de determinar si hubo violaciones al reglamento escolar u otras normas de la institución y disposiciones legales, y a que considere tomar todas las medidas que juzgue necesarias para sensibilizar y capacitar sobre la violencia de género a los estudiantes, docentes y administrativos.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)

Fecha de presentación: 17 marzo 2020

Estatus: Archivada


Asunto 1713

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un artículo 176 BIS al Código Penal del Estado, con la finalidad de proteger el derecho a la intimidad de las personas.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA)

Fecha de presentación: 17 marzo 2020

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 18 marzo 2020

Comisión: - Justicia

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 07 julio 2021

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 1033/21 XII P.E.. Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de modificar el hostigamiento sexual y tipificar el acoso sexual.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente22 julio 2021 - XII Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Unánime

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 03 agosto 2021

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 28 agosto 2021

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1712

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, referente a la prevención de la violencia contra las mujeres, de atención a sus víctimas y de reeducación de individuos que ejercen este tipo de violencia.

Archivos Asunto: Asunto 372-1 Solicitud de retiro de iniciativa Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Marisela Sáenz Moriel (PRI)

Fecha de presentación: 17 marzo 2020

Estatus: Archivada


Resolución


Acuerdo 17 I P.O.. Con fundamento en lo que establece el artículo 78 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, y en atención a la petición realizada por la Diputada Marisela Sáenz Moriel, se retira del proceso legislativo la iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, referente a la prevención de la violencia contra las mujeres, de atención a sus víctimas y de reeducación de individuos que ejercen este tipo de violencia.

Sentido de la Resolución: Retirado del Proceso Legislativo

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: - I Periodo Ordinario

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1711

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un artículo 288 Bis al Código Penal del Estado, a fin de sancionar la conducta de servidores públicos que difundan información o imágenes respecto a un procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como delito.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI)

Fecha de presentación: 17 marzo 2020

Estatus: Archivada


Asunto 1710

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del titular de la Secretaría de Salud; y a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, con el objetivo de que se dote de los equipos, insumos e instrumentos necesarios a los hospitales públicos, para una adecuada atención a la población del Estado, ante la contingencia derivada de la propagación del COVID-19 o Coronavirus.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Dip. Rubén Aguilar Jiménez (PT)

Fecha de presentación: 17 marzo 2020

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 445/20 II P.O.. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del titular de la Secretaría de Salud; y a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, con el objetivo de que se dote de los equipos, insumos e instrumentos necesarios a los hospitales públicos, para una adecuada atención a la población del Estado, ante la contingencia derivada de la propagación del COVID-19 o Coronavirus.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 17 marzo 2020 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 12 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 6 últimos justificaron su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo