Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1067

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo del Estado, para que con fundamento en lo estipulado en la fracción I del artículo 58 de la Ley General de Protección Civil, solicite a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, se emita, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la declaratoria de Emergencia en los diversos municipios del Distrito Estatal Electoral XXI y zonas afectadas de nuestro Estado, como consecuencia de la sequía severa, agente natural perturbador que ha ocasionado innumerables daños y pérdidas económicas en la agricultura y en la ganadería extensiva, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de la población; así mismo, para que se liberen los recursos financieros y materiales del programa FONDEN.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Se Adhiere: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI)

Fecha de presentación: 12 agosto 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 252/19 II D.P.. Se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que con fundamento en lo estipulado en la fracción I del artículo 58 de la Ley General de Protección Civil, solicite a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, se emita, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la declaratoria de Emergencia en los diversos municipios del Distrito Estatal Electoral XXI y zonas afectadas de nuestro Estado, como consecuencia de la sequía severa, agente natural perturbador que ha ocasionado innumerables daños y pérdidas económicas en la agricultura y en la ganadería extensiva, debido a la falta de alimento para animales, cobertura vegetal y de vegetación por degradación de suelos y estrés hídrico, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de la población; así mismo, para que se liberen los recursos financieros y materiales del programa FONDEN.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 12 agosto 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1066

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como al Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, para que en el marco de sus competencias y atribuciones, convengan en poner en marcha un Programa de Apoyo Emergente para dotar de alimento subsidiado a las y los pequeños y medianos productores de ganado del Estado de Chihuahua, quienes están padeciendo la falta de alimento para el ganado a causa de la sequía y la disminución de precipitaciones pluviales; así mismo, se hace un llamado a los Estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; así como a los Estados productores de ganado que enfrentan problemas de sequía, a pronunciarse ante el Gobierno Federal.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI)

Se Adhiere: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Misael Máynez Cano (PES), Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 12 agosto 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 251/19 II D.P.. Se exhorta al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como al Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, para que en el marco de sus competencias y atribuciones, convengan en poner en marcha un Programa de Apoyo Emergente para dotar de alimento subsidiado a las y los pequeños y medianos productores de ganado del Estado de Chihuahua, quienes están padeciendo la falta de alimento para el ganado a causa de la sequía y la disminución de precipitaciones pluviales; así mismo, se hace un llamado a los Estado de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; así como a los Estado productores de ganado que enfrentan problemas de sequía, a pronunciarse ante el Gobierno Federal.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 12 agosto 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Misael Máynez Cano (P.E.S.). 1 (una) abstención de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 1 (uno) no registrado, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1065

Iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en materia de competencia de las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

Fecha de presentación: 09 agosto 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 12 agosto 2019

Comisión: - Economía, Turismo y Servicios

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 17 octubre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 399/19 I P.O.. Se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en materia de competencia de las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente22 octubre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (una) abstención, de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.). 7 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 25 octubre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 09 noviembre 2019

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1064

Iniciativa con carácter de decreto, con el objeto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, relativas a la competencia de las dependencias, en materia de colaboración entre las instancias presentes en los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

Fecha de presentación: 09 agosto 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 12 agosto 2019

Comisión: - Seguridad Pública y Protección Civil

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 07 septiembre 2020

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 771/20 I P.O.. Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, relativas a la competencia de las dependencias, en materia de colaboración entre las instancias presentes en los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente11 septiembre 2020 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 01 octubre 2020

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 27 enero 2021

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1063

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura Federal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, prevea lo necesario a fin de conservar la apertura de las Casas de la Cultura Jurídica con sede en Ciudad Juárez y Chihuahua; asimismo, programe el presupuesto correspondiente para amparar sus actividades y funcionamiento abierto al público, así como la aprobación de los planes de trabajo en capacitaciones, eventos, biblioteca, diplomados y demás servicios que ahí se brindan.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 09 agosto 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 12 agosto 2019

Comisión: - Segunda de Gobernación

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 30 agosto 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 282/19 I P.O.. Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Consejo de la Judicatura Federal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, se prevea lo necesario a fin de que sigan operando las Casas de la Cultura Jurídica con sede en Ciudad Juárez y en la Ciudad de Chihuahua; asimismo, se destine el presupuesto correspondiente para amparar sus actividades y funcionamiento abierto al público, así como la aprobación de los planes de trabajo en capacitaciones, eventos, biblioteca, diplomados y demás servicios que ahí se brindan.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 septiembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 3 no registrados, de las y los diputados: Misael Máynez Cano (P.E.S.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), las dos últimas con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo