Noticias

Marzo 9 Elige Congreso al cuarto integrante del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

- Con esta elección, se da cumplimento a lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado
Dentro de la Sesión Ordinaria, los diputados de la LXV Legislatura eligieron a Javier Ávila Aguirre como el cuarto Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado, esto luego de que se realizara la votación por cédula correspondiente y el electo obtuviera 29 votos a favor.
El Congreso del Estado una vez constituido en Colegio Electoral llevó a cabo la votación por cédula, luego de que el pasado 6 de marzo Ejecutivo Estatal enviara la terna con los nombres de los y las aspirantes a ocupar dicho encargo, conformada por Cecilia Guadalupe Espinoza Martínez, propuesta por la Red Mesa de Mujeres por Juárez; por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Heidi Berenice Segovia Luján; y el sacerdote jesuita, Javier Ávila Aguirre por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
El dictamen presentado a los legisladores, fue leído por la diputada Laura Marín Franco, presidenta de la Comisión Plural para la designación de Comisionados Ejecutivos de Atención a Víctimas del Estado, quien mencionó que las personas contenidas en la terna ya habían sido entrevistadas y analizado su perfil.
Cabe recordar que dentro del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, hubo la necesidad de regresar al Ejecutivo Estatal una de las cuatro ternas, dado a que no se alcanzó el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Cambian diputados la denominación de la Comisión de Obras y Servicios Públicos
En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, los diputados aprobaron por unanimidad de votos cambiar el nombre de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, por Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.
Lo anterior al considerar que el desarrollo urbano no puede ser considerado un tema menor, y por tal, es necesario visibilizar dicho término dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y fortalecer la seguridad jurídica y los trabajos de dicho cuerpo colegiado, señaló la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, quien presentó el Decreto ante el Pleno Legislativo, en representación de la Junta de Coordinación Parlamentaria.
Así mismo, informó que según lo contenido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada el pasado mes de noviembre del año 2016, la denominación en materia se da al proceso de planeación, transformación y consolidación de la ordenación geográfica, encaminado al mejoramiento de la calidad de vida y el crecimiento de los centros de población.
Cabe mencionar que previo a este cambio de nombre, los asuntos que se presentaban en el Legislativo en cuanto al tema, eran enviados a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, dado a la estrecha relación que en esencia contenían.