Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 658

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para que realice las acciones necesarias a fin de que se garantice el servicio médico y de especialistas, así como el abastecimiento de medicamento en todos los hospitales y clínicas del Estado, garantizando así un servicio de salud digno y de calidad a todos los chihuahuenses; y por conducto de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, para mejorar la calidad de los servicios que ofrece a sus derechohabientes.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. René Frías Bencomo (PNA)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 19 marzo 2019

Comisión: - Salud

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 28 mayo 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 223/19 II D.P.. Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como del Estado, para que en uso de sus facultades y atribuciones, continúen priorizando la atención médica, así como los suministros de insumos médicos, a fin de proporcionar una atención médica integral de calidad a toda la ciudadanía; y al Ejecutivo Estatal, a través de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, continúe realizando las acciones necesarias, para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a sus derechohabientes, garantizando médicos familiares, de urgencias y especialistas suficientes.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 10 junio 2019 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 657

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, para que instale el Consejo Estatal Consultivo Fitosanitario, toda vez que de acuerdo al transitorio segundo de la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua, debió quedar en funcionamiento desde el 7 de marzo del 2016; y con carácter de decreto, con el propósito de adicionar el artículo quinto transitorio a la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en los puntos Primero y Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Dip. Marisela Sáenz Moriel (PES)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Estatus: Archivada


Asunto 656

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de solicitar que se lleve a cabo sesión solemne en el Municipio de Hidalgo del Parral, en conmemoración de su fundación.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 19 marzo 2019

Se Turnó a: Junta de Coordinación Política

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 10 julio 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 366/19 II P.E.. La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el inmueble denominado “Palacio Alvarado”, ubicado en la Calle Riva Palacio Número 2, Colonia Centro, de la Ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para celebrar Sesión Solemne el día catorce de julio del año dos mil diecinueve, a las once horas. La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, la Sala Carlos Montemayor, del Teatro Hidalgo, ubicado en la Avenida Independencia Número 2, Colonia Centro, de la Ciudad de Hidalgo del Parral, para celebrar la Sesión de la Diputación Permanente, el día catorce de julio del año dos mil diecinueve, a las nueve horas.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente10 julio 2019 - II Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 8 no registrados de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Omar Bazán Flores (P.R.I.), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 10 julio 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 13 julio 2019

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 655

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Senado de la República, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para que al momento de analizar la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología presentada por la Senadora Anna Lilia Rivera, se tome en cuenta la información recabada en los Foros Estatales de Consulta, y se incluya en las mesas de diálogo a los Organismos Públicos y Privados especialistas en la materia de ciencia, tecnología e innovación, así como a las instituciones educativas del Estado de Chihuahua.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 19 marzo 2019

Comisión: - Ciencia y Tecnología

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 11 abril 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 178/19 II P.O.. Se exhorta a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que al momento de analizar la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías presentada por la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, sean tomadas en cuenta las propuestas recabadas en los Foros Estatales de Consulta, y se incluya en las mesas de diálogo a los Organismos Públicos y Privados especialistas en la materia de ciencia, tecnología e innovación, para así buscar en todo momento, evitar centralizar la toma de decisiones de la política científica en un solo organismo.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 15 abril 2019 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 6 no registrados, de las y los diputados: Ana Carmen Estrada García (MORENA), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Misael Máynez Cano (P.E.S.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA), los tres últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 654

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto exhortar nuevamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda Federal y de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal, así como al Coordinador Estatal de Programas Federales del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que de manera urgente solucionen la situación laboral de los empleados eventuales de la Gerencia Estatal en Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN)

Se Adhiere: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Dip. Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Dip. Jesús Velázquez Rodríguez (PRI)

Fecha de presentación: 14 marzo 2019

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 149/19 II P.O.. Se exhorta nuevamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal; así como al Coordinador Estatal de Programas Federales del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que de manera urgente solucionen la situación laboral de los empleados eventuales de la Gerencia Estatal en Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 14 marzo 2019 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 15 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Román Alcantar Alvídrez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). 2 votos en contra, expresados por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y el Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.). 16 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo