Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1431

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda Estatal para que, dentro de sus facultades y competencias, incluya a los vehículos deportivos todoterreno conocidos como Razors dentro de los vehículos obligados a contar con placas metálicas expedidas por dicha autoridad.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Misael Máynez Cano (PES)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1430

iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, Lic. Luis Fernando Mesta Soulé, proceda a la solicitud de emisión de Declaratoria de Emergencia ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal, y se liberen recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres en apoyo a la población de los Municipios de Batopilas de Manuel Gómez Morín, Urlque, así como de otros más que sufren afectaciones por lluvia severa.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 367/19 I P.O.. Se solicita al Secretario General de Gobierno, Lic. Fernando Mesta Soulé, haga las gestiones ante la Secretaría de Gobernación Federal, por conducto de la Comisión Nacional de Protección Civil, para que emita Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ocurrida durante los días 26, 27 y 28 de noviembre del año en curso, en los Municipios de Batopilas de Manuel Gómez Morín y Urique, entre otros del Estado de Chihuahua. Asimismo, para que se liberen recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastre, para atender a la población afectada.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 28 noviembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 9 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los últimos 4 cuentan con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1429

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, solicite de manera inmediata ante el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria de Zona de Desastre Natural por los Fenómenos Meteorológicos presentados en el Municipio de Chínipas; así mismo, implemente de manera urgente un Plan de emergencia que provea a los Pobladores de Agua Potable.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 366/19 I P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, solicite de manera inmediata ante el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria de Zona de Desastre Natural por los Fenómenos Meteorológicos presentados en el Municipio de Chínipas; asimismo, implemente de manera urgente un Plan de emergencia que provea a los pobladores de agua potable.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 28 noviembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 8 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los últimos 4 cuentan con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1428

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que por conducto de su titular, el Secretario Alfonso Durazo Montaño, se exija al Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en el Estado, Lic. Luis Fernando Ávila González, que comparezca ante las y los Diputados que integran la presente Legislatura, para que informe de las acciones conjuntas emprendidas por la instancia federal en coordinación con las diferentes instituciones locales en materia de seguridad para bajar los índices en materia de inseguridad, así como en lo procedente desarrollar las estrategias necesarias que beneficien a las y los chihuahuenses.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 365/19 I P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que por conducto de su titular, el Secretario Alfonso Durazo Montaño, se exija al Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en el Estado, Lic. Luis Fernando Ávila González, que comparezca ante las y los Diputados que integran la presente Legislatura, para que informe de las acciones conjuntas emprendidas por la instancia federal en coordinación con las diferentes instituciones locales en materia de seguridad para bajar los índices en materia de inseguridad, así como en lo procedente desarrollar las estrategias necesarias que beneficien a las y los chihuahuenses.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 28 noviembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 7 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los últimos 4 cuentan con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1427

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se remite proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

Archivos Asunto: Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Saucillo

Fecha de presentación: 27 noviembre 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 28 noviembre 2019

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 11 diciembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 576/19 I P.O.. Ley de Ingresos del Municipio de Saucillo, para el ejercicio fiscal del año 2020.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente12 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 7 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 4 abstenciones, de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 3 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 23 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 28 diciembre 2019

Archivos Decreto: Decreto Decreto