Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1531

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar: “2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo”; así mismo, para que se instruya a las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los Ayuntamientos de los 67 Municipios del Estado, a que impriman dicha leyenda en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN)

Fecha de presentación: 10 diciembre 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 12 diciembre 2019

Se Turnó a: Junta de Coordinación Política

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 18 diciembre 2019

Votación en Comisión: Mayoría


Resolución


Decreto 615/19 I P.O.. Se declara: “2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo”, “2020, Año de la Sanidad Vegetal”; así mismo, se instruye a todas las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete Municipios del Estado de Chihuahua, a que impriman las leyendas referidas, en ese orden, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente19 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 votos en contra, expresados por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.). 5 no registrados, de las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 20 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 01 enero 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1530

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Federal, para que procedan a través de la Coordinación Estatal de la Policía Federal de la primera, y de la Delegación Estatal de la segunda, a realizar las acciones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia, y dentro de ello la reparación de los daños ocasionados a las víctimas del accidente carretero, provocado por la unidad propiedad de la empresa denominada “Nómada Tours”, en el kilómetro 125 de la carretera Delicias-Saucillo en el Estado de Chihuahua, el 5 de diciembre de 2019; y ejercer las medidas legales a fin de impedir la prestación del servicio de transporte de personas en el territorio estatal, procediendo a la revocación o terminación, en su caso, de los permisos correspondientes, a las empresas de transporte de pasajeros o turismo, que violen las disposiciones normativas establecidas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Se Adhiere: Dip. Marisela Sáenz Moriel (PRI)

Fecha de presentación: 10 diciembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 387/19 I P.O.. Se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambas del Gobierno Federal, para que, en ejercicio de las atribuciones y obligaciones que les señalan las leyes que las rigen, procedan a través de la Coordinación Estatal de la Policía Federal de la primera, y de la Delegación Estatal de la segunda, y de acuerdo a las competencias que les señalan las leyes de la materia, a realizar las acciones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia, y dentro de ello la reparación de los daños ocasionados a las víctimas del accidente carretero, provocado por la unidad propiedad de la empresa denominada “Nómada Tours”, en el kilómetro 125 de la carretera Delicias-Saucillo en el Estado de Chihuahua, el 5 de diciembre de 2019; así como para ejercer las medidas legales pertinentes a fin de impedir la prestación del servicio de transporte de personas en el territorio estatal, procediendo a la revocación o terminación, en su caso, de los permisos correspondientes, a las empresas de transporte de pasajeros o turismo, que violen las disposiciones normativas establecidas.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 8 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1529

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en coordinación con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, se realicen las acciones necesarias para que se otorgue un subsidio al Estado de Chihuahua en el costo del Gas LP, Gas Natural, derivados del Petróleo de uso doméstico y energía eléctrica, para la temporada invernal 2019-2020.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Martha Josefina Lemus Gurrola (PES)

Fecha de presentación: 10 diciembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 386/19 I P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en coordinación con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, se realicen las acciones necesarias para que se otorgue un subsidio al Estado de Chihuahua en el costo del Gas LP, Gas Natural, derivados del Petróleo de uso doméstico y energía eléctrica, para la temporada invernal 2019-2020.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1528

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Desarrollo Integral de la Familia, al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y a la Secretaría de Educación y Deporte, todos del Estado de Chihuahua, a inspeccionar y vigilar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes jornaleros; así como instruir a la Comisión de Desarrollo Social, para la creación de mesas técnicas que permitan que se les garanticen sus derechos a las niñas, niños y adolescentes.

Observaciones: Se aprobaron modificaciones a la iniciativa, mismas que quedan plasmadas en el Acuerdo correspondiente.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA)

Fecha de presentación: 10 diciembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 385/19 I P.O.. Se exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y del Estado de Chihuahua, a inspeccionar y vigilar las condiciones laborales de los adolescentes jornaleros, así como la erradicación del trabajo infantil, y exponer a este H. Congreso los avances del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (PROJAM); al DIF Estatal, a elaborar, promover y difundir programas tendientes a garantizar los derechos las niñas, niños y adolescentes jornaleros, así como la erradicación del trabajo infantil; al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA), a establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes jornaleros; a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, a diseñar y pilotear un modelo propio para la atención educativa de niñas, niños y adolescentes jornaleros; y se instruye a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Juventud y Niñez, para la creación de mesas técnicas que permitan que se les garanticen.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). 7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1527

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que refuerce y atienda de forma prioritaria todas las acciones tendientes a enfrentar la crisis en materia de derechos humanos que padece el país, así como para que informe detalladamente a esta Soberanía sobre los avances y condiciones que en este rubro tiene el Gobierno Federal a un año de haber entrado en funciones.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)

Fecha de presentación: 10 diciembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 384/19 I P.O.. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que refuerce y atienda de forma prioritaria todas las acciones tendientes a enfrentar la problemática en materia de derechos humanos que padece el país, así como para que informe detalladamente a esta Soberanía sobre los avances y condiciones que en este rubro tiene el Gobierno Federal a un año de haber entrado en funciones.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (uno) voto en contra, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA). 2 abstenciones, del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.). 7 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), este último con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo