Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 663

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares de diversas dependencias federales; así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la Fiscalía General del Estado, ambas del Estado, para que de acuerdo a sus funciones y atribuciones resuelvan y accionen los mecanismos adecuados para garantizar los derechos humanos, la seguridad laboral y social de los empleados de la maquiladora North American Mailing Services (NAMS) en Ciudad Juárez.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Dip. Román Alcántar Alvídrez (MORENA)

Se Adhiere: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 19 marzo 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 151/19 II P.O.. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Bienestar; Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (“IMMEX”), Servicio Nacional de Empleo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y al Diputado Federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, en su calidad de Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de dicha Cámara; a la Cámara de Senadores, y al Senador Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la Fiscalía General, ambas del Estado de Chihuahua, para que de acuerdo a sus funciones y atribuciones, resuelvan y accionen los mecanismos adecuados para garantizar los Derechos Humanos, y la seguridad laboral y social de los empleados de la Maquiladora North American Mailing Services (NAMS) en Ciudad Juárez.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 19 marzo 2019 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcantar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), 6 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 662

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a efecto de que se establezca un nuevo esquema de difusión de las políticas públicas y programas que opera la Secretaría, a fin de que llegue a quien realmente lo necesita.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 19 marzo 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 150/19 II P.O.. Se exhorta atenta y respetuosamente al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, a efecto de que se establezca un esquema equitativo de divulgación de sus programas sociales, mediante la emisión de volantes, que contengan la información básica de los programas sociales de desarrollo rural, listado de programas, requisitos para ser beneficiario, lugares a dónde acudir, horarios y fechas de las convocatorias, y que los mismos sean repartidos por medio de las presidencias municipales y seccionales, en las tiendas de conveniencia de las comunidades, a efecto de que la información llegue a todos los sectores de la población. Lo anterior, a fin de garantizar que lleguen a quien realmente lo necesita.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 19 marzo 2019 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcantar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), 2 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 661

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al H. Congreso de la Unión, a efecto de que expida la Ley General de Aguas conforme a lo previsto en al artículo tercero transitorio de Decreto de fecha 18 de enero de 2012, por el que se declara reformado el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconociendo las particulares que como derecho humano deben hacerse efectivas en la prestación de los servicios públicos de agua y conexos; así mismo, exhortar a las Legislaturas de los Estados, para que armonicen su legislación local, en materia de agua.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Marisela Sáenz Moriel (PES)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 19 marzo 2019

Comisión: - Agua

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 17 julio 2020

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 507/20 II D.P.. Se exhorta al H. Congreso de la Unión, para que se expida la nueva Ley General de Aguas, que venga a consolidar el respeto del derecho humano de acceso al agua, así como que regule de una manera clara y eficiente las competencias de los tres órdenes de gobierno en esta materia.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 20 julio 2020 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 660

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua, con la finalidad de adicionar un artículo 30 BIS al “CAPÍTULO V” de OBLIGACIONES DEL ESTADO, en materia de multiculturalidad y adopción de medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 19 marzo 2019

Comisión: - Pueblos y Comunidades Indígenas

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 08 julio 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 383/19 I P.O.. Se adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, en materia de multiculturalidad y adopción de medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente05 septiembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 13 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), las dos últimas con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 11 septiembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 07 diciembre 2019

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 659

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción X al artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en referencia al cáncer infantil.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Estatus: Archivada