Noticias

Abril 6 Piden legisladores informe sobre los programas de apoyo a connacionales deportados de EUA


Los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a los poderes ejecutivos Federal y Estatal, así como a los 67 ayuntamientos de la Entidad, se informe sobre las acciones y programas implementados para dar apoyo integral a los connacionales deportados por el País.
Así mismo, solicitaron intensificar las campañas en la materia, ya que es imperante cerciorarse que existen las condiciones legales y estructurales adecuadas para recibir a las y los mexicanos que regresan a nuestro país, voluntaria o involuntariamente
Conscientes de que las y los migrantes, en virtud de su dignidad humana están protegidos por las leyes internacionales de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con las y los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición. Sin embargo, a pesar del marco jurídico existente, las y los migrantes en todo el mundo siguen sufriendo abusos, explotación y violencia.
“Como representantes populares debemos velar porque se cumplan con las medidas necesarias para llevar esta importante tarea de recibir a compatriotas mexicanos, a través de programas oportunos y medidas eficaces”, externó la diputada Martha Rea Y Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Para culminar, mencionó que es importante conocer el estatus que guardan las medidas tomadas para hacer frente a este importante reto nacional y para estar en aptitud de enfrentar pertinentemente las deficiencias que pudieran subsistir en los procesos de repatriación de las paisanas y los paisanos.