Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1103

Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 2o.-B, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de lograr el acceso universal a los servicios de energía, así como la promoción de la generación de energías limpias.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. René Frías Bencomo (PNA)

Fecha de presentación: 03 septiembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1102

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que rectifique el rumbo, ya que las acciones que han realizado afectan a millones de mexicanos, pero sobre todo a ciudadanos chihuahuenses.

Archivos Asunto: Asunto Anexo Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Marisela Sáenz Moriel (PES), Dip. Omar Bazán Flores (PRI), Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI)

Fecha de presentación: 03 septiembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 271/19 I P.O.. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que rectifique el rumbo de su Administración, ya que las acciones que han realizado afectan a millones de mexicanos, pero sobre todo a ciudadanos chihuahuenses.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 septiembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 16 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 votos en contra, expresados por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA). 1 (una) abstención, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.). 14 no registrados, de las y los diputados: Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1101

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la creación de una Comisión Especial para la Protección de Especies Agrícolas, Productos y Subproductos Derivados Originarios de México. Asimismo, a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de esa Cámara, citen a comparecencia a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para revisar el estatus de acciones de esa Secretaría, sobre las iniciativas emprendidas por gobiernos de países extranjeros para patentar especies originarias de México para su explotación comercial e industrial, como es el caso del nopal, maíz, diversos textiles, entre otros.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI)

Se Adhiere: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)

Fecha de presentación: 03 septiembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 270/19 I P.O.. Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la creación de una Comisión Especial para la Protección de Especies Agrícolas, Productos y Subproductos Derivados Originarios de México, a efecto de atender y dar seguimiento a las intenciones de gobiernos extranjeros de patentar material genético, vegetativo, semillas, plántulas, cultivos, productos y subproductos derivados que son originarios de nuestro país, procurando el fomento a la emisión y promoción de patentes, Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen; a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, citen a comparecencia a la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, para revisar e informar de las acciones de dicha Secretaría de Estado sobre las iniciativas e intentos emprendidos por países extranjeros para patentar especies originarias de nuestro país para su explotación industrial, como es el caso del nopal, el maíz, diversos textiles, entre otros productos; y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que emprendan acciones, para la protección y procuración de Patentes, Indicaciones Geográficas y/o Denominación de Origen de productos nacionales y chihuahuenses, entre ellos: El Queso Menonita, la manzana de Guerrero, Municipio de Chihuahua; la manzana orgánica de la Sierra de Chihuahua, el melón que se cultiva en la zona del Silencio, los quesos asaderos de Villa Ahumada, el Pinole, los Coricos, la cerámica de Mata Ortíz, los Chacales, entre otros.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 septiembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 12 no registrados, de las y los diputados: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1100

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía; al Poder Ejecutivo Estatal, por medio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; así como a las Administraciones Públicas Municipales del Estado, a través de los órganos auxiliares en materia económica con los que cuenten en su estructura, a fin de que tomen las acciones necesarias para hacer frente al posible problema de desempleo que podrían enfrentar las personas que laboran empacando en los establecimientos comerciales, a raíz de la entrada en vigor de la disposición normativa que obliga a estos lugares a eliminar el uso de bolsas de plástico.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN)

Se Adhiere: Dip. Obed Lara Chávez (PES)

Fecha de presentación: 03 septiembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 269/19 I P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía; al Poder Ejecutivo Estatal, por medio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; así como a las Administraciones Públicas Municipales del Estado, a través de los órganos auxiliares en materia económica con los que cuenten en su estructura, a fin de que tomen las acciones necesarias para hacer frente al posible problema de desempleo que podrían enfrentar las personas que laboran empacando en los establecimientos comerciales, a raíz de la entrada en vigor de la disposición normativa que obliga a estos lugares a eliminar el uso de bolsas de plástico.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 septiembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 16 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 3 votos en contra expresados por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 2 abstenciones, de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). 12 no registrados, de las y los diputados: Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1099

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que realice una auditoría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en relación con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC), Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI)

Fecha de presentación: 03 septiembre 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 268/19 I P.O.. Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que realice una auditoría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en relación con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 septiembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 15 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). 1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA). 1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 16 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los cuatro últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo