Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1399

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se asigne un monto suficiente y razonable para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, a fin de proteger e impulsar la educación y a los niños y niñas más vulnerables.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 19 noviembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1398

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través del Instituto Nacional Indigenista; y al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa y de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para que en uso de sus facultades y atribuciones se lleve a cabo la coordinación y colaboración con los Municipios que cuentan con “escuelas albergue”, para que se contemple en el Presupuesto de Egresos 2020, los recursos necesarios y suficientes para la reparación, mantenimiento, equipamiento y habilitación de estos inmuebles.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 15 noviembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1397

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 28 y 57 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, en lo relativo al trámite para el pago de pensión por fallecimiento del trabajador o pensionado.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Misael Máynez Cano (PES)

Fecha de presentación: 19 noviembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1396

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de los artículos 32, 33 y 101 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, respecto a la regulación de la circulación de las motocicletas en las vías públicas del Estado; y con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, para que se hagan las adecuaciones al Reglamento de la citada Ley, referente a la expedición de las licencias de conducir para motocicletas; y a la Secretaría de Hacienda, para que en la próxima Ley de Ingresos, se contemple un costo más bajo para las licencias y plaqueo para las motocicletas.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en los puntos Primero y Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 19 noviembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1395

Iniciativa con carácter de decreto, en la que propone se autorice al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a través de sus representantes legales, la suscripción del convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de incorporar voluntariamente al régimen obligatorio del Seguro Social a los trabajadores al servicio del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a fin de prestarles el servicio de seguridad social a través de dicho Instituto.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA)

Fecha de presentación: 19 noviembre 2019

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 19 noviembre 2019

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 02 diciembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 441/19 I P.O.. Se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, para que suscriba los documentos o instrumentos que sean necesarios, para que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a través de sus representantes legales, suscriba el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de incorporar voluntariamente al régimen obligatorio del Seguro Social a los trabajadores al Servicio del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a fin de prestarles el servicio de seguridad social a través de dicho Instituto.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente05 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 6 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 10 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 18 diciembre 2019

Archivos Decreto: Decreto Decreto