Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1093

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de instruir a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, priorice en la revisión del ejercicio 2018, la aplicación del recurso financiero, pasivos a corto y largo plazo, los adeudos con diversos proveedores y demás observaciones contenidas en el presente, derivado de la insuficiencia en general en el servicio de salud que otorga Pensiones Civiles del Estado.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 30 agosto 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1091

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud; así como al titular del Ejecutivo Estatal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, prioricen el suministro de insumos en medicamento para pacientes con cáncer, particularmente a niños y niñas, en salvaguarda de los derechos al acceso a la Salud.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 27 agosto 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 31 agosto 2019

Comisión: - Salud

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 06 noviembre 2020

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 641/20 I P.O.. Se exhorta a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a través de las Secretarías de Salud respectivas, para que en uso de sus facultades y atribuciones, continúen implementando y fortaleciendo las acciones necesarias a fin garantizar el acceso oportuno e ininterrumpido de los tratamientos, así como el abasto de los medicamentos correspondientes para pacientes con cáncer, particularmente a niñas, niños y adolescentes.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 noviembre 2020 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 4 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), todos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1090

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Civil, a fin de incluir a los cuerpos de bomberos dentro del Sistema Estatal de Protección Civil; así como expedir la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Chihuahua.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN)

Fecha de presentación: 26 agosto 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 31 agosto 2019

Comisión: - Seguridad Pública y Protección Civil

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 28 abril 2021

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 1018/21 II P.O.. Se reforman diversos ordenamientos jurídicos del Estado, para incluir a los bomberos dentro Sistema Estatal de Protección Civil y se les considerará como una función municipal; así mismo, se expide la Ley de los Cuerpos de Bomberos para el Estado de Chihuahua.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente29 abril 2021 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Silvia Ivón Hernández Parra (INDEP), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Norma Patricia Guadalupe Ortiz Villegas (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Misael Máynez Cano (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), este último con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 14 mayo 2021

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 03 julio 2021

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1089

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de que se aplique la ejecución de la sentencia SG-JRC-37/2018 y acumulados, emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se resuelve el fondo respecto a la pérdida del registro del Partido Encuentro Social Chihuahua y, con ello, se instruya a la Secretaría de Administración proceda a dejar de dar tratamiento de grupo parlamentario a los Diputados emanados de ese partido político, con todas las consecuencias derivadas de las disposiciones jurídicas aplicables.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 26 agosto 2019

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 26 agosto 2019

Se Turnó a: Junta de Coordinación Política

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 24 febrero 2021


Resolución


Acuerdo 756/21 II P.O.. Se tiene a bien declarar sin materia la iniciativa marcada con el número 1089, al haberse disuelto el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 04 marzo 2021 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 10 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (INDEP), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1088

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Cabildo del Municipio de Chihuahua, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, a que replantee los preceptos contenidos en el Reglamento de Justicia Cívica a fin de no violentar los derechos humanos de los chihuahuenses; así mismo, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que investigue y actúe en consecuencia sobre dichas observaciones.

Observaciones: Se solicitó de Urgente Resolución. Al no aprobarse el contenido de la iniciativa, se ordena se archive y se dé por concluido el proceso legislativo de este asunto.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT)

Fecha de presentación: 26 agosto 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Archivada


Resolución


Acuerdo 263/19 II D.P.. Al no aprobar el contenido de la iniciativa con el carácter de urgente resolución, presentada por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), en la que pretendía exhortar al Cabildo del Municipio de Chihuahua, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, a que replantee los preceptos contenidos en el Reglamento de Justicia Cívica a fin de no violentar los derechos humanos de los chihuahuenses; así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que investigue y actúe en consecuencia sobre dichas observaciones, a fin de salvaguardar la garantía de los derechos humanos, ordena se archive y se dé por concluido el proceso legislativo de este asunto.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 26 agosto 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Mayoría - 4 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 5 abstenciones emitidas por las y los diputados: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo