Noticias

Marzo 9 Crearán mesa técnica en materia electoral

- Se encargará de procesar y analizar la información recabada de los foros públicos

Legisladores locales acordaron el turno de las iniciativas en materia electoral, para que sean enviadas a las Comisiones Primera y Segunda de Gobernación, y sea constituida de manera inmediata la Mesa Técnica en Materia Electoral, a fin de analizar en ella los temas correspondientes.
La aprobación surgió dado a la iniciativa presentada por el Diputado Miguel La Torre Sáenz, en Sesión Ordinaria de este jueves 9 de marzo, en donde solicitó que sean dichas comisiones unidas, las que procesen las iniciativas presentadas, así como recibir, procesar y sugerir la iniciativa de ley que contemplen todas las adecuaciones propuestas en los foros que se efectuarán.
“Estas reformas son imprescindibles para la realización del próximo proceso electoral del año 2018, en términos de equidad y legalidad, proceso que inicia en el mes de diciembre del presente año”, informó el iniciador.
Dentro de su exposición al Pleno, señaló que la reforma electoral habrá de tener como ejes rectores los siguientes temas fundamentales para asegurar el buen desarrollo del proceso electoral próximo:
- Regular la figura de la reelección que por primera vez tendrá lugar en el México contemporáneo el año próximo.
- Adecuar el modelo constitucional y legal de los órganos electorales locales, a la luz del nuevo modelo nacional de colaboración y complementación.
- Revisar los tiempos y etapas del proceso electoral para privilegiar su concentración en aras de lograr economías y prever la buena marcha de la administración pública.
- Complementar el marco normativo que rige las candidaturas independientes, que al ser una figura de reciente creación, requiere de una profunda revisión.
- Revisar el modelo de financiamiento público de los partidos políticos y de los candidatos independientes.
- Estudiar el actual modelo de conformación de los Ayuntamientos.
- En general, estudiar las fortalezas y debilidades de las normas electorales de la Constitución y las leyes locales en la materia, para fortalecer cada vez más la calidad de nuestra democracia.