Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1057

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 18 y 20 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chihuahua, referente al Derecho a la Paz.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)

Fecha de presentación: 05 agosto 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 12 agosto 2019

Comisión: - Juventud y Niñez

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 12 diciembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 588/19 I P.O.. Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en lo relativo al derecho a la paz, la creación de los Consejos Consultivos Estatal y municipales, y la protección de datos personales.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente17 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 20 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 01 febrero 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1056

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversos artículos de la Ley de Salud, en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como planificación familiar.

Observaciones: Este asunto se incorporó al proceso legislativo, a petición de quien o quienes aparecen como iniciadores. En la Legislatura LXVII le corresponde el número de asunto 236.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT)

Se Adhiere: Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)

Fecha de presentación: 05 agosto 2019

Estatus: Incorporada al proceso legislativo


Asunto 1055

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que realice las diligencias necesarias y prevea con oportunidad los recursos humanos y materiales didácticos suficientes, para que al inicio del ciclo escolar 2019-2020 en las escuelas públicas se garantice la cobertura total de profesores, y que los alumnos cuenten con sus materiales y libros de texto gratuitos, en los niveles básico y medio superior.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA)

Fecha de presentación: 05 agosto 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 248/19 II D.P.. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que realice las diligencias necesarias y prevea con oportunidad los recursos humanos y materiales didácticos suficientes para que al inicio del ciclo escolar 2019-2020 en las escuelas públicas se garantice la cobertura total de profesores, y que los alumnos cuenten con sus materiales y libros de texto gratuitos, en los niveles básico y medio superior.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 05 agosto 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 2 no registrados, de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), la primera con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1054

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que informe de manera detallada a esta Soberanía y esclarezca a los participantes, los criterios, aspectos, métodos e instrumentos que fueron tomados en cuenta para el proceso de evaluación para la admisión e ingreso al servicio docente para el ciclo escolar 2019-2020; así mismo, que el proceso de asignación de plazas sea transparente y equitativo para todos.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Martha Josefina Lemus Gurrola (PES), Dip. Misael Máynez Cano (PES), Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. Omar Bazán Flores (PRI), Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM)

Fecha de presentación: 05 agosto 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 247/19 II D.P.. Se exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que informe de manera detallada a esta Soberanía y esclarezca a los participantes, los criterios, aspectos, métodos e instrumentos que fueron tomados en cuenta para el proceso de evaluación para la admisión e ingreso al servicio docente para el ciclo escolar 2019-2020; así mismo, que el proceso de asignación de plazas sea transparente y equitativo para todos.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 05 agosto 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 2 no registrados, de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) y del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.), la primera con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1050

Iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de modificar y adicionar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en materia de medio ambiente y residuos plásticos.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Meoqui

Fecha de presentación: 01 agosto 2019

Estatus: Archivada