Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1201

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción VI al artículo 123 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para integrar como miembro del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, a la persona titular del Órgano Interno de Control.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA)

Fecha de presentación: 08 octubre 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 10 octubre 2019

Comisión: - Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 19 julio 2021


Resolución


Decreto 1032/21 XII P.E.. Se adiciona al artículo 123 Bis, una fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para integrar como miembro del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, a la persona titular del Órgano Interno de Control.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente22 julio 2021 - XII Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Unánime

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 23 julio 2021

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 14 agosto 2021

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1200

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 266 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de proteger la salud de bebés e infantes, mediante la instalación de cambiadores de pañales en los servicios sanitarios públicos y privados del Estado de Chihuahua.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI)

Fecha de presentación: 08 octubre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1199

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, a que conceda la solicitud expresa por parte de diversas asociaciones y cámaras empresariales de Ciudad Juárez, a fin de realizar mesas de análisis técnico y económico en torno al proyecto de construcción de los puentes del corredor de la Avenida Francisco Villarreal y Avenida de las Torres.

Observaciones: El Pleno aprobó modificaciones a la iniciativa, mismas que quedaron plasmadas en el Acuerdo correspondiente.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Misael Máynez Cano (PES)

Fecha de presentación: 08 octubre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 329/19 I P.O.. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, tenga a bien convocar a las y los Diputados de este H. Congreso, así como a las asociaciones y cámaras empresariales de Ciudad Juárez, que considere pertinentes, a mesas de análisis técnico y económico en torno al proyecto de construcción de los puentes del corredor de la Avenida Francisco Villarreal y Avenida de las Torres.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 08 octubre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (una) abstención, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA). 8 no registrados, de las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1198

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, así como al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que de manera coordinada y de suma de esfuerzos, garanticen el agua potable a la población del Municipio de Chihuahua; al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, y de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento de Chihuahua; y al Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, para que contemplen las siguientes acciones que coadyuven a garantizar el agua a los habitantes de la ciudad de Chihuahua y se evite la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN)

Fecha de presentación: 08 octubre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 328/19 I P.O.. Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal, así como al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que de manera coordinada y de suma de esfuerzos, garanticen el agua potable a la población del Municipio de Chihuahua.Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, y de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento de Chihuahua; y al Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, para que contemplen las siguientes acciones que coadyuven a garantizar el agua a los habitantes de la ciudad de Chihuahua y se evite la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 08 octubre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1197

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley para el Desarrollo Apícola y Protección de Agentes Polinizadores; y reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Ganadería y del Código Penal, ambos del Estado, con el objeto de proteger y fomentar la actividad apícola; y con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a las Cámaras de Senadores y de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que dictaminen de manera positiva la iniciativa presentada por la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en la anterior Legislatura, que pretende se expida la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.

Observaciones: La parte relativa al acuerdo de la iniciativa, se aprobó de Urgente Resolución, en sesión de fecha 08 de octubre de 2019, mediante Acuerdo No. LXVI/URGEN/0327/2019 I P.O. De conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., de fecha 31 de agosto de 2021, aprobado por la LXVI Legislatura, por lo que se refiere a la parte del Decreto, se archiva como asunto concluido.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)

Fecha de presentación: 08 octubre 2019

Estatus: Archivada


Resolución


Acuerdo 327/19 I P.O.. Se exhorta respetuosamente a las Cámaras de Senadores y de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que dictaminen de manera positiva la iniciativa presentada por la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, en la anterior legislatura, mediante la cual se pretende expedir la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 08 octubre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (una) abstención, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo