Noticias

Febrero 16 Diputados locales fortalecen medidas de salud para la donación de sangre

Con la finalidad de que las instituciones de salud del sector público, privado y social respeten los requisitos establecidos para ser donador de sangre, el Poder Legislativo en su Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, reformó la Ley Estatal de Salud, en su artículo 219.
Con dicho cambio hecho al ordenamiento de salud, se estableció que el Centro Estatal de Medicina Transfusional, implementará una red estatal de servicios de transfusión sanguínea, que deberá garantizar que los requisitos establecidos para la donación de sangre, serán conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana en la materia, evitando con ello cualquier acto de discriminación hacia el potencial donador, donadora o donante.
De esta manera, señaló la presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Sáenz Ramírez, en la exposición del decreto, se garantiza que los requisitos establecidos para ser donador serán respetados evitando así una discriminación, siempre y cuando se cumplan los requisitos adecuados para dicho acto; en caso de que el posible donador sea rechazado, deberá fundamentarse con los resultados del examen de sangre, en su caso, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana en materia.
En dicha Norma se señala que los resultados se entregarán por escrito por personal autorizado, exclusivamente al interesado. Tratándose de menores o incapaces sometidos a procedimientos de autotransfusión, los resultados se entregarán a cualquiera de las personas siguientes: el padre, la madre, el tutor, quien ejerza la patria potestad o el representante legal.
Además establece que la entrega de resultados deberá hacerse siempre mediante consejería y de manera personal, además se proporcionará orientación pertinente, a fin de que puedan acceder a una atención médica oportuna.
Por último, es de precisar que esta Norma es de obediencia obligatoria para todo el personal profesional, técnico y auxiliar de los establecimientos públicos, sociales y privados que hacen disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.