Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1019

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en lo que respecta a la presentación del Plan de Producción de PEMEX, no se espere un lapso de 3 años para apoyar al campo, sino se destine en el próximo ejercicio fiscal mayor presupuesto a las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de los Estados de México, y a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, priorizando el apoyo de manera directa al campo y a los pequeños y medianos productores.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI)

Fecha de presentación: 14 julio 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 242/19 II D.P.. Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en lo que respecta a la presentación del Plan de Producción de PEMEX, no se espere un lapso de 3 años para apoyar al campo, sino se destine en el próximo ejercicio fiscal mayor presupuesto a las Delegaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de los Estados de México y a la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, priorizando el apoyo de manera directa al campo y a los pequeños y medianos productores.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 14 julio 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 6 votos a favor, expresados por las y los diputados Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 3 no registrados de las y los diputados Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quienes justificaron su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1018

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 381 Bis al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua, en materia de arrendamiento de bienes inmuebles.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Martha Josefina Lemus Gurrola (PES)

Fecha de presentación: 09 julio 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 14 julio 2019

Comisión: - Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 25 septiembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 537/20 I P.O.. Se declara satisfecha la iniciativa número 1018, por medio de la cual se pretendía adicionar el artículo 381 Bis al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua, en materia de arrendamiento de bienes inmuebles. Lo anterior, en razón de que la facultad para legislar en materia procesal civil es exclusiva del Congreso de la Unión, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 73, fracción XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 septiembre 2020 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 9 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1017

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo; y al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, para que en uso de sus atribuciones y facultades, destinen a la brevedad los recursos necesarios y se priorice la conclusión del Parque Eco turístico Abraham González, del Municipio de Guerrero.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 08 julio 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1016

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción III, al artículo 22 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, para que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, integre la Subcomisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 08 julio 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 14 julio 2019

Comisión: - Pueblos y Comunidades Indígenas

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 12 agosto 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 439/19 I P.O.. Se reforma la fracción III del artículo 22 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de incorporar a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas como parte de la Subcomisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente28 noviembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los últimos 4 cuentan con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 03 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 11 enero 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1015

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que no desaparezca el servicio nocturno, de la Unidad de Medicina Familiar de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 05 julio 2019

Estatus: Archivada