Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1508

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que propone exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y al Ayuntamiento de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; a fin de que se detenga el apoyo brindado en la realización de desalojos ilegales en la ciudad de Chihuahua; así como al Poder Judicial del Estado para que, a través del Tribunal Superior de Justicia, brinde certidumbre a las sentencias de prescripción adquisitiva, lo anterior derivado de la ola de desalojos injustificados que se han venido presentando durante este mes en el Estado.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de presentación: 17 julio 2018

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 423/18 II D.P.. La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y al Ayuntamiento de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; a fin de que se detenga el apoyo brindado en la realización de desalojos ilegales en la ciudad de Chihuahua; así como al Poder Judicial del Estado para que, a través del Tribunal Superior de Justicia, brinde certidumbre a las sentencias de prescripción adquisitiva, lo anterior derivado de la ola de desalojos injustificados que se han venido presentando durante este mes en el Estado.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 17 julio 2018 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1505

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar y abrogar diversos artículos del Código Penal del Estado, en materia de responsabilidad profesional médica.

Observaciones: Este asunto se envió al archivo, con fundamento en el Acuerdo No. LXV/EXACU/0454/2018 II D.P., aprobado por la LXV Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2018.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN)

Fecha de presentación: 11 julio 2018

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 17 julio 2018

Comisión: - Justicia

Estatus: Archivada


Asunto 1503

Recurso de queja interpuesto por el C. Lic. Gerardo Cortinas Murra, en contra de la omisión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de dar respuesta oportuna y completa, a dos escritos de petición en el procedimiento de juicio político promovido en contra del Gobernador Constitucional del Estado y de la Consejera de la Judicatura del Estado.

Archivos Asunto:

Iniciador o Promovente: Lic. Gerardo Cortinas Murra

Fecha de presentación: 12 julio 2018

Se Turnó a: Junta de Coordinación Política

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 10 julio 2018

Votación en Comisión: Mayoría - 5 votos a favor, emitidos por los diputados: Jesús Villarreal Macías (PAN), María Isela Torres Hernández (PRI), René Frías Bencomo (PNA), Alejandro Gloria González (PVEM), Israel Fierro Terrazas (PES) 1 voto en contra, emitido por el diputado: Pedro Torres Estrada (MORENA)


Resolución


Acuerdo 420/18 XIV P.E.. Se resuelve el recurso de queja interpuesto por el C. Lic Gerardo Cortinas Murra, en contra de la omisión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de dar respuesta oportuna y completa, a dos escritos de petición en el procedimiento de juicio político promovido en contra del Gobernador Constitucional del Estado y de la Consejera de la Judicatura del Estado.

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 12 julio 2018 - XIV Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Omar Payán Montes (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (uno) en contra, expresado por el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA). 1 (uno) abstención de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA). 4 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) los tres últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1502

Se reforman diversos decretos mediante los cuales; se constituyen los Grupos Parlamentarios de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado; se integra la Junta de Coordinación Política, para el segundo año de ejercicio constitucional; se conforman las Comisiones de Dictamen Legislativo, Especiales y Comités del H. Congreso del Estado; se designa la Mesa Directiva correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; y se designan representantes de esta Legislatura ante diversos entes que conforman la Administración Pública Estatal.

Archivos Asunto:

Iniciador o Promovente: Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Israel Fierro Terrazas (PES), Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Isela Torres Hernández (PRI), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM)

Fecha de presentación: 12 julio 2018

Se Turnó a: Junta de Coordinación Política

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 11 julio 2018

Votación en Comisión: Mayoría - 5 votos a favor, emitidos por los diputados: Jesús Villarreal Macías (PAN), María Isela Torres Hernández (PRI), René Frías Bencomo (PNA), Alejandro Gloria González (PVEM), Israel Fierro Terrazas (PES) 1 voto en contra, emitido por el diputado: Pedro Torres Estrada (MORENA)


Resolución


Decreto 825/18 XIV P.E.. Se reforman diversos decretos mediante los cuales: se constituyen los Grupos Parlamentarios de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado; se integra la Junta de Coordinación Política, para el segundo año de ejercicio constitucional; se conforman las Comisiones de Dictamen Legislativo, Especiales y Comités del H. Congreso del Estado; se designa la Mesa Directiva correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; y se designan representantes de esta Legislatura ante diversos entes que conforman la Administración Pública Estatal.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente12 julio 2018 - XIV Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Unánime - 27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Omar Payán Montes (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 6 no registrados, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) los tres últimos con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 20 julio 2018

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 04 agosto 2018

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1501

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual propone exhortar a los Ayuntamientos de los 67 Municipios del Estado, para que emitan la convocatoria respectiva para la elección de las Juntas Municipales para el periodo constitucional 2018-2021.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Fecha de presentación: 10 julio 2018

Estatus: Archivada


Resolución


Acuerdo 22 II D.P.. Con fundamento en lo que establece el artículo 78 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, y en atención a la petición realizada por la Diputada Maria Isela Torres Hernández, se retira del proceso legislativo la Iniciativa presentada por la misma en fecha 10 de julio de 2018, identificada con el número 1501, que fuera turnada a la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Sentido de la Resolución: Retirado del Proceso Legislativo

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: - II Diputación Permanente

Archivos Acuerdo: Acuerdo Anexo