Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 813

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, para que informe a esta Representación Popular, y dentro de sus atribuciones y facultades ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, el manejo del recurso de los pasivos a corto plazo contratados desde septiembre de 2016 a la fecha, al igual que la situación pormenorizada de los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado para con los diferentes proveedores y su comportamiento en el mismo periodo.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 24 abril 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 07 mayo 2019

Comisión: - Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 16 julio 2021

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 853/21 II D.P.. Da por satisfecha la iniciativa presentada por el Diputado Omar Bazán Flores, la cual proponía solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, presentara un informe sobre el manejo de los pasivos a corto plazo, la situación y comportamiento de los adeudos que mantiene el Gobierno con los diferentes proveedores, así como con las razones por las cuales se han reportado cambios en los indicadores 2 y 3 para el Estado de Chihuahua en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo anterior, toda vez que de la revisión efectuada por la Comisión, se desprende que se trata de información y documentación de carácter público, la cual puede ser consultada en el Portal de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 20 julio 2021 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 812

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Oficialía Mayor; y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, con el objetivo de que resuelvan los procesos de licitación que realizó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para la expedición de 19 títulos de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2019-2020 para alumnos de preescolar y primaria.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI)

Fecha de presentación: 26 abril 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 07 mayo 2019

Comisión: - Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 26 agosto 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 266/19 I P.O.. Se declara satisfecha la iniciativa número 812, mediante la cual se propuso exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Oficialía Mayor; y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, con el objetivo de que resolvieran los procesos de licitación números LA-011L6J001-E5-2019 y LA-011L6J001-E6-2019, que realizó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para la expedición de 19 títulos de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2019-2020 para alumnos de preescolar y primaria, en virtud de que dichos procesos licitatorios se declararon desiertos por la Convocante.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 septiembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA). 1 (una) abstención, de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 12 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los últimos cuatro con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 811

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de instruir al Instituto de Estudios e Investigación Legislativa de este Poder Legislativo, para que haga formal entrega a la Comisión de Feminicidios, de las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, aprobado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN)

Fecha de presentación: 29 abril 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 07 mayo 2019

Comisión: - Feminicidios

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 14 agosto 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 256/19 II D.P.. Se instruye respetuosamente al Instituto de Estudios e Investigación Legislativa de este Poder Legislativo, para que haga formal entrega a la Comisión de Feminicidios del estudio de los ordenamientos jurídicos que habrán de armonizarse con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad, atendiendo los estándares internacionales, derivado de las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, aprobado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su 70° período de sesiones, en Ginebra, Suiza, Palacio de las Naciones, Sala XVI, del 2 al 20 de julio de 2018.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 26 agosto 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 810

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN)

Fecha de presentación: 29 abril 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 07 mayo 2019

Comisión: - Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 10 diciembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 583/19 I P.O.. Se expide la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua; así mismo, se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Administrativo y del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente17 diciembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA). 10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 19 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 12 febrero 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 809

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, así como a los titulares de las Secretarías del Gobierno Federal, para que modifiquen la metodología y las Reglas de Operación que están usando para la distribución de los recursos de los diversos programas federales contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, tomando como base el respeto al Pacto Federal, desistan de la centralización del gasto público federal y se sujeten a las disposiciones constitucionales y legales en materia de federalismo fiscal, respetando los esquemas distributivos establecidos en los Convenios de Coordinación Fiscal signados entre las Entidades Federativas y el Gobierno Federal; y entreguen los recursos que legal y legítimamente corresponde ejercer al Estado y a los Municipios de Chihuahua.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI)

Se Adhiere: Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Fecha de presentación: 29 abril 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 199/19 II P.O.. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, Licenciado Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Doctor Carlos Manuel Urzúa Macías; así como a los titulares de las Secretarías del Gobierno Federal, para que modifiquen la metodología y las Reglas de Operación que están usando para la distribución de los recursos de los diversos programas federales contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, tomando como base el respeto al Pacto Federal, desistan de la centralización del gasto público federal y se sujeten a las disposiciones constitucionales y legales en materia de federalismo fiscal, respetando los esquemas distributivos establecidos en los Convenios de Coordinación Fiscal signados entre las Entidades Federativas y el Gobierno Federal; y entreguen los recursos que legal y legítimamente corresponde ejercer al Estado y a los Municipios de Chihuahua; a las y los Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso Federal, y al Senado de la República, a pronunciarse por un Presupuesto Federal que respete el federalismo, la soberanía de los Estados integrantes de la República y de la autonomía municipal, para administrar sus haciendas públicas; y a los Congresos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Durango, y de sus municipios que estén sufriendo recortes presupuestales debido a la centralización del gasto público federal y a las Reglas de Operación, a pronunciarse por la defensa de la soberanía de los Estados y el respeto a la autonomía municipal para administrar libremente sus haciendas públicas, ante el titular del Ejecutivo y Congreso Federales.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 29 abril 2019 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 votos en contra, expresados por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 1 (una) abstención, de la Diputada Leticia Ochoa Martínez (MORENA). 10 no registrados, de las y los diputados: Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los tres últimos justificaron su inasistencia.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo