Comisión: Agua

Asuntos

Asunto 2694. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, con el propósito de reformar los artículos 4º, párrafos quinto y sexto; y 27, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en los derechos humanos a un medio ambiente sano y acceso al agua, el uso sustentable de la misma en especial para su uso agrícola, a fin de preservar los acuíferos como presupuesto indispensable para optimizar el ejercicio efectivo de esos derechos.

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de Presentación: 11 de mayo de 2021     LXVI / III Año / II D.P.

Fecha de Turno: 14 de mayo de 2021

Asunto PDF Asunto DOC

Asunto 2688. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar el Capítulo II, del Título Sexto, relativo al uso agrícola, para incorporar la Sección Sexta, denominada “Del Uso Sustentable y Eficiente del Agua” para uso agrícola, y reformando el artículo 3, fracciones LXV, LXVII, LXVIII y LXIX, e incorporando los artículos 77 BIS, 77 TER, 77 QUATER y 77 QUINQUIES, además de adicionar el artículo 119 BIS, todos de la Ley de Aguas Nacionales, para propiciar el uso eficiente del agua para uso agrícola, con metas medibles de ahorro de agua, bajo el principio de libre cultivo y sin imponer sistemas de riego obligatorios, sino generando condiciones para que los productores logren la migración voluntaria a las nuevas tecnologías, a la par, de sancionar fuertemente a la Comisión Nacional del Agua para el caso de que omita establecer las políticas públicas impuestas por la ley.

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de Presentación: 03 de mayo de 2021     LXVI / III Año / II D.P.

Fecha de Turno: 07 de mayo de 2021

Asunto DOC Asunto PDF

Asunto 2648. Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, en coordinación con las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento y los Municipios, para que en uso de sus facultades y atribuciones, se implemente un programa urgente de abastecimiento de agua potable a los habitantes de las comunidades rurales, particularmente en la Sierra Tarahumara con problema extremo de sequía; así mismo, se impulsen campañas de concientización, pues se está poniendo en riesgo la salud de la sociedad, agravándose la situación por las altas temperaturas en el Estado.

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de Presentación: 08 de abril de 2021     LXVI / III Año / II P.O.

Fecha de Turno: 13 de abril de 2021

Asunto PDF Asunto DOC

Ver Todas