Noticias

Marzo 14 Piden legisladores un representante indígena en cada ayuntamiento

Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, pidió a los ayuntamientos de los municipios que integran la Entidad, la existencia de un representante indígena en cada ayuntamiento, previo procedimiento de consulta que se realice a los pueblos indígenas respectivos.
Con esto se daría cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política de Chihuahua y demás aplicables de la Ley local de los Derechos de los Pueblos Indígenas; este ordenanza constitucional, se logrará mediante la coordinación entre la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), para que se instrumenten acciones necesarias para lo solicitado.
Para complementar la petición, solicitaron a los 67 ayuntamientos la creación de una dirección municipal en aquellos que cuenten sustancialmente con población indígena, la cual se encargará de la atención específica de sus asuntos; esto de acuerdo a lo inscrito en el Código Municipal para el Estado.
Cabe mencionar que el Dictamen aprobado, fue leído por la diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, en su carácter de presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.