Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 896

Iniciativa con carácter de decreto, con el objeto de reformar el artículo 94 BIS, del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, a efecto de modificar el término sueldo por salario respecto a las percepciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 09 mayo 2019

Estatus: Archivada


Asunto 895

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Salud, para que a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, se ejerzan las acciones necesarias a fin de focalizar esfuerzos en la población de Educación Media Superior para prestar servicios preventivos, proporcionar atención médica, así como sumar esfuerzos entre todas las unidades públicas y privadas que hagan actividades de prevención, tratamiento, atención, rehabilitación y reinserción social, para evitar que en nuestro Estado sigan las muertes a causa del suicidio, específicamente en el sector de alumnos de Educación Media Superior.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 09 mayo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 16 mayo 2019

Comisión: - Salud

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 03 diciembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 378/19 I P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud; así como a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que en uso de sus facultades y atribuciones, refuercen las estrategias y acciones, a fin de prevenir y atender las conductas suicidas.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 05 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.) y Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 894

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los Gobiernos Municipales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, específicamente en el Sector Salud, realicen las modificaciones y acciones oportunas para que atiendan urgentemente las deficiencias en materia de atención oportuna y en su lengua para los Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de garantizar los estándares de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad que deben cumplir los servicios de salud y otros relativos a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 09 mayo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 16 mayo 2019

Comisión: - Pueblos y Comunidades Indígenas

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 08 julio 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 240/19 II D.P.. Se solicita a los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, que en el ámbito de sus respectivas competencias proporcionen atención médica oportuna y en su lengua materna, a quienes forman parte de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar los estándares de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad que deben cumplir los servicios de salud.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 14 julio 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 3 no registrados de las y los diputados Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quienes justificaron su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 893

Iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar la fracción V, del artículo 5 de la Ley Estatal del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Económica.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI)

Fecha de presentación: 09 mayo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 16 mayo 2019

Comisión: - Igualdad

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 11 diciembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 582/19 I P.O.. Se reforma la fracción V del artículo 5 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Económica.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente12 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 11 no registrados, de las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 16 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 05 febrero 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 892

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de instruir a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, priorice en la revisión del ejercicio 2018, la aplicación del recurso financiero y pasivos de corto y largo plazo, así como adeudos con proveedores del sector salud en el Estado de Chihuahua, derivado de la insuficiencia en general de los servicios de salud en el Estado.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 08 mayo 2019

Estatus: Archivada